Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la venta de productos típicos y los clásicos juegos populares hasta las comidas tradicionales de campo, amenizaron esta versión de la fiesta a la chilena en Las Breas.

Todo un éxito fue la IV versión de la fiesta para conmemorar el “Día de la Familia Campesina” desde la localidad de Las Breas en la comuna de Río Hurtado. Cerca del mediodía de este sábado, comenzaron a llegar los visitantes desde diferentes puntos de la región de Coquimbo.

Familias completas que quisieron dejarse sorprender con todos los preparativos de esta celebración que fue organizada por la comunidad de vecinos del lugar y patrocinada por la Municipalidad de Río Hurtado.

En esta ocasión destacó la venta de los productos tradicionales que se pueden encontrar en lugares rurales de la provincia de Limarí, como lo son el queso de cabra, artesanías en lana y cuero, orfebrería y repostería, entre los más importantes.

Los expositores y emprendedores que estuvieron participando se mostraron contentos debido a que pudieron sacar cuentas alegres luego de la venta de recuerdos que realizaron a los visitantes, que según estimaciones de la municipalidad reunieron a cerca de ochocientas personas.

Sabor y diversión

Antes de dar rienda a la diversión de los juegos populares, los visitantes pudieron deleitar al paladar con una variedad de preparaciones a la chilena que cocinaron los vecinos de Las Breas, entre ellos, el cabrito asado, costillar y distintos tipos de carne a la parrilla que dejaron satisfechos a cada uno de los comensales.

Una vez que avanzó la tarde, el público se trasladó raudo al sector de la medialuna para alistarse en una buena ubicación y así poder disfrutar de los entretenidos juegos populares que pusieron a prueba las capacidades tanto de los niños y niñas, así como también de los adultos quienes entretuvieron y llenaron de carcajadas a los presentes que veían a los concursantes cómo sorteaban juegos tales como, atrapar al gallo, atrapar al cordero –para los más grandes y avezados- carreras de caballo, la siempre compleja saltar y montarse en caballo, además de las carreras de saco y carreta, que fueron parte de la parrilla de actividades.

Como parte patrocinante, el alcalde Gary Valenzuela remarcó el gran marco de público que se hizo presente en Las Breas. Aseguró que durante semanas la comunidad se preparó para que no faltase nada en esta versión del día de la familia campesina y aprovechó además de agradecer a cada una de las familias que llegaron y repletaron la medialuna para disfrutar de todas las sorpresas dispuestas.

“Esto demuestra el férreo compromiso de los vecinos, no tan solo de Las Breas, sino que de cada uno de los puntos de Río Hurtado, quienes están esmerados en que nuestras tradiciones y costumbres no desaparezcan, sino que por el contrario, puedan ser celebradas y traspasadas a las futuras generaciones”.

Uno de los que estuvo presente en esta fiesta, fue el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, para compartir de este tradicional día que busca reconocer a la familia ligada al esfuerzo y al trabajo silvoagrícola de Río Hurtado. Al respecto, mencionó que no podía estar ausente de esta fiesta organizada por las familias que sustentan el motor productivo del sector alto de Río Hurtado. “Es sumamente importante lo que nuestros vecinos vienen realizando hace cuatro años atrás, y todo por supuesto con el respaldo de las autoridades de la comuna. Es fundamental permanecer en esta alianza y trabajo en conjunto que permita ir destacando los atractivos rurales de cada punto en la región, y lo que están haciendo los vecinos y las autoridades de Río Hurtado el día de hoy, va en la línea correcta de lo que también estamos disponiendo nosotros a través del gobierno, por lo mismo continuarán contando con todo nuestro apoyo”, sostuvo el secretario regional ministerial.

Solange de gala

Una de las grandes sorpresas de la tarde fue la presentación de la reconocida cantante regional, oriunda de Vicuña, Solange, quien compartió una larga lista de éxitos hispanoamericanos junto a baladas que fueron llevadas a un estilo de rancheros y cumbia, combinadas con un medley de conocidas canciones románticas, logró ganarse los aplausos y vítores del público.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X