Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Marcy Veliz se alzó con el primer lugar del Festival Tabalí Canta en Verano, tras reencontrarse con una de las grandes pasiones de su vida. La artista aficionada recordó los años en los que participar en festivales de canto era más recurrente.

Por dedicación a su familia decidió dejar de lado el canto y la participación en los diferentes festivales artísticos que frecuentemente se realizaban en la provincia en los años 80 y 90. Hoy como una especie de terapia, resolvió regresar al escenario con un resultado sorprendente: Se alzó con el primer lugar del Festival de la Canción Tabalí Canta en Verano.

Marcy Veliz, vecina de Las Vegas de Limarí, retomó el canto luego de una situación personal muy compleja, ya que sólo en 2019 perdió a siete familiares muy cercanos, incluyendo a su propio esposo, por lo que sus tres hijos le plantearon que regresar a cantar sería una buena terapia.

En conversación con El Ovallino, Veliz repasó su carrera de cantante aficionada enumerando varios de los festivales en los que había participado y el por qué dejó de hacerlo por tanto tiempo.

“Yo estuve mucho tiempo en el grupo folclórico Río Limarí de acá de Ovalle, y éramos un grupo grande que siempre viajábamos y nos presentábamos en giras. Allí yo quería aprender a bailar y me encasillaron en el canto y terminé  siendo la primera voz del grupo”.

Con dotes para la canción, Veliz se inscribió en varios festivales en la región.

 “Yo desde niña cantaba me gustaba participar y recuerdo que alcancé buenos lugares en varios. Participé en la última edición del Festival de Canto de Los Peñones en febrero del 1984, y me quedé con el tercer lugar, allí canté con la Orquesta de Raúl Di Blasio, y lo ganó Gladys Castillo”.

Cuenta que en 1990 participó en el Festival de Canela, que este año celebró su edición n° 39, obteniendo el segundo lugar de la competencia. También participó en un Festival en La Paloma en el que entraban “puros ganadores” de otros festivales, obteniendo también el segundo lugar.

“También participé en el FestiCom, el festival de canto de Combarbalá en 1990 y quedé de segundo lugar. Después de que me casé, y lo postergué. Mudada a Copiapó, participé en un Festival de Canto del Loro Tricahue que se hizo en Río Hurtado (2008) y quedé en el tercer lugar. Luego de eso no volví a participar en eventos de ese tipo”, recordó Veliz.

De alguna manera su matrimonio y su nuevo rol de madre de tres hijos le limitaron su participación en actividades culturales, dedicando caso todo su tiempo a su hogar, y dejando de lado su carrera artística.

“Últimamente he pasado por momentos muy duros y mis hijos me plantearon que retomara el canto como una terapia, me han apoyado mucho”.

Experiencia Tabalí

Veliz participó en la novena edición de Festival de Canto de Tabalí, con algunos ensayos previos, pero con la seguridad de saber que podría retomar el camino de hace 30 años atrás.

-¿Qué sintió al momento de enfrentarse al público?

-Sentí mucha emoción, por sentir al público otra vez allí, Fue una victoria volver a estar allí. Fue emocionante porque hasta una persona me reconoció de los tiempos cuando yo cantaba hace 30 años.

-¿Va a seguir participando en estos eventos?

“Esa es la idea. Mi familia me ha apoyado mucho. Cuando anunciamos que gané me escribió mucha gente para felicitarme, me acosté a las 5.00 de la mañana respondiendo mensajes, y luego el domingo nos reunimos en mi casa y celebramos en familia”.

-¿Qué le recomienda a alguien que desee incursionar en este tipo de eventos?

“Que se atrevan, que lo hagan si le gusta cantar, porque la vida es muy corta y las oportunidades no se pueden dejar pasar”

Su estilo

Indicó Veliz que su inclinación es por géneros balada pop, con canciones de la artista argentina Valeria Lynch o de la mexicana-estadounidense Marisela, de hecho participó y ganó con el tema Señora Amante de Valeria Lynch.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino