Crédito fotografía: 
Cedida
La competencia contó con más de cien corredores entre los 2 a 16 años, quienes lograron superar cada una de las pistas adaptadas para cada edad. Tanto la organización como los padres valoraron el espacio que combinó el deporte con la entretención de los menores.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

En una emocionante, divertida y empeñosa jornada de competencia realizada en Bosque Las Brujas, en la Villa Bicentenario de Ovalle, se llevó a cabo la primera fecha del Campeonato Infantil de Mountain Bike IV región “Estrellitas sobre ruedas”.

La instancia estuvo organizada por los clubes de ciclismo ovallinos Desenfrenadas, Desenfrenados y Rodabike quienes se unieron con el club andacollino Andabike.

“Este campeonato nace de la inquietud de incentivar el deporte y sobre todo el ciclismo en los más pequeños, quienes si bien ya competían en fechas de adultos, no lograban tener el protagonismo necesario para verse más estimulados a seguir. Los tres clubes ya habíamos estado haciendo actividades para los niños y niñas durante todo el año”, indicó la Presidenta del Club Desenfrenadas Ovalle, Evelyn Torres.

INICIO PRIMERA FECHA

En esta primera fecha, de un total de tres, la organización estuvo a cargo del Club Desenfrenadas de Ovalle, su presidenta, Evelyn Torres contó que los niños y niñas fueron muy responsables y llegaron puntualmente al sitio pactado.

“A las 8:30 horas de la mañana empezamos a repartir los números y tan solo una hora más tarde iniciamos con las competencias, dimos partida con una activación de zumba y luego los más chiquititos tuvieron la primera partida”.

Cabe señalar que en el lugar hubo participantes con solo 2 años de edad y los más grandes alcanzaban los 15 y 16 años.

Asimismo, el evento contó con un total de ocho categorías, entre ellas, la categoría Estrellitas (2 años), Ruedines (3 a 4 años), Minipeques (5 a 6 años), Peques (7 a 8 años), Superpeques (9 a 10 años), Minirapaz (11 a 12 años), Rapaz (13 a 14 años) y la categoría Promesas (15 a 16 años).

PISTAS ADAPTADAS

Ante la concurrencia de menores de corta edad, la organización fue cuidadosa en adaptar cada pista a las diferentes categorías, los más pequeños recorriendo desde los 0,34 kilómetros hasta los más grandes que disfrutaron una pista mucho más extensa con 6,05 km.

“Por ejemplo para los ‘estrellitas’ tratamos que fuera un camino plano y que nada los entorpeciera, en tanto, para los más grandes, las pistas tenían subidas, bajadas y saltos. También hubo reconocimiento de pista una semana antes, para que estuvieran preparados. A los más chiquititos se le deja lo más sencillo por recorrer, hasta los 6 a 7 años no existe tanta dificultad”, enfatizó la presidenta del Club Desenfrenadas.

JORNADA FAMILIAR

“Tuvimos buena aceptación, los papás se entusiasmaron harto porque de hecho para la segunda fecha ya deben quedar cerca de unos diez cupos de inscripción”, apuntó Evelyn Torres.

Así también lo asegura el Presidente del Club Rodabike, Alejandro Olave, quien comentó a El Ovallino, que “fue una experiencia muy positiva, tuvimos más de cien pequeños en bicicleta, fue muy grato ver a la familia que también acompañó ese día, porque justamente el objetivo de este campeonato es formar futuros ciclistas, ese es nuestro norte, hay un tema de competición, formativo y también involucrar a la familia que es el eje central de todo esto”.

Por su parte, Ángela Álvarez, una mamá asistente al campeonato agrega que durante la jornada participó su hija de 4 años, quien también asiste al club Desenfrenadas.

“Encontré que fue súper bonito, se incentivó el deporte en los más pequeños, ya que ahora últimamente los niños están súper sedentarios y pegados al teléfono, entonces es bueno que motiven al deporte, en especial por realizar este campeonato para los más pequeños. Mi hija va a seguir compitiendo, a ella le encanta levantarse temprano y participar, le encanta estar en el podio, de hecho sacó primer lugar en la categoría Ruedines”, señaló la mamá de la pequeña Katherine.

PRÓXIMAMENTE 

La segunda fecha de este campeonato “Estrellitas sobre ruedas” se aproxima a pasos agigantados y es que está coordinado para la primera semana de enero 2023, específicamente el sábado 7 de enero, “se realizará camino al Tranque Recoleta, donde están los paneles solares y será organizado por el club Rodabike”, indicó Evelyn Torres.

En cuanto al nuevo escenario, desde Rodabike, plantean que, “la idea es ir aumentando las pistas, para que los niños experimenten otros tipos de terreno. Ya tenemos el 85% de las inscripciones listas y hacemos un llamado a que las personas puedan inscribir a sus niños, lo pueden hacer a través de nuestras redes sociales y la idea es que este campeonato muestre lo mismo que vivimos en la primera fecha, un momento para compartir en familia y ver a los niños desarrollarse en el ámbito del ciclismo”, recalcó Alejandro Olave.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Conjuntamente, el Presidente del Club Rodabike, aclaró que están preparando todo para que la jornada sea complemente segura.

“Ya enviamos cartas al municipio, estamos confiados en que habrá un grupo a cargo de las posibles eventualidades que pueden pasar (…) En cuanto a los niños que desean participar, es necesario que cuenten con una bicicleta en buen estado, casco obligatorio y también que los papás vean que los niños sean aptos para la competencia. De igual forma lo más importante son las ganas que tengan los niños”, finalizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino