Crédito fotografía: 
Cedida
Este miércoles se inauguró la exposición “Ovallinas del Bicentenario”, la cual reconoce a 10 mujeres destacadas en la historia de la comuna, elegidos por votación popular a través de las plataformas virtuales de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle. La muestra se extenderá hasta finales de abril.

“Ovallinas del Bicentenario” es el nombre de la exposición inaugurada este miércoles en plena Plaza de Armas, rindiendo un homenaje a mujeres destacadas de la comuna en su camino a los 200 años de historia. La iniciativa, organizada por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, reconoce a 10 mujeres ovallinas que fueron elegidas por la propia comunidad a través de una votación virtual.

El nuevo aniversario de Ovalle y la reciente conmemoración del día de la mujer, fueron los hitos que impulsaron a la selección de 21 mujeres locales, en virtud de sus méritos y contribuciones a la comunidad, a través de un proceso investigativo y de consulta ciudadana.

La segunda etapa de la iniciativa contempló la votación en línea de las lista completa, para escoger los 10 nombres que serían parte de esta exposición que se mantendrá en el centro neurálgico de nuestra ciudad hasta fines de abril. Se recibieron más de 3 mil votos que le dieron sustento a la elección.

Una de las homenajeadas de la jornada fue Susana Galleguillos, dirigenta de Caleta Talca y Alcaldesa de mar, quien señaló que esta iniciativa “me da fuerza para seguir trabajando y sacando adelante a la gente de mi comunidad. Me parece muy bien que se realice este reconocimiento a la labor de la mujer, donde también se nos reconoce nuestro rol como dueñas de casa y como madres, además de nuestros trabajos”.

Por otro lado, Ana Durruty, periodista y escritora local también agradeció el reconocimiento: “Estar entre las 10 mujeres del Bicentenario de la ciudad de Ovalle es uno de los honores más grandes que he recibido en toda mi vida. Quiero significar en este gran honor a todas las mujeres de todos los tiempos que se merecen este reconocimiento por su aporte a nuestra querida ciudad de Ovalle”.

“Quisimos que la misma comunidad pudiera elegir a estas mujeres que han sido un aporte importante para el desarrollo de la comuna de Ovalle y estamos muy felices por la acogida que tuvo este trabajo investigativo y de puesta en valor. Invitamos a toda la ciudadanía cultural a que pueda ser parte de esta exposición, visitándola en la plaza de esta comuna”, finalizó el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra.

Las mujeres del listado han realizado y siguen realizando importantes aportes a la comunidad en diferentes áreas, tales como educación, política, sectores productivos, salud, comunicaciones, deportes, artes, literatura y cultura en general.

 

Mujeres del Bicentenario

1.         Laura Pizarro, ex Gobernadora Provincial.

2.         Mirtha Gallardo, dirigente y comunera agrícola.

3.         Josefa Araya, deportista y seleccionada nacional.

4.         Janeth Andrade, Presidenta de la Asociación de Crianceros de Ovalle.

5.         Irlanda Rojo, Premio Regional de las Culturas y las Artes.

6.         María José Zepeda, empresaria encargada del Hotel Altos de Tuquí.

7.         Clara Alfaro, artesana en Totora e hija ilustre de Ovalle.

8.         Susana Galleguillos, dirigente, artesana y Alcaldesa de Mar.

9.         Karina Alfaro, matrona del Hospital de Ovalle.

10.       Ana Durruty, periodista y escritora.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy