Crédito fotografía: 
Cedida
Este viernes se presenta la primera obra del nuevo Ciclo Ciudadano del TMO, una pieza de la agrupación nacional La Crisis que fue seleccionada por un comité conformado por los públicos del espacio cultural limarino.

Uno de los objetivos del Comité Programático Ciudadano del TMO, que ya cumple su segundo ciclo de ejecución, es poder democratizar los espacios de poder cultural, gestionando parte de las decisiones entre los mismos integrantes de los públicos fidelizados del recinto cultural.

En 2019 comenzó a ejecutarse este programa, especializando a un grupo de asistentes del teatro en el área de la apreciación escénica. Siete personas constituyeron el primer comité, encargándose, de manera directa e independiente, de la programación de un ciclo de obras que se disfrutó durante el verano 2022. Su gestión, proyectada inicialmente para un año corrido, se extendió a causa de la pandemia, entregando la posta en mayo de este año al segundo comité, con tres nuevos integrantes: Carlos Ardiles, Daniela Zepeda, y Gabriel Oro.

Oro, actor y director teatral, asumió como vocero de la agrupación, y comparte su valoración del inicio del proceso: “Si bien pasamos por un proceso formativo de apreciación, ahora también tenemos que entender la dinámica de lo que es la programación en sí misma, que es un área que incluye varias cosas: la sensibilidad, el pensamiento crítico, y cómo aunamos las subjetividades del comité para elegir las obras o los trabajos que queremos programar, sumando temas de producción, gestión y presupuesto que entran también a operar”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación, Ifman Huerta Saavedra, comparte los objetivos planteados al momento de diseñar la iniciativa. “Despedir al primer comité con una tremenda labor que desarrollaron y recibir a este segundo, es afianzar el trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo con nuestros públicos”.

Ciclo en marcha

La primera obra que se presenta como parte del Ciclo Ciudadano será “Las convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia” de la compañía Teatro La Crisis. Se trata de una obra de corte feminista que aborda la discriminación hacia las disidencias sexuales, desde las violencias más cotidianas vividas en los establecimientos educacionales y núcleos familiares, hasta sus demostraciones más extremas en materia legislativa, construcciones sociales y lesbocidios. 

En lo que resta de año, el Comité Programático Ciudadano programará dos nuevas obras. Las entradas para “Las convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia” son gratuitas y puedes descargarlas a través de www.tmo.cl, en las redes sociales de Ovalle.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino