Crédito fotografía: 
El Ovallino
Florencio Alayán Briceño escribió el libro “Cuando Las Noches se Hacían Días”, recopilando vivencias propias desde su infancia en el sector rural de Ovalle.

Vivir en el sector rural de la Provincia del Limarí no es fácil, sobre todo por las condiciones actuales que afectan a la región de Coquimbo con una profunda sequía. Para un niño, crecer en el campo conlleva otras dificultades como la falta de conectividad con las urbes para obtener servicios básicos de calidad, la necesidad de salir de la zona para estudiar o la escasa conectividad y señal de los medios como internet y telefonía y que hoy son tan necesarios.

“Cuando las noches se hacían días” es el título del libro elaborado por el autor ovallino Florencio Segundo Alayán Briceño y cuyo lanzamiento se realizó recientemente.

Según señala Alayán, “la elaboración de este libro me permite cumplir con las metas de mi vida. Esta publicación habla sobre varias tramas; entre estas, destaco mi infancia en Tahuinco, posteriormente Ovalle en la localidad de Camarico, Arica donde pude juntar recursos para poder estudiar en el instituto de educación rural en Santiago y regresar a mi tierra y poder publicar este libro”.

El libro narra historias de infancia, se habla del instituto de educación rural, los orígenes de la localidad de Camarico, la reforma agraria y las necesidades del campesinado chileno para poder vivir en el campo con muy pocos recursos, pero mucho sacrificio y esfuerzo. Se trata de un ejemplo de los esfuerzos que debe realizar una persona que vive en el sector rural para desarrollarse y surgir como profesional.

Este libro fue presentado el sábado 9 de septiembre en el restaurante “El Panorámico” de Ovalle y en su lanzamiento contó con la presencia de autoridades, escritores y personas relacionadas con el ámbito de la educación provenientes de distintas regiones.

Para Florencio Alayán, en su libro “Cuando las noches se volvían días” se pueden conocer “muchas experiencias sobre el esfuerzo que se necesita en el campo para avanzar en la vida; hay muchas historias y relación con gente que demuestra esto, actualmente prolongo el directorio de Camarico durante 23 años y quería hacer esto público, para que la gente sepa cuánto cuesta y poder compartir mis experiencias en la vida rural con la sociedad”.

El autor destacó que quienes deseen adquirir una copia del libro pueden escribir al correo flayanogales@hotmail.com

También hay que destacar que la ilustración de la portada del libro fue hecha por el artista ovallino, Jorge Gomila Ávalos, también conocido como “Kuriche”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy