Crédito fotografía: 
Cedida
La pérdida física de la artista deja hondo pesar en el ambiente cultural ovallino. Entre sus logros se cuentan las exposiciones de sus trabajos y los proyectos Fondart que ganara y que tenían como objetivo difundir y enseñar la técnica de la cestería en totora entre la comunidad regional.

Si hay artistas que tienen un objetivo claro en su vida, Tomasa Tabilo Barraza es una de ellas. Lo que inició como parte de su identidad cultural se transformó luego en exposiciones de museos, pasando por talleres para que su legado perdurara en las nuevas generaciones.

La artista ovallina falleció luego de batallar por meses contra una larga enfermedad, y su muerte, ocurrida este pasado domingo, deja un profundo dolor en el ambiente cultural local.

La encargada de Desarrollo institucional del Museo del Limarí, Francisca Contreras, explicó a El Ovallino que desde hace unos cuatro años se venían desarrollando de manera continua diversos talleres artísticos en los que Tabilo podía entregar toda su experiencia y conocimientos.

“Siempre fue una persona muy colaboradora, se dedicaba a traspasar sus conocimientos  a cualquier persona. Le gustaba mucho trabajar con niños, les enseñaba desde muy chicos”, recordó Contreras.

Tabilo Barraza, perteneciente a la etnia mapuche, destacó por desarrollar varios talleres y exposiciones de cestería en totora tanto en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral como en el Museo del Limarí.

También su figura era reconocida entre otras instituciones educacionales JUNJI y Fundación Integra ya que también realizó talleres de su especialidad en dichas unidades educativas dejando un gran número de aprendices de la cestería.

“Lo de ella fue la autoformación y el aprendizaje por parte de sus familiares, sobre todo de su abuelita que le enseñaba cuando era chica. Ella contó que sabía hacer el tejido de la totora a través de un taller y eso la marcó. Eso lo contó en uno de las actividades que dictó”.

“Con el Museo se ganó dos Fondart en la categoría de Pueblos Originarios, para dictar las actividades. Los proyectos consistían en dictar los talleres para montar luego una exposición. Participaban igualmente hombres, mujeres y niños, todos juntos”, reseñó contreras.

Agregó que también dictaba talleres de tejido en telar, porque la totora se da por épocas, así que en los momentos en los que no hay el material natural, dictaba los de telar.

“Para el Museo fue una persona muy importante, así como también para quienes participaron en los talleres”.

Inicialmente Tabilo heredó dicha técnica de su abuela, aunque posteriormente se especializó con la señora Clara Alfaro, otra destacada artesana regional quien también falleciera hace un tiempo atrás.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital