• Ovalle 185 años: Las cinco promesas del deporte local
    Ovalle 185 años: Las cinco promesas del deporte local
A pesar de que la Perla del Limarí no cuenta con grandes recursos ni centros deportivos -ni siquiera tiene estadio-, desde ella, han salido grandes y jóvenes deportistas que sueñan con llegar aún más lejos

Desde su infancia, Calista Chacón, Nicolás Carvajal, Nicolás Herrera y Viviana Olivares se interesaron por el deporte, lucharon por ocupar un lugar en su disciplina y hoy, son de vital importancia para sus equipos. Situación adversa a la de Daniela Rojas, quien hace poco comenzó a ser parte del mundo del rugby, mostrando un impresionante nivel.

Si hay algo en común entre los cinco limarinos, es el esfuerzo y la entrega. Actitudes que los llevaron a representar a sus colegios y en algunos casos, a su propio país. Todos los deportistas, esperan seguir compitiendo con el fin de ganarse un cupo en su respectiva selección nacional.

La doble mundialista 

Calista Chacón de tan sólo 18 años de edad, es una destacada karateka que para muchos ya es conocida, esto porque desde pequeña ha destacado en el grupo dirigido por José Silva, su sensei que la ha acompañado por cerca de diez años.

En conversación con diario El Ovallino, la dura competidora comentó el motivo que la llevó a practicar el arte marcial proveniente de Japón. “Mi papá siempre estuvo metido en el karate, al igual que mi hermano mayor, Cristóbal. Al verlos, me llamó la atención y fue así como de a poco me fui enlazando con el deporte. La verdad es que no me acuerdo exactamente cuando comencé porque era muy chica, iba en pre-kinder, pero sí recuerdo que me encantó desde un principio”.

De igual modo, Calista destacó sus mayores triunfos en sus casi 15 años de recorrido. “Todos los logros que he conseguido, independiente si son chicos, para mí son grandes por todo el sacrificio que hice de por medio. Sin duda el primer lugar en el mundial juvenil de Brasil en el 2011 y el segundo en el de Eslovenia el año pasado, son mi mayor orgullo”.

Si de metas se trata, la joven limarina, tiene sus objetivos claros. “Quiero competir por la selección nacional, a pesar de que ya lo he hecho, quisiera hacerlo de forma más oficial”. Asimismo, indicó que “me encantaría tener 40 años y seguir entrenando y aprendiendo cosas, no me gustaría limitarme por mi edad o mis estudios”.

Por su parte, el destacado sensei de la capital limarina, José Silva, se cuadró con las palabras de su pupila. “La trayectoria deportiva de Calista ha sido ascendente y muy positiva, el 2011 fue campeona mundial en Brasil y el año pasado vicecampeona en Eslovenia. Además entre medio de esos dos mundiales, fue campeona panamericana”.

La sorpresiva promesa del rugby femenino 

De la mano de las aguerridas chicas del equipo Goliath RC Profesores, Daniela Rojas ha sorprendido a la comunidad entera. A la ovallina, sólo le bastaron seis meses dentro de la cancha para llamar la atención de la Federación de Rugby de Chile, entidad que la preseleccionó en febrero del presente año, lamentablemente sin buenos resultados.

“Un día un amigo me invitó a entrenar y pensé que no me la iba a poder, porque vi que era súper pesado el entrenamiento. Pero de a poco le fui tomando el gusto y ahora es lo que hago y veo todos los días mentalizada en llegar más lejos”, sostuvo.

A pesar de que la estudiante de Pedagogía en Educación Física no cuenta con una gran trayectoria, sí cuenta con logros a su favor. “Mi mayor éxito obviamente ha sido que me hayan llamado desde la selección nacional. Estamos hablando de un marco de 700 niñas, lo cual es considerable. Además, creo que es un logro el haber anotado el primer trick en mi primer partido”.

Igualmente, Daniela explicó su versión de porqué quedó fuera de la nómina a Río de Janeiro. “Fue netamente por un tema de trabajo a largo plazo, muchas de las chicas llevaban seis o siete años jugando y eran constantes, no como yo. De todos modos, me sirvió para seguir entrenando y espero ser nominada algún día, esa es mi meta”.

De Ovalle a Colo Colo y viceversa 

Nicolás Carvajal, el joven jugador de Club Deportes Ovalle que regularmente se come la banda en el Estadio Municipal de Punitaqui explicó cómo ha sido su carrera desde el colegio, sus logros y las metas que persigue con la camiseta verde. 

“De chico me ha gustado jugar fútbol. Mis primeros pasos fueron en la Escuela Oscar Molina Araya, después me fui a la academia de Eduardo ‘Mocho’ Gómez, posteriormente milité en la Academia Municipal y ya un poco más grande, me fui a Santiago a probar suerte. Estuve tres meses en la U y cerca de un año en Colo Colo. El 2014 llegué a Ovalle justo cuando se estaba formando el equipo, el profesor me consideró y de a poco me fui ganando un puesto. Iba a ir a Coquimbo Unido, pero como estuve fuera de la ciudad por un tiempo, preferí quedarme en Ovalle”, indicó.

