• Cuatro cerros componen el desafío "Cumbes de Monte Patria: Huayquilonko, El Buitre, Huatulame y Tulahuén."
Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
El primer desafío fue en el cerro Huayquilonko con cerca de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, esta fue una preparación para su caminata más extrema, la cual ascenderá sobre los 3.500 metros.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Tras meses de confinamiento producto de la pandemia las personas están tratando, dentro de lo posible, retomar la normalidad en sus vidas. De esta manera, el deporte termina siendo unas de las mejores opciones para volver a entrar en actividad, de una manera sana y didáctica.

Con este objetivo se organizó el “Desafío Cumbres de Monte Patria”, en el cual se convocó a que la gente se inscribiera para subir en excursión cuatro cerros emblemáticos de la comuna.

“El tiempo que estamos viviendo de la pandemia nos llevó a no practicar deporte, por eso decidimos generar actividades físicas al aire libre como lo recomienda el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte. En ese sentido y por opinión de la comunidad decidimos crear este desafío de subir cerros de la comuna”, explicó Víctor Arqueros, coordinador de la oficina de Deportes y la Juventud de la Municipalidad de Monte Patria, quien organiza el evento.

El desafío consta de llegar a cuatro cumbres, todo partió este sábado 13 de febrero con el cerro Huayquilonko (también conocido como Guayaquil), el cual tiene una altura de 1.254 metros sobre el nivel del mar.

“Estoy encantado con la experiencia, todas las personas tenían una motivación genial, eran amantes de la naturaleza. Algunos no desconocían sus capacidades físicas, pero fue muy bonito que todos hayan llegado sanos y salvos, con el cansancio propio de la actividad. Todos nos aunamos para un objetivo común que era estar en esa cumbre”, dijo Sergio Cuadros, quien fue el guía del recorrido.

Desde todos los rincones de la comuna, e incluso de la región, llegaron a este primer desafío en el cerro Huayquilonko, “tengo la costumbre de hacer treking, pero este cerro es la primera cumbre que hago aquí en Monte Patria, es enriquecedor y agotador también, fue un camino largo pero se disfrutó”, dijo Jordán Pastén, quien desde la localidad de El Peralito se sumó a la actividad.

Las subidas continuarán el próximo 27 de febrero con los 1.100 msnm del cerro El Buitre, el cual tiene como atractivo adicional una tradición ancestral, ya que en este lugar la cultura Molle y Diaguita realizaba sus rituales ceremoniales, dejando petroglifos que se preservan hasta el día de hoy.

Durante marzo será el turno del cerro Huatulame con 2.519 msnm, para culminar con el desafío mayor en el cerro Tulahuén, con 3.524 msnm.

“Estoy ansioso y motivado sobre todo, con ganas de superarme, creo que todos estamos con las mismas ganas, esta fue la primera ruta y dicen que es la más fácil, así que vamos a ver cómo se vienen las siguientes, pero con un buen trabajo en equipo todos llegaremos bien a la cima”, dijo Jordán, preparándose mentalmente para las siguientes cumbres.

 

Turismo

 

Estas actividades coparon sus cupos de inscripción, incluso superando las expectativas. Por lo que no se descarta que en un futuro se vuelvan a realizar estos desafíos.

Por la buena recepción del público y por los atractivos naturales que ofrece este deporte, Monte Patria piensa potenciar su turismo a través de estas caminatas.

“Este proyecto de las rutas de las altas cumbres de Monte Patria marcará un antes y un después en el re descubrimiento del potencial natural y ambiental de nuestra comuna. Subir las altas cumbres re significa lo que hoy decimos: ‘Monte Patria Naturalmente Bella’. Con estas salidas iniciamos una nueva historia que combina deporte, cultura, medio ambiente y turismo. Hacia allá debemos avanzar”, concluyó el alcalde Camilo Ossandón.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital