• Desde la música, las tradiciones chilenas y la cultura serán parte del último tramo del verano en la provincia.
  • Actividades para todos los gustos y todas las edades continúan para cerrar el verano
Desde la presencia del grupo sensación del momento SantaFeria, el romanticismo de Mario Guerrero y reconocidos autores nacionales, la temporada estival está lejos de terminar en la provincia.

La temporada estival ingresó a tierra derecha, varios ya dicen adiós a las esperadas vacaciones, pero hay otros tantos que seguirán disfrutando de los múltiples panoramas en lo que resto de febrero.

Y las últimas semanas del mes vienen cargadas a las experiencias musicales y literarias, donde los municipios de la provincia han organizado diversas actividades para que sus vecinos y turistas puedan disfrutar del verano.

En el caso de la capital provincial, Ovalle, serán dos festividades las que llaman mayormente la atención, destacando la 30° versión de la Feria del Libro y la Fiesta de la Vendimia, actividad que servirá para culminar el verano.

“Son muchas las actividades programadas en distintos puntos de la ciudad, que sin duda entregan un panorama familiar tanto a quienes viven en la comuna como a los turistas que nos visitarán esta temporada”, dijo el alcalde Claudio Rentería.

Por su parte, la comuna de Monte Patria prepara diversas fiestas en distintos lugares de su territorio, debido a la dispersión geográfica propia de la comuna de los valles generosos, como es conocida. Las localidades de El Palqui, Chañaral Alto, Carén, Tulahuén, entre otras, recibirán intervenciones culturales y artísticas, pero será el Festival Anatauma Kullkutaya el encargado de poner el broche de oro al verano.

“Hemos tenido dos principios en la generación de actividades, lo primero es hacer un verano entretenido y no solamente generando espectáculos, sino actividades en que las mismas personas sean protagonistas de sus propias obras. El segundo concepto es de la diversificación territorial, llegar a todas partes y a todas las localidades de la comuna”, sostuvo el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón.

Punitaqui no se queda atrás y prepara boulevards culturales, musicales y ‘del amor’, además de la tradicional ‘Semana punitaquina’, donde artistas nacionales engalanarán las noches en la comuna de los molinos.

"Estamos trabajando fuertemente en tener múltiples actividades para que las familias de Punitaqui y turistas puedan disfrutar de un grato momento. Dentro de las actividad tendremos show importantes, como por ejemplo la visita del grupo uruguayo Los Iracundos y del español Pablo Abraira”, destaca el alcalde Carlos Araya.

Y Combarbalá no quiere ser menos, donde el municipio local quiere culminar el verano de la mejor manera posible para sus habitantes. Aquí, la música será el amo y señor de las noches combarbalinas, con la presencia de múltiples festivales de la voz, donde las mejores voces de la comuna competirán para llevarse suculentos premios en efectivo.

Diversos panoramas y para todos los gustos tienen preparadas las comunas para deleitar a sus habitantes en el cierre del verano 2018. o1001iR

 

OVALLE

La capital provincial está cargada de actividades para todos los gustos. La primera y más reciente es la tradicional Fiesta Costumbrista de Barraza, que durante tres jornadas cargadas de chilenidad, la localidad ubicada al surponiente de Ovalle ofrecerá una amplia cartera de expositores de productos típicos, juegos populares y diversos espectáculos artísticos.

Desde ayer ya se desarrollan diversas muestras folclóricas en los diferentes escenarios, la trilla a yegua suelta en los corrales de la hacienda, fiesta del agua en el balneario del sector, la presentación de una obra teatral y el tradicional baile en la sede social a cargo de las agrupaciones Paskual y su Alegría.

Para la jornada del domingo se contemplan nuevos números artísticos, una misa a la chilena, trilla a yegua suelta, carreras a la chilena y las presentaciones del Tributo a Mon Laferte (19.30 horas) y la Sonora Barón (21.00 horas).

“Llamamos a todos los vecinos de Ovalle y alrededores, y también a los turistas, a visitar Barraza durante este fin de semana, la gente podrá participar en diferentes actividades folclóricas, rancheras, típicas y comidas típicas”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos de Barraza, Saúl Tapia.

El sábado 24 de febrero se vivirá en la Alameda de la ciudad la segunda versión de la Fiesta Espúmate, donde los jóvenes de la comuna podrán disfrutar de música a cargo de un DJ, mientras la espuma se convierte en elemento atrayente. Desde las 17.00 horas comenzará el baile y la música.

El baile la nacional no estará ausente para las vacaciones, ya que en el primer fin de semana de marzo se desarrollará el Campeonato Nacional de Cueca Jóvenes del Bicentenario, donde huasos de todo el país competirán por convertirse en la mejor pareja. La Plaza de Armas será el epicentro que vivirá la gran final el 3 de marzo desde las 17.00 horas.

 

MONTE PATRIA

El verano 2018 continúa en la comuna de los valles generosos, donde el municipio local organizó actividades para que todas sus localidades pudiesen disfrutar de la temporada estival y la recreación.

Las actividades más destacadas se vivirán en el Parque Bicentenario de El Palqui con el Festival Ranchero, en el cual participarán el Grupo Sentimiento Ovalle, La Perlita del Limarí, Cristian Loyola y el Mariachi México Lindo.

Las obras circenses del Festival Artecai llevará la magia del circo a Huatulame, Tome Alto, Los Clonquis y Pedregal de Carén a partir de las 19.30 horas.

