Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
El director de la Corporación Cultural de Ovalle estimó que para la segunda quincena de este mes podrían ofrecer la primera obra teatral presencial en el TMO luego del avance de la comuna a etapa de Apertura Inicial

“El público va a volver, siempre que contemos con las medidas sanitarias”, así de tajante y optimista se muestra el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, ante el eventual regreso a actividades artísticas en los próximos días, luego del avance de la región de Coquimbo a la Fase de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso.

Y es que la promesa se desprende de un estudio de fidelidad en el que se consultó al público cautivo y frecuente de las actividades culturales acerca de su asistencia al teatro y a otros recintos una vez superado el confinamiento.

“El estudio lo hicimos en julio y explora la opinión de las personas sobre el regreso al teatro, sobre sus expectativas y lo que quieren ver una vez superada la pandemia”, explica Huerta, quien asume los resultados del instrumento como una guía para escribir el retorno a las actividades.

Ante esa respuesta de los usuarios, el Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural de calle Independencia se han preparado con todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades de Salud y han adaptado sus espacios para el momento en el que puedan recibir al público.

“Los espacios ya cuentan con todas las condiciones, con medidas de sanitización, con aforo establecido por cada sala, que en el caso del Teatro será de un 50% de lo permitido, contamos –desde antes de la pandemia- con sistema de tickets digitales y así evitamos el uso del papel, y estamos preparando el protocolo para tener dos puertas de entrada que estarán abiertas 45 minutos antes de la función, para evitar aglomeraciones”, señaló el directivo.

En cada puerta del recinto la bienvenida se la dará un tótem en el que automáticamente un termómetro digital toma la temperatura a cada visitante, con un dispensador del alcohol gel para iniciar el proceso de sanitización, que involucra a otros 15 puntos ubicados en diferentes lugares del teatro.

Aseguró que desde el lunes se abrirán sus puertas para que los grupos de danza, teatro y música residentes en los dos locales culturales puedan retomar sus ensayos, además de abrir la Galería Homero Martínez Salas, con su respectiva señalización en el piso para demarcar la cantidad de público permitida, para el disfrute de la muestra actual.

“Nos hemos enfocado en poder reabrir los espacios para que la gente pueda volver a su rutina, para que el artista pueda volver a generar contenido, con todas las medidas de precaución exigidas”, destacó Huerta.

Transición

Indicó el director que actualmente se encuentran preparando una programación mitad digital y mitad presencial mientras se terminan de esclarecer el escenario sanitario nacional, contando con actividades digitales por lo menos por todo el mes de noviembre.

“Ya para la segunda quincena de noviembre esperamos contar con la primera actividad presencial en el teatro, con un aforo máximo del 50% de su capacidad, y para ello estamos en conversaciones con algunos elencos regionales y locales que no alcanzaron a mostrar su trabajo por la pandemia, continuando en la medida de lo posible con obras nacionales, regionales y locales”.

Indicó que otra área que exploran es la realización de actividades al aire libre que tendrían mucho menos riesgo de contagio.

“Queremos retomar la Plaza de Armas como escenario, aunque no podemos asegurar una manera no tan masiva, sino más reducido para ir retomando y reactivando el arte, la cultura y el comercio, manteniendo los estándares de seguridad”, comentó.

Ante la exigencia de la pandemia, Huerta estimó que ha sido un aprendizaje para todos y que igual que muchos rubros, han tenido que prepararse y adaptarse a las exigencias sanitarias

 

Festival Digital

Uno de los eventos artísticos masivos de la comuna era sin duda el Festival Ovalle Cultura, que congregaba en la Plaza de Armas a miles de jóvenes quienes disfrutaban de una programación musical de rango regional y nacional, aunque este año sufrirá un cambio sustancial en su puesta en escena.

“El Festival de este año lo vamos a hacer en una versión digital, será un estreno de tres días en el mes de diciembre, con catorce bandas que mostrarán su talento pero en formato digital”

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital