Crédito fotografía: 
Cedida
Con la finalidad de ir en apoyo a la escena artística local, la Corporación Cultural Municipal se encuentra preparando una nueva versión de Ventanilla TMO. Esta semana se planean abrir las postulaciones.

 

Loreto Flores Ardiles/ Ovalle

 

La Corporación Cultural Municipal de Ovalle abrirá prontamente las postulaciones para el “Programa Ventanilla TMO”, instancia que permite el arriendo gratuito de la sala de teatro a todas las agrupaciones artísticas que lo requieran.

Es así que este año 2023 se lanzará una nueva versión, la cual permitirá, al igual que el año pasado, la realización de eventos de forma gratuita y que además, los artistas puedan optar por la modalidad de evento pagado, donde podrán generar ingresos.

Al respecto, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, indicó lo siguiente.

“El apoyo a la industria artística local es uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión y de hecho contamos un área dedicada exclusivamente a desarrollar programas e iniciativas en esta materia. Lo importante es recalcar a la ciudadanía y en especial a las creadoras y los creadores de la comuna que contamos con múltiples instancias para fomentar su desarrollo, profesionalización y difusión, y que nuestras puertas están abiertas para resolver cualquier tipo de dudas o dificultades que tengan a la hora de participar”.

 

ARRIENDO DEL TEATRO

 

En esta línea, cabe señalar que la Corporación Cultural, por estatuto municipal, debe cobrar por el préstamo de la sala de teatro, con valores que son asignados por el Concejo Municipal.

Dichos valores, se encuentran diferenciados por territorio, si el artista o la artista, agrupación, etc. es local, el monto del arriendo es de $350.000, si es de la región, el valor es de $700.000 y si es de cualquier otra parte del país, el arriendo asciende a $1.000.000.

No obstante, existe la posibilidad de obtener un 50% de descuento en dicho costo de arriendo, esto si los artistas o agrupaciones optan por mandar una carta a la máxima autoridad comunal, es decir, al alcalde.

 

VENTANILLA TMO

 

Ante estos valores municipales, la Corporación pone disposición el Programa Ventanilla TMO, el cual considera el arriendo gratuito a quien solicite la sala.

Destacando que el postulante y posterior seleccionado puede contar con todo el recurso humano presente en el teatro el día de la función, la ficha técnica y todo el equipamiento requerido, más un mix de difusión con material gráfico impreso y digital.

Asimismo, según señalaron desde la Corporación Cultural Municipal, quien postula contará con la opción de cobrar entrada, con la finalidad de generarse ese beneficio económico, o bien puede disponer que el evento sea de carácter gratuito, por ejemplo cuando la intensión del o la artista es solo la difusión de su trabajo.

 

EXPERIENCIA ANTERIOR

 

El año 2022, según expresó la Corporación, se realizarían diez ventanillas, sin embargo se llevaron a cabo doce eventos postulados a través del formulario, en los cuales se alcanzó un total de 3.323 espectadores. Allí, la mitad de estos eventos se realizaron en modalidad evento pagado, los cuales generaron una recaudación de $6.608.360.

Es necesario resaltar que el TMO, en cada proyecto, realiza una inversión de aproximadamente $2.590.000, en el que se considera el arriendo, fichas técnicas, recurso humano, difusión y servicios de ticketing, es decir que, las doce funciones realizadas el año 2022 tuvieron un valor de $31.080.000.

En tanto, uno de los beneficiados el año pasado de Ventanilla TMO fue la agrupación Limarí Rock, quienes pudieron usar gratuitamente la sala del teatro.

“El programa Ventanilla es una muy buena forma de abrir el espacio del TMO a los artistas locales, con una formato ordenado y pormenorizado, un formulario simple y muy intuitivo para llenar. Además el equipo del TMO es especialmente gentil en cómo proporciona la información en caso de dudas del postulante. El Ventanilla 2022 nos permitió celebrar en un marco más que adecuado los 14 años de nuestro colectivo de bandas y solistas. Todo el apartado técnico y el equipo humano hacen que la experiencia sea muy positiva”, sostuvo el músico y representante de la agrupación Limarí Rock, Oscar Hauyón.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...