Esta noche, la Orquesta Filarmónica Sarmiento de Argentina llevará su música docta a la localidad de Flor del Valle (20.00) y desde las 22.00 horas se trasladarán hasta la cabecera comunal, desplegando su talento en las cuerdas y bronces.

Por último, desde las 10.00 horas de hoy habrá trillas en las localidades de Cárcamo y Cisternas, con comidas típicas y juegos populares, mientras que en Cerrillos de Rapel la Fiesta Costumbrista del lugar será la reina.

Mientras que para el próximo 24 de febrero se desarrollará la jornada final del verano. En Las Ruinas del Embalse La Paloma se vivirá el Festival Anatauma Kullkutaya, donde se escogerá a la ‘Renina de los Valles Escondidos’, mientras que cantantes de reconocimiento nacional pisarán el escenario para culminar la temporada estival en la comuna.

 

RÍO HURTADO

Las tradiciones chilenas y de los valles de la región se viven intensamente en Río Hurtado. Comuna privilegiada por sus cielos limpios, sus valles poco explorados y la gastronomía típica –donde el queso de cabra es el rey- tendrán varias actividades para disfrutar de las mencionadas bondades.

Una de las actividades más importantes se vivirá desde el 14 al 18 de febrero en Pichasca con el Gran Rodeo aniversario del club de la localidad. Serán 300 colleras que este fin de semana entregarán un encanto más a Pichasca y a su entorno.

“Desde el norte y el sur vienen a disfrutar de esta fiesta. La competencia es correr, quien se saque el champion, donde nosotros le damos la oportunidad de correr a quien tiene un caballo. Esa es la importancia del rodeo, que es un rodeo libre”, dijo Bernardo Flores, presidente del club de Huasos de Pichasca.

 

COMBARBALÁ

En la comuna de las estrellas el amo y señor será el festival de la voz. Serán seis festividades que impulsarán el canto local a cambio de suculentos premios en efectivo para los participantes. Este sábado, las localidades de Soruco y Cogotí 18 vivirán el Festival de la Pera y el Festival de la Uva, respectivamente, donde el primer lugar se llevará $150.000.

El día del amor se vivirá con teatro en la ex escuela América de Combarbalá desde las 22.00 horas, mientras que el Festival del Chaguareche en el Chineo (16 de febrero), Festival El Sauce canta al amor (17 de febrero) y el Festival el Cobre en El Huacho (24 de febrero) completan la programación.

Sin embargo, el sábado 24 de febrero está reservado para que miles de combarbalinos sean testigos de una nueva edición de ‘El Clásico’, entre Unión Juvenil ante Los Loros. Competencia deportivo-musical, donde los porristas, cheerleaders y el básquetbol serán los protagonistas a una de las actividades del verano más tradicionales en la provincia. La ex escuela América de la comuna será el escenario a partir de las 22.00 horas, en un show que se extenderá hasta altas horas de la madrugada.

 

PUNITAQUI

La comuna de los molinos no se quiso quedar atrás y preparó un cúmulo de actividades. Desde el cine familiar en plena Plaza de Armas de la comuna (12 de febrero), el boulevard del amor para los enamorados (14 de febrero) y la Semana Punitaquina, serán los estelares.

En esta última actividad estará protagonizada por la canción romántica de Mario Guerrero (15 de febrero), mientras que para el día siguiente Garras de Amor pondrá el baile y la cumbia a los asistentes. Ambas jornadas se vivirán en el frontis del Estadio Municipal de Punitaqui, a una cuadra del municipio.

Mientras que para el 17 de febrero la Noche del Bolero permitirá recordar los sones del desamor y la ‘canción cebolla’ con exponentes de este género musical en la Plaza del Pueblo Viejo.

Para culminar febrero, la Fiesta de la Churrasca (21 de febrero) y el inédito Festival Vecinal en la sede social de Las Ramadas tendrán en competencia a las diferentes localidades que componen la comuna, con atractivos premios.

 

FERIA DEL LIBRO

La 30° versión de la Feria del Libro de Ovalle traerá hasta la comuna los autores del momento, quienes expondrán sus obras ante el público, además de ofrecer conversatorios y talleres.

Hoy es su inauguración (20.00 horas) en la Plaza de Armas de Ovalle y hasta el próximo 22 de febrero se presentarán las obras de Patricio Manns (Violeta Parra, la guitarra indócil), Gabriela Mistral, biografía breve de Claudia Reyes, Sin Recreo de Sebastián Vergara, Dedocracia y Sin Tolerancia de Malaimagen (quien ofrecerá además un taller de ilustración el jueves 15 de febrero a las 11.00 horas), Lucas y el Secreto del Abuelo de Roberto Ampuero, Hitos y Verdades de las AFP de Alejandra Matus, Algo Nuevo Anterior del cantautor Mauricio Redolés y Empresarios Zombis de Juan Andrés Guzmán y Jorge Rojas, entre muchas otras actividades.

 

VENDIMIA DE OVALLE

La XIII versión de la Fiesta de la Vendimia se desarrollará el próximo 3 y 4 de marzo en la Plaza de Armas, y contará con la participación de María José Quintanilla (sábado 3) y Santa Feria (domingo, quienes serán los encargados de cerrar el verano.

Serán dos días de fiesta en la Plaza de Armas, donde se desarrollarán una serie de actividades que pretenden destacar a las viñas que hacen vino en la zona.

A ello, se sumará el certamen del reinado de la Vendimia, donde cinco candidatas darán vida a la competencia.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X