De igual modo, el lateral izquierdo indiscutido en la planilla de Danilo Chacón, hizo una importante declaración sobre sus formadores en Ovalle y su experiencia en Santiago. “De todos los equipos que estuve, hay dos que me marcaron; la academia del Profe Gómez y la Municipal, claramente porque ellos me formaron. En Santiago tuve otra mirada del fútbol. En Colo Colo jugué con jugadores que ahora pertenecen al primer equipo como Bryan Carvallo, Cristián Gutiérrez y Gabriel Suazo”.

“Sin dudas el mayor logro en mi carrera, fue el campeonato que obtuvimos junto a la sub 17 de Colo Colo. Fue una torneo de otro nivel, distinto a cualquier academia”, complementó el joven de 18 años. 

En cuanto a su estadía por el CDO, el “4” de Los Verdes del Limarí, emitió que “el primer año que estuve aquí no jugué mucho porque recién me estaba integrando. Llegué a un equipo con un ritmo diferente y que tenía jugadores con mucha experiencia. Ya este año he jugado todos los partidos y me he sentido súper cómodo en un puesto que no es el mío, ya que estoy acostumbrado a volantear”.

Por último, ‘el Nico’ adelantó las metas que persigue como futbolista. “Por ahora, quiero seguir jugando en Ovalle, conseguir algo, de ahí me quiero ir a un equipo en Primera y si se da la posibilidad, me gustaría desarrollarme en Europa. Además de estar en la selección, creo que ese es el orgullo más grande para un futbolista”.

Danilo Chacón, el encargado de tener a Nicolás dentro de la cancha, consignó que el defensor de su elenco “es un chico en el cual todos tenemos esperanzas; le ha ido bastante bien y ha madurado con el tiempo. Técnicamente es un jugador como pocos, tiene una buena condición aeróbica y es zurdo, y como dicen ‘no hay zurdo malo’. Por último, tiene la capacidad de adaptarse a diferentes puestos. Juega como lateral, pero lo traje como un volante de creación medio”.

El mejor en su puesto a nivel nacional 

Nicolás Herrera, de sólo 20 años, es otra de las promesas del deporte local. El ex alumno del Colegio Santa María, de la mano de Hugo Cikutovic comenzó a incursionar en el deporte que el año pasado lo llevó a disputar un mundial en Brasil.

“Todo comenzó en el colegio junto al profesor Hugo, específicamente en la clase de educación física. Después él insistió en que fuera parte de la academia y así le fui tomando el gusto y dedicando más tiempo”, expresó el handbolista.

Si de metas superadas se trata, Nicolás mencionó que “claramente mi mayor logro fue participar en el mundial de Brasil el año pasado. Y bueno, hace poco en el nacional adulto salí escogido en el equipo ideal como el mejor jugador en mi posición”.

También, el joven deportista habló de un punto negro en su exitosa carrera. “Hubo un tiempo en que las lesiones me llevaron a pensar en dejar de jugar, por suerte me duró poco”.

A modo de término, el estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, declaró las metas y sueños que persigue a corto y largo plazo. “Actualmente estoy mentalizado en mi equipo, Santiago Wanderers y más adelante pretendo irme al extranjero. Voy a probar suerte a fin de año y si no resulta, espero poder concretar un intercambio a través de la u”.

La ovallina que espera llegar a los Juegos Olímpicos

Viviana Olivares, conocida por todos por su gran desempeño en el atletismo, fue, es y seguirá siendo la eterna promesa del deporte ovallino.

“Como muchos, mi carrera se formó en el colegio junto al profesor Manuel Zavala, quien siempre creyó en mí y hasta el día de hoy me llama para saber cómo estoy. Tenemos una relación bien cercana. Desde pequeña me costó adaptarme a la vida del deportista, sobre todo por el tiempo, me perdí varios cumpleaños”, consignó la joven atleta de 21 años.

La estudiante de Nutrición y Dietética en Iquique, aclaró cuál ha sido su mayor triunfo a lo largo de su trayectoria. “Sin duda lo mejor que me ha pasado, fue haber participado en el Mundial de Atletismo que se realizó en Barcelona. También tengo buenos recuerdos de cuando salimos campeonas sudamericanas en Brasil por la sub 23”.

Por último, y al igual que las cuatro promesas ya mencionadas, Olivares, adelantó para qué se está preparando y cuál es la cima que espera alcanzar. “Ahora estoy compitiendo en los Gran Prix, me ha ido súper bien, en Concepción salí tercera y posteriormente cuarta, donde obtuve mi mejor marca. Mi objetivo para más adelante, es llegar a los Juegos Olímpicos, sé que es difícil pero no imposible, tengo que ir paso a paso. Mi entrenador de ahora, siempre me está diciendo que confía en mí, que puedo hacer grandes cosas, pero primero tengo que ir superándome cada día”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino