• Entre las tres comunas limarinas la institución del Ministerio de Agricultura entregó más de $16 millones.
Crédito fotografía: 
Cedida
El aporte tuvo una inversión total superior a los $16 millones y benefició a productores de Monte Patria, Punitaqui y Ovalle.

Vilma Campusano es del sector Semita, Monte Patria. La escasez hídrica secó alguno de sus paltos, con la consiguiente merma en sus ingresos. Sumado a lo anterior comentó que “tuve que arrancar las producciones de uva, porque también he sido afectada por lo que se vive en la comuna”.

Sin embargo, la agricultora ahora sonríe tras ser beneficiada con Capital de Trabajo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que le permitirá reactivar sus plantaciones e incluso potenciarlas “ya que con estos recursos podré comprar tubos y mangueras, lo que me permitirá tener un sistema de riego por goteo, así no sufriré tanto por la sequía. Gracias a Indap me pondré de pie nuevamente, sin duda la institución es una mano amiga porque siempre está al lado de nosotros apoyándonos”.

A Vilma Campusano se suman otros 140 emprendedores rurales correspondientes a las comunas de Monte Patria, Punitaqui y Ovalle, quienes también podrán seguir reactivando sus unidades productivas.

Al respecto, el gobernador de Limarí, Darío Molina, destacó el constante trabajo que realiza Indap para que el mundo rural continúe fortaleciéndose. “Fue una jornada en la que pudimos