Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Entre las actividades de este jueves destacó el conversatorio “Memoria y Mujeres” y la presentación del libro “Cuando yo era niña, cuando yo era libre”, de la escritora Francisca Contreras. Por otro lado, se presentó el crítico de cine y escritor Gonzalo Frías y un show musical de la banda ovallina D-43.

Por Romina Onel / Ovalle

 

Este jueves se vivió una nueva jornada de la edición N°34 de la Feria del Libro de Ovalle 2022, ocasión que estuvo marcada por la resignificación del rol de las mujeres en la memoria y la historia local, además de la fotografía, el cine y la música.

La primera actividad fue a las 11 horas y consistió en la presentación del libro “Fotógrafos en la Región de Coquimbo 1851-1977” del historiador Sergio Peña, seguido por presentación del libro “Mapuches, los mejores guerreros del mundo” del artista visual Lukas Bravo Nicolás, la que se realizó a las 12 horas.

El bloque de la tarde inició a las 15:30 horas, con un conversatorio sobre el proyecto, “Memoria y mujeres: Creación de archivo de mujeres regionales y sus aportes a la historia local”, en el que participaron  la coordinadora regional (s) de bibliotecas públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Paola Uribe; la profesional del Archivo Nacional, Marcela Morales; y la funcionaria del área de educación de la subdirección de Museos, Francisca Contreras Carvajal.

Con respecto al proyecto de archivo, Uribe explicó que “nuestro propósito es generar cápsulas, de manera de que los registros y relatos recopilados puedan formar parte de un futuro archivo audiovisual que trate sobre las mujeres de la región”.

Uribe también señaló que aunque el proyecto aún está en construcción, hasta el momento han recopilado 16 historias de mujeres campesinas y crianceras, de distintas edades y provenientes de diferentes sectores de la región.

Por su parte, Morales expresó que “es importante tener registro de las maneras de mirar la vida de aquellas personas, en este caso las mujeres, que han estado invisibles en cuanto a la valoración de su rol en la narrativa del país, particularmente en una región identitariamente tan diversa como esta” y añadió que “a partir de estos registros, nosotros podemos reflexionar respecto a quienes somos y quiénes queremos ser”.

Tras el conversatorio, Francisca Contreras se mantuvo en el escenario para presentar su libro “Cuando yo era niña, cuando yo era libre. Memorias e imaginarios de mujeres en el museo del Limarí”.

“Es una investigación acerca de las acciones educativas que se realizaron en la época en que trabajé en el museo del Limarí, las que se realizaron con mujeres que estaban en la cárcel y mujeres que se atendían en el consultorio por salud mental”, indicó sobre el material.

Además de esto, la autora aseguró que el libro contiene una reflexión sobre la importancia de acceder a la memoria, la herencia, la identidad y el patrimonio, para cuidar el bienestar y la estabilidad de las personas.

 

OTRAS PRESENTACIONES

 

Posteriormente, a las 17:30 se llevó a cabo el conversatorio “Diálogo para cinéfilos, lo mejor y lo peor para la época dorada del cine chileno”, a cargo de la productora audiovisual independiente Gato’ecampo.

El evento continúo a las 18:30 horas, con la presentación del libro “Abuelo Zombie”, del conductor de televisión, crítico de cine y escritor Gonzalo Frías, fundador y realizador del Séptimo Vicio, programa sobre cine en el canal Vía X.

En esta obra el autor se refiere a las películas que via junto a sus hijos para tratar de explicarles la muerte de su padre, Gustavo Frías.

El cierre del evento estuvo coronado por el show musical de la banda ovallina de rock chileno D-43, la que está conformada por Luciano Juárez Vega, en voz y guitarra, Milton Bugueño Juárez, bajo y coros, Daniel Juárez Vega, batería y percusión, y Cesar Juárez Bravo, en guitarra y coros.

Cabe destacar que esta es una banda familiar, en la que cada integrante creció en torno al ambiente artístico.

 

PROGRAMACIÓN DE HOY

 

Las actividades de la Feria del Libro continuarán este viernes 9 de septiembre a las 12 horas, con la presentación de los libros “Ovalle el 21 de abril del año 2031” de los autores David Perry Lanas y Sergio Peña, seguido del libro “Fugaz e intermitente” de Raine Molina, a las 13 horas.

A las 16:30 hrs se llevará a cabo la presentación del libro “Los pecados del obsesivo” del ovallino Boris Acuña, ganador de la categoría emergente del Concurso Literario Víctor Domingo Silva del año 2020. Luego de esto se realizará una ponencia a las 17:30, del libro “Gabriela Mistral, campesina del Valle del Elqui”, de las autoras Marta Elena Samatan y Claudia Reyes.

Posteriormente, a las 18:30 hrs será el turno del libro “Alienígenas americanos” de Juan Andrés Salfate y Francisco Ortega.

Finalmente, a las 19:30 horas, se culminará con la presentación musical del reconocido cantautor chileno, periodista, gestor cultural y realizador audiovisual, Oscar Hauyon.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X