Crédito fotografía: 
El Ovallino
Entre ocho equipos lucharán por la promoción a la Segunda División del fútbol chileno. El "Ciclón" enfrentará de visitante a Concón National, mientras que el Unión Compañías recibirá a Colchagua.

Por Carlos Rivera / Ovalle

 

Desde este fin de semana y hasta el último del mes de octubre, el cuadro de Provincial Ovalle y Unión Compañías, ambos representantes de la Región de Coquimbo, se jugarán el anhelado ascenso a la Segunda División del Fútbol Chileno en el marco de la liguilla final de la Tercera División.

Conocido el fixture de la segunda fase o torneo de la verdad como le llaman los entendidos en la categoría, dos serán los equipos que jugarán en 2024 en la serie superior de los ocho que inician esta etapa: cinco por haber clasificado en la zona norte y tres del sur.

En el caso del "Ciclón" limarino, que es dirigido por Luis Pérez Franco, fueron los últimos en avanzar a la ronda de los cinco mejores del Zonal Norte y lo hicieron con una tripleta de triunfos, uno de ellos, el último, precisamente ante el conjunto con el que iniciarán las revanchas, Concón National, al que vencieron por 3-0. En la ida, fue Concón el que se quedó con el triunfo por 2-0. Antes, doblegaron por 5-2 a Mejillones y 2-0 a Quintero Unido.

En la segunda fecha, el equipo de Pérez Franco, recibirá en el Diaguita a Provincial Ranco, el tercero de los clasificados del Zonal Sur, mientras que en la tercera fecha, se verán las caras con Santiago City en la capital. La cuarta fecha, nuevamente de local, será ante el Colchagua, que viene con la mejor campaña de la llave sur. En tanto, en la quinta fecha, enfrentarán el clásico local con Unión Compañías en La Serena.

En la sexta fecha del calendario, en el estadio Diaguita, recibirán a Colina, mientras que en la séptima y última fecha de la primera ronda, se presentará como visitante ante Municipal Puente Alto. Las revanchas se inician de manera inmediata.

“Ya están planificando el viaje a Concón por el primer partido de la liguilla”, comentó el presidente del cuadro verde, Cristian Venegas, quien se muestra optimista de tener un buen comienzo en este tramo definitivo. “Se llega en buena forma a la liguilla, ganando los últimos tres partidos, así que con mucha confianza para luchar por el ascenso”, afirmó.

Ese optimismo crece luego que toda la plantilla estará a disposición de Pérez Franco. “Llegamos con plantel completo al tramo final con Joaquín Fenolio (goleador del club el año pasado con 15 goles) recuperado y a disposición del cuerpo técnico y que podría hacer dupla con el comandante Silva que lleva 8 dianas en 7 partidos jugados”, comentó. Eso sí, ello ocurrirá, siempre y cuando el deté los considere a ambos desde el primer minuto.

 

UNIÓN COMPAÑÍAS

 

El cuadro de Unión Compañías en tanto, hizo una gran fase grupal, consiguiendo la clasificación a cinco fechas del término, tiempo que le ha permitido a su entrenador, Alan Alvarez, ver en acción a toda su plantilla, teniendo en cuenta que en la siguiente fase de ida y vuelta, que comprende 14 encuentros, los necesitará a todos.

Tras golear en la última jornada a Mejillones por 4-1, el DUC avanzó con 31 unidades como ganador de la llave Norte y arrancará la liguilla final recibiendo a Colchagua, que se adjudicó el Zonal Sur con 27 unidades, en un partido de dos equipos fuertes, que bien, podría tratarse de una final por el rendimiento previo.

El segundo duelo del cuadro de Las Compañías será de visitante ante Colina, para volver a casa en la tercera jornada recibiendo a Concón National. En la cuarta se trasladará hasta la capital para medirse con Santiago City, mientras que en la quinta y sexta, serán locales ante Provincial Ovalle y Municipal Puente Alto.

La fase de ida la cerrarán de visitante ante Provincial Ranco. Precisamente su deté, Alan Alvarez, reconoce que se luchó para llegar a esta instancia decisiva que será muy fuerte. “Ya iniciamos la liguilla. Estarán los 8 mejores del país en unión del norte y sur, en una competencia muy fuerte donde todos parten desde cero”, explicó.

No obstante y pese a ser los mejores del Norte, Alvarez explica que hay que refrendarlo de entrada. “Hicimos una buena primera parte, y hay que ratificarlo en la liguilla para conseguir el objetivo”, comentó.

Acerca del debut con el ganador del Sur, Colchagua, el técnico de los celestes, explica que es “un rival difícil, con tradición en estas categorías que lo hace un rival atractivo de enfrentar en la primera fase. Pero es como todos en la categoría, complicado, y que terminaron primeros. Será un choque de punteros”.

En ese sentido y apuntando a su plantilla, el entrenador puntualiza que está con todo su contingente a disposición. “Estamos con todo el plantel completo. El equipo recuperó a algunos lesionados, otros se han ido poniendo a punto, y los que llegaron de refuerzo están adaptados, por lo que llegamos bien preparados para iniciar con expectativas, pero con los pies en la tierra, esta fase”, expresó.

Finalmente, y ante la dificultad de contar con una localía para enfrentar los partidos en casa, Alvarez afirmó que “no hemos podido contar con Juan Soldado, que es de donde somos. Con La Portada tampoco, por razones ya conocidas en cuanto a la resiembra y luego el Torneo Sub 20. Por eso, hemos estado jugando de local en el complejo El Milagro donde nos han recibido súper bien. Es una cancha de estándar Fifa, con graderías que permiten ver bien el partido”, aseguró.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino