Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
El atleta ovallino logró el primer lugar en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros planos, lo que le permite clasificar al campeonato sudamericano que se vivirá en Perú el próximo 15 de noviembre.

 

Desde diciembre del año pasado que el atleta ovallino Mario Bahamondes no había competido, esto cuando participó de la corrida internacional San Silvestre de Sao Paulo. 

“Esta competencia lleva cerca de 97 años, es una de las más longevas a nivel internacional. Yo ya había participado en once oportunidades, el año pasado fue la número doce y obtuve un muy buen registro en mi categoría”, indicó el protagonista de esta historia. 

Tras dicha experiencia internacional, Bahamondes se preparó de la mejor forma para conseguir una doble medalla de oro en su primera competencia de este año 2023, siendo esta el campeonato nacional de pruebas combinadas de Iquique. 

En el norte grande del país logró ganar las pruebas de 5.000 y 10.000 metros planos, lo que le permite clasificar a un nuevo evento internacional. 

“Felizmente logré ganar las dos pruebas, siendo campeón nacional en esas dos distancias, lo que me da la posibilidad de asistir al campeonato sudamericano que se hará en Lima, Perú, el 15 de noviembre. Estoy muy contento por esta nueva clasificación a un nivel internacional”, indicó. 

“El viaje fue cansador, pero gracias a la preparación que estoy haciendo y a las condiciones en que lo hago pude ganar. Yo entreno a 2.500 metros sobre el nivel del mar, y eso me ayuda mucho. Sentí agotamiento el segundo día de competencia, pero así y todo logré ganar las dos distancias”, complementó. 

Cabe destacar que el campeonato se llevó a cabo en el remodelado Estadio Tierra de Campeones, siendo esta la primera experiencia de Bahamondes en esa pista, “es primera vez que competía en ese estadio. Antes había competido otras veces en Iquique, principalmente en la famosa corrida del ‘roto chileno’, que desde el 2007 no han podido bajar mi marca. Así que en esta ciudad tengo otros registros importantes durante mi trayectoria”, sostuvo.

 

OBJETIVOS Y PREPARACIÓN

 

En Lima Mario Bahamondes espera alcanzar nuevas medallas, y para cumplir con ese objetivo es que se entrenara junto a otro gran atleta nacional. 

“Mi intención en Iquique era clasificar, y ahora debo concentrarme en el próximo 15 de noviembre para este campeonato en Lima. El objetivo siempre ha sido ganar, siempre quiero estar entre los tres primeros. La preparación que haré ahora será en un muy buen nivel, ya que me contacté con Luciano Leyton, que es un destacado atleta chileno que ha corrido en grandes e importantes competencias”, indicó, explicando de paso que está la posibilidad de entrar a un mundial próximamente. 

De paso, hace un llamado a sumar apoyos para enfrentar estos desafíos, ya que será necesitar contar con fondos para solventar los viajes, “como todo atleta amateur voy a necesitar recursos, si queremos lograr cosas importantes los vamos a necesitar. Toda ayuda es bien recibida, hay muchas formas de comunicarse conmigo, puede ser por redes sociales, o pueden acercarse a Hanna Jarufe, él maneja mi número”, indicó el atleta ovallino. 

 

AGRADECIMIENTOS 

 

Para finalizar, Mario Bahamondes quiso entregar agradecimientos a quienes lo han acompañado y apoyado en todos sus desafíos deportivos. 

“Agradezco a la empresa en donde yo trabajo, porque además de darme trabajo me aporta con una importante suma de dinero para las competencias. También agradezco a Hanna Jarufe que siempre me está apoyando. Y el agradecimiento más grande hay que dárselo a Dios y a mi familia, porque ha habido fechas importantes en donde no he podido estar con ellos por estar compitiendo, como año nuevo y navidad”, concluyó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino