Crédito fotografía: 
Luciano Alday
El Club Atlético S-2000 y los talleres municipales de atletismo de Ovalle organizaron este evento que consideró a niños y niñas entre los 5 y 15 años de edad, quienes pertenecen a diferentes clubes, academias y colegios de la zona.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

El Club Atlético S-2000 y los talleres municipales de atletismo de Ovalle dieron inicio a las vacaciones de invierno organizando el primer Campeonato de Atletismo Escolar Promesas de Ovalle de este 2022.

Este evento realizado en el Estadio Diaguita contó con la participación de cerca de 170 pequeños deportistas entre los 5 y 15 años de edad, quienes fueron divididos en las categorías promesas (2015), mini penecas (2013-2014), penecas (2011-2012), preparatoria (2009-2010) e infantil (2007-2008).

Además de los dos organizadores, participaron el Club Atlético Limarí, Club Deportivo y Social Limarí, Club Atlético Sangre Diaguita, el Colegio San Juan Bautista de Ovalle, el Club de Atletismo Coquimbo y el Colegio Los Carreras de Coquimbo. Además se hizo presente el programa del IND, Promesas Chile.

“Este año como club nos propusimos la meta de promover el deporte y potenciar el atletismo acá en Ovalle, sabemos que acá el atletismo se está recuperando, hay clubes nuevos que generan mayor competición, y por eso nuestra idea es aprovechar este estadio de gran envergadura, el cual cuenta con una pista diseñada con la mejor tecnología”, indicó Patricio Vásquez, presidente del S-2000, uno de los organizadores de la jornada.

 

Opinión especializada

 

Desde el IND se hizo presente el programa Promesas Chile, el cual reúne a deportistas pertenecientes a diferentes clubes de la Región de Coquimbo. Desde este programa valoraron esta instancia, en consideración del trabajo en conjunto que se hace con los clubes de la región, “este trabajo es fundamental, el programa busca fortalecer, robustecer y cooperar con los clubes en el desarrollo de los deportistas, y por eso es una alegría enorme ver esta gran cantidad de pequeños deportistas”, señaló el coordinador regional, Jorge Kemnis.

Quien también valoró este evento fue el presidente de la Asociación Atlética de la Cuarta Región, Francisco Muñoz, quien además pertenece al Club de Atletismo Coquimbo, “estos eventos son de una importancia muy alta, porque es aquí donde comenzamos a incentivar la masificación del atletismo”, apuntó.

 

Sana competencia

 

La jornada gozó de gran camaradería entre los diferentes clubes participantes, porque más allá de la competencia y los podios alcanzados por una u otra institución, lo importante era compartir y promover el deporte que los une.

“Fue una actividad muy buena, por nuestra parte es primera vez que participan todos mis pequeños, y ha sido una experiencia bonita, se han desempeñado muy bien, lo importante es aprender”, declaró el entrenador del Atlético Limarí, Nicolás Eló.

Su colega del Atlético Sangre Diaguita, Óscar Vallejos, también valoró el evento, sobre todo considerando la masividad de este, “ha sido un campeonato muy bonito, fue muy masivo, porque ahora también vinieron los clubes de Coquimbo, y eso es lo bonito, que se masifique el deporte y haya mayor participación, hay que aprovechar este estadio que tenemos”, indicó.

Uno de los dirigidos de Óscar es Gaspar Cortés, quien con tan solo 12 años obtuvo tres medallas de oro, aunque de todas formas prefirió destacar el compañerismo de la jornada, “me gustó mucho, me entretuve mucho viendo las carreras de mis amigos, de mi club y el resto de los clubes, me impresionaron sus marcas”, puntualizó.

Otra de las deportistas que vivió una exitosa jornada fue la joven Paola Muñoz, quien pertenece al Club Deportivo y Social Limarí, destacando la nueva vivencia que vivió junto a sus compañeros, “considerando que nosotros no hacemos atletismo, igual encuentro que fue entretenido y una buena experiencia, no hemos tenido tanto entrenamiento, pero es entretenido sumar esta experiencia”, declaró.

Por su parte, la apoderada Maritza Olivares quiso destacar la inclusión del evento, “mi hija tiene síndrome de Down y es primera vez que participa en actividades así, pudo llegar a todas las metas, de última pero llegó, es una gran satisfacción que lo haya logrado, es emocionante para nosotros, buscamos inclusión y gracias a Dios se nos dio la oportunidad de participar”, manifestó.

 

Tarea pendiente

 

Si bien la jornada pudo parecer perfecta, diferentes directivos deportivos apuntan a un factor que se puede mejorar en el desarrollo de este deporte, y es que notan que a medida que los niños crecen, se van alejando del deporte.

“Las series se achican a medida que van creciendo los niños, por ejemplo en los penecas habían entre tres y cuatro series, pero en la categoría infantil solo había una serie, entonces es preocupante que a medida que los niños crecen se pierde el interés por la práctica del atletismo, y ahí está el rol de los dirigentes de los clubes para que esto vuelva a renacer en la región”, declaró Jorge Kemnis.

En la misma línea, Francisco Muñoz, complementó diciendo que “es preocupante que de un tiempo a otro, a medida que van subiendo las categorías, va reduciendo el número de atletas, entonces nosotros como Club de Atletismo Coquimbo nos planteamos el objetivo de ir a las bases y tratar de masificar la captación de pequeños”.

Nuevos eventos

El Club Atlético S-2000 planifica para el mes de octubre un nuevo encuentro de atletismo, pero esta vez con los deportistas más grandes, mientras que para final de año se espera organizar una corrida familiar.

“La actividad física promueve la unión familiar, cuando una familia se junta para hacer deporte permanece unida, esa es nuestra consigna, así seguiremos el legado de nuestro mentor, el doctor Juan Sanhueza”, expresó Patricio Vásquez.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino