• Johan Avilés es relator deportivo en la Radio Nuevo Mundo, a través del dial 88.9 FM.
  • Johan Avilés es relator deportivo en la Radio Nuevo Mundo, a través del dial 88.9 FM.
  • Johan Avilés es relator deportivo en la Radio Nuevo Mundo, a través del dial 88.9 FM.
Desde el 2007 este profesor de inglés ha cultivado su pasión por el relato deportivo. Actualmente conduce el programa “Galería Deportiva” por el dial 88.9 FM de la Radio Nuevo Mundo.

Johan Avilés divide su presente entre sus labores como profesor de inglés del Liceo Politécnico, y el relato deportivo.

La afición por la locución se inició a temprana edad, “tenía este bichito desde muy chico, específicamente por el tema del deporte y el relato deportivo. Desde los 13 empecé a practicar, escuchando la radio y a varios relatores en las transmisiones de fútbol”, reconoce.

Trayectoria en la radio

Este camino radial comenzó el año 2001 cuando fue invitado a participar en la Radio San Vicente Ferrer gracias a la gestión del fallecido doctor Dagoberto Cortés. “Un día en el estadio me presenté y le dije que tenía esta inquietud  y si me podían aceptar en su programa. Me dijo que sí”.

Los días siguientes estuvo  a prueba y finalmente comenzó a salir al aire en el espacio y a ejercer como reportero en cancha. “El primer relato que me tocó realizar fue un empate a cero de Club Deportes Ovalle contra Deportes Talcahuano”, rememora.

Un año después, el director de Radio Comunicativa, Carlos Ossandón, toma contacto con él y se integró a esa emisora. “Empecé a leer las noticias, fui parte del programa deportivo comentando y relatando, aprendí a ser radio controlador y a hacer varias cosas. Esa una etapa muy importante en mi carrera radial”. Sumado a lo anterior, fue parte de espacios de corte misceláneo.

Entre el 2007 y mediados del 2010, integró las filas de la Radio Montecarlo. En ese periodo compatibilizó sus estudios con su pasión por este medio de comunicación. “Era bien estresante pero a mí me gustaba hacerlo, no tenía problemas”.

Cuando llegó a esa emisora pudo tener su propio programa deportivo, el que se llamó “Montecarlo Deportes”. Ahí pudo seguir la campaña de Deportes Ovalle fuera y dentro de la ciudad.

El 2010 se dedicó a hacer relatos de fútbol para medios digitales. Al año siguiente,  empezó a trabajar en su profesión, pero seguía desarrollando su inquietud.

Actualmente Avilés conduce y relata en “Galería Deportiva” a través  de la Radio Nuevo Mundo (en donde llegó el 2009). El espacio va los lunes y viernes desde las 20 a 21 horas, además los fines de semanas transmiten los partidos de Provincial Ovalle y de Club Social y Deportivo Ovalle, tanto de visita como de local.

“Tratamos de estar en todos los encuentros,  a veces viajo o tenemos un corresponsal. El estilo del programa es tratar de estar siempre en donde esté un equipo ovallino. El director de la radio, don Héctor García, nos ha apoyado siempre con el espacio”, indica sobre “Galería Deportiva”. Es así como su labor lo ha llevado a conocer múltiples estadios y ciudades de Chile, desde Arica hasta Concepción.

En “Galería Deportiva”, Avilés comparte labores con el director del espacio, Marco Castro, Diego Castro, Rodrigo Juica (comentarista) Robinson Araya (relator) y Juan Pablo Jarufe (periodista corresponsal en Santiago)

Adicionalmente a su rol en Radio Nuevo Mundo, desde el año 2011 se desempeña como corresponsal para la Radio FM Mundo de Calama en el espacio “En la línea”. Ahí cubre los encuentros de visita de Cobreloa.

El camino radial

Sobre su trayectoria y su encanto por el micrófono, este profesor que alguna vez pensó en dedicarse al periodismo, sostiene, “nunca he dejado de lado el tema de la radio; es una pasión que uno lleva y que uno trata de seguir a pesar del tiempo, de los espacios que uno puede tener, porque igual trae muchos problemas, por ejemplo, los fines de semana son fútbol y estar con la familia a veces es complejo”.

Pese a lo anterior, asevera, “uno lo hace porque le gusta, a veces ni siquiera es remunerado, uno lo hace por un tema de entregarle al auditor lo que ellos quieren escuchar o estar comprometidos con la gente y que escuchen el espacio”.

En torno a la ejecución de su locución, Avilés comenta que le gusta tratar de mejorar día a día, “siempre estoy perfeccionándome, me grabo, me escucho para saber qué hice mal y qué tengo que corregir. Creo que lo he logrado hasta el momento, por lo que me dicen los auditores y  los otros locutores”.

El docente señala que vela por mantener una velocidad en el relato, tratando de ser bien preciso en sus intervenciones, “la gente  escucha y tú tienes que contarle lo que está pasando, hay que hacer una especie de dibujo con todas las palabras que se van usando. Tratando de darle emoción, un partido ‘fome’ uno lo puede transformar en uno emocionante y eso depende sólo de uno”.

Sobre sus referentes, manifiesta que cuando era escolar se influyó por relatores muy importantes de Chile, entre ellos a Vladimiro Mimica, Sebastián Luchsinger y  Hans Marwitz. “Tuve la suerte de conocer a  Luchsinger y me dio muchos consejos cuando me estaba iniciando en esto de la radio”. Además añade que otra figura que lo inspira es el relator uruguayo, Víctor Hugo Morales.

En esta trayectoria recuerda con cariño un relato en particular; el de la Final de la Copa Chile el año 2009 en donde Club Deportes Ovalle se midió con Universidad de Concepción, “creo que  uno uno de los goles que más he gritado en mi carrera fue el de Soto”. De hecho confiesa que tiene la grabación y de vez en cuando la escucha para revivir ese significativo momento en donde Ovalle casi obtuvo la victoria.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X