• Carlos Ramos, es el director de Radio Carnaval
  • Carlos Ramos, es el director de Radio Carnaval
  • Carlos Ramos, es el director de Radio Carnaval
De lunes a sábado el comunicador conduce el programa “La mañana con sabor a carnaval”, que va desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas en el dial 101.7 FM de la Radio Carnaval.

Nada menos que 27 años de trayectoria radial tiene Carlos Ramos. Este concejal, locutor y director de la emisora Carnaval en Ovalle, conduce el programa “La mañana con sabor a carnaval”, que va de lunes a sábado desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas.

Casi 20 de esos 27 años, ha permanecido en radio Carnaval. En ese contexto, el comunicador explica que en los primeros años, esa franquicia radial se asentó en ciudades como Coquimbo (Tierras Blancas), Antofagasta, Copiapó y Ovalle (en Talhuén). En esa época, Ramos fue convocado para ser parte del inicio de Carnaval en Copiapó. Esa etapa comenzó el 92’ y se prolongó por 9 años. Además, de manera simultánea, fue llamado a hacer reemplazos a la emisora de Ovalle, ciudad a la que finalmente retornó a finales de los 90’. 

La recesión económica ocasionó el cierre de esas sucursales, entre ellas, Ovalle y Copiapó, sin embargo tiempo después la sede ovallina de Carnaval retomó sus transmisiones con una nueva administración de San Felipe. El 2009 Ramos sufrió  el fallecimiento de su colega Mauricio Concha, con quien había fundado la nueva generación en esa emisora en nuestra ciudad.  

INICIOS

Siendo sólo un adolescente, la necesidad de encontrar un empleo lo condujo a encontrar su verdadera vocación. “Salí del año 90’ del Liceo Alejandro Álvarez Jofré  y fue en esa época cuando pasamos a la democracia. Las posibilidades para ir a la universidad eran mínimas porque había que tener mucho poder adquisitivo, era complicado”. Fue así como encontró un empleo como locutor, “tenía que trabajar en algo que yo sabía, que era hablar. Me fue bien”.

Dentro de quienes le enseñaron en sus inicios, destaca a Juan José Salinas y Jorge “Pollo” Reyes. “Aprendí mucho de ellos”.

CARNAVAL

Para Ramos, “el estilo de la Carnaval se ha copiado mucho en otras emisoras”, ya que pese a lo arriesgado, se la jugaron por las cumbias, “era complicado en FM porque se encontraba que era muy ordinario. Fuimos pioneros, no había otra radio que tocara tropical en FM en ese tiempo”.

Sobre el espíritu del matinal y de la radio en general, relata, “es de comunicación con la gente, damos informaciones, atacamos noticias que son contingentes con contenido. Afortunadamente cualquiera de mis colegas – me incluyo – estamos preparados para hacer cualquier tipo de entrevista. Hemos tenido personajes políticos en la radio, ministros, diputados, senadores. En las últimas elecciones los dos candidatos presidenciales estuvieron en la radio, eligieron la Radio Carnaval para ser entrevistados. Eso es por algo”

Para él, sin duda este medio de comunicación crea una conexión especial con la gente. “La radio cumple muchas funciones; es el desahogo del dueño o dueña de casa que está sin trabajo o que necesita ayuda de algún tipo, es la radio que entretiene, es lo que informa. Además de repente saca de momentos difíciles cuando se está triste o sin trabajo”.El locutor revela que en esa complicidad que surge  con los auditores en el día  a día, incluso lo han llamado para pedir consejos ante situaciones extremas. “Me han tocado muchas experiencias aquí en la radio, gente que se ha querido suicidar, gente que está metida en el alcoholismo, en las drogas, que ha vivido violencia”

Frente a lo que le produce estar frente al micrófono, afirma enfático que, “uno siente que la radio es parte de uno”.

Ramos no se toma a la ligera el rol radial, “jamás decimos un garabato al aire, y no lo permito tampoco. Tenemos  una línea programática súper estricta. Tiramos la talla pero no hacemos humor de doble sentido, ni aceptamos que gente en estado de ebriedad nos llame al aire. No estamos llamados a educar, pero igual tenemos que tener cuidado con lo que decimos, tenemos una responsabilidad muy grande”.

Una de las novedades más recientes que tiene  la emisora, es que hace sólo tres meses se incorporó a las labores de continuidad el mexicano Francisco Colmenero, quien es famoso por sus múltiples doblajes internacionales para Disney. 

CONCEJAL DE OVALLE

Hace poco más de un año Ramos sumó otra experiencia a su vida; la política, ya que fue electo concejal de nuestra comuna. Para él ese hecho se debió en parte a la labor que lleva día a día frente al micrófono, pero más aún, considera que la credibilidad con la que desarrolla su trabajo fue un factor clave, “no cualquier persona que tiene un radio y postula (a un cargo de elección popular) le va bien. Creo que eso también habla muy bien de la radio”, concluye.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

Lo más visto hoy

X