Crédito fotografía: 
Archivo
Durante estos días uno de los entes rectores del fútbol ovallino estuvo de aniversario. Aunque la historia es corta y reciente, esta no está exenta de éxitos.

El 28 de abril del año 2015 se fundó la Asociación de fútbol amateur Diaguitas, posteriormente, el 8 de mayo de ese mismo año, se realizó la presentación oficial del proyecto a la comunidad y las autoridades, evento que se realizó en las dependencias del Club Árabe.

Esta iniciativa nació por la necesidad de que los clubes y las academias de Ovalle tuvieran un reconocimiento por el trabajo formativo de jugadores, los cuales por años han sido reclutados por equipos profesionales sin dejar ganancias económicas en la zona.

El presidente de la Asociación Diaguitas, Edmundo “Kico” Rojas, ejemplificó esta situación, “siempre venían clubes profesionales a buscar niños a Ovalle, se los llevaban sin siquiera hablar con los encargados de las academias. Entonces así nació la idea de formar una asociación de fútbol para que todas las academias y clubes que quisieran participar tuvieran el derecho de formación de los jugadores, esa fue la razón principal”.

En su fundación la organización contó con la participación de seis instituciones deportivas de Ovalle: Academia Kico Rojas, Academia Municipal, Club Deportivo Limarí, Tres Erres, Club Deportivo Gustavo Araya Y Nápoles.

Con los años se incorporaron nuevos equipos ovallinos, tales como Villa Los Presidentes y Arnoldo Campusano de Media Hacienda, pero también se sumaron clubes de otras localidades y comunas, tales son los casos de Club Deportivo San Antonio de Barraza, Escuela de Fútbol de Canela y Academia Municipal Hijos de Punitaqui.

“Ha sido muy positiva la incorporación de estos clubes y academias que son de afuera de la comuna, porque muchas veces los clubes de acá se pueden aburrir de jugar solo en Ovalle y les llama la atención poder ir a otras localidades. Por ejemplo, el viaje a Canela es sumamente largo pero es una bonita experiencia porque va mucha gente a ver los partidos, es toda una novedad”, explicó Edmundo Rojas.

El último club que se sumó a la asociación fue Unión Tangue, quien antes militaba en la AFAO, el otro ente rector del fútbol amateur ovallino. El elenco verde en su primer año se consagró campeón en las tres categorías: adulto, senior y súper senior.

 

Dentro de los mejores

 

El mayor logro de la Asociación Diaguitas lo obtuvo cuando aún no cumplía los seis meses de historia. A finales del 2015 su selección sub 13 se consagró campeón regional, obteniendo un cupo al campeonato nacional de la categoría. El entrenador de dicha etapa fue Navor Pastén, quien destacó la eficacia y solidez defensiva de sus dirigidos, “hicimos algo que quizás nunca se había logrado antes, ya que clasificamos al nacional sin recibir ningún gol en contra, y teniendo más de 70 goles a favor”.

El estratega ovallino además quiso resaltar el compromiso de los jugadores y apoderados, ya que “los muchachos también participaban en la liga de ACEFA, así que hacían doble esfuerzo de jugar sábado y domingo”.

Una vez instalados en el campeonato nacional, el cual se disputó en la región del Bíobío, la selección ovallina avanzó varias fases hasta ser eliminados por su similar de Puerto Montt. Pese a que no se pudo llegar a la final, Navor valoró la vivencia, “fue gratificante para mí como técnico y para los muchachos fue una experiencia nueva en todo ámbito, se sentían prácticamente profesionales al viajar todos uniformados en bus, y qué mejor orgullo que ir a representar tan lejos a tu ciudad y a tu región”.

 

Actualidad

 

Al igual que el resto de los campeonatos ANFA, los torneos de la Asociación Diaguitas se encuentran inactivos, a la espera de que la contingencia sanitaria mejore en el país.

Por otro lado, las academias entrenan a sus jóvenes según lo permitan las diferentes fases del plan Paso a Paso, “las academias pueden funcionar con el mínimo de personas y cumpliendo todas las precauciones sanitarias, esta semana empezamos con 10 niños por entrenador, se les toma la temperatura y se les echa alcohol gel”, relató Edmundo Rojas.

Para finalizar, el experimentado entrenador ovallino señaló el anhelo de que su asociación vuelva a representar a la región una vez retorne la normalidad, “desde 2015 no hemos logrado ir a otro nacional, hemos perdido finales regionales, lo que quiere decir que hemos estado cerca, yo espero que después que pase todo esto de la pandemia podamos clasificar a otro nacional”, concluyó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X