Crédito fotografía: 
Archivo
Loros y diablos por décadas han animado el verano combarbalino, para que la emergencia sanitaria no corte esta tradición, ambos clubes junto a la municipalidad trabajan en un protocolo que les permita llevar a cabo este evento deportivo.

Luciano Alday Villalobos/ Combarbalá

 

Combarbalá tiene uno de los eventos deportivos más importantes a nivel provincial e incluso regional, se trata del denominado “Clásico Nocturno”, en donde los dos clubes de la comuna Deportivo Los Loros y Unión Juvenil se enfrentan en un partido de basquetbol para definir al campeón del año. Miles de combarbalinos se dividen entre los colores verde o rojo para ir en apoyo de su respectivo equipo.

La pandemia por el Covid-19 ha amenazado a cientos de actividades deportivas a nivel mundial, modificando el normal desarrollo de estas. Combarbalá no podía darse el lujo de perder su tradicional clásico que disputa desde 1948, por esta razón durante meses la municipalidad junto a su departamento de salud y el Seremi de Salud han planificado el protocolo para desarrollar el evento.

Tras una serie de reuniones entre las autoridades, a mediados de noviembre fue presentada la propuesta a los clubes de Unión Juvenil y Los Loros. En primera instancia la intención era jugar solamente el gran “Clásico Nocturno” (partido de basquetbol), sin embargo, posteriormente se llegó a acuerdo para realizar también las otras actividades deportivas que se hacen en las semanas previas al evento máximo, estas son el “Mini Clásico” (partido de básquetbol infantil) y las olimpiadas, en esta última están incluídos un partido de voleibol en categoría damas y varones y partidos de básquetbol en categoría sub 20 y femenino, el baby fútbol y el basket senior por esta oportunidad quedaron fuera.

Al igual que otros eventos masivos, el gran “Clásico Nocturno” se tendrá que desarrollar sin público para evitar contagios en la población. Para que todos los combarbalinos y los amantes del deporte no se pierdan este acontecimiento, la municipalidad de Combarbalá implementará recursos para transmitir en forma gratuita el partido, la idea es que la transmisión no sea igual a la de años anteriores por Facebook, sino una más profesional emulando lo que se hace en las grandes cadenas de televisión.

Además de la transmisión en vivo, el municipio financiará lo que incluya el protocolo, como por ejemplo la toma de exámenes PCR para los jugadores de ambos clubes. “El clásico es una actividad histórica y patrimonio de la comuna, ciertamente la pandemia nos obliga a tomar ciertos resguardos adicionales para desarrollar el evento si es que las condiciones sanitarias así lo permiten”, señaló el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo.

A partir del próximo mes de enero, ambos clubes tendrán la posibilidad de entrenar un día a la semana en el gimnasio municipal. Por otra parte, la cancha de la ex Escuela América sólo podrá ser utilizada para el partido y un día previo a este para un entrenamiento.

 

Un clásico diferente

 

Como ya fue mencionado, el público no podrá asistir a la cancha de la ex Escuela América, tampoco serán posibles las tradicionales presentaciones artísticas que abrían la jornada (obra de teatro y cheerleaders) .

Si bien en la interna de los clubes protagonistas lamentan esta situación, también valoran el esfuerzo realizado para no perder la tradición.

“Quizás muchas personas estén en contra de que se desarrolle de esta manera, pero creo que si tenemos esta posibilidad de desarrollar el partido hay que hacerlo, estamos muy conformes en cómo lo ha llevado la municipalidad, ojalá la gente lo reciba de buena manera. La obra y la barra son algo importante que engloba esta noche, pero con el partido de basquetbol podemos mantener en pie la tradición”, señaló Eugenio Cortés, presidente del club Los Loros.

En la vereda del frente tuvieron declaraciones similares a la de su clásico rival, “no se dan las condiciones para que haya público, pero tenemos que estar claros que hay que tomar todas las medidas necesarias, en este caso la municipalidad ha tomado los resguardos necesarios. El principal motivo para realizar el clásico pese a la pandemia es la tradición, esto es algo único a nivel nacional, una de las tradiciones más antiguas de nuestro país, en base a eso tomamos la decisión de que se pudiera jugar el partido”, manifestó el presidente de Unión Juvenil, Arturo Lara.

El gran “Clásico Nocturno” tiene fecha pactada para el sábado 20 de febrero. Por años este partido se ha desarrollado cerca de la medianoche o incluso a la una de la madrugada, sin embargo, con el toque de queda actual, este horario será modificado, es probable que se juegue alrededor de las 20:00 hrs, aunque también está la opción de salvoconductos para que los equipos puedan jugar post 10 de la noche, “estamos buscando el mejor horario para compatibilizar la realización del partido con el cumplimiento de las normas vigentes”, manifestó el alcalde Pedro Castillo. Por su parte, el “Mini Clásico” y las Olimpiadas todavía esperan confirmación del día en que se realizarán.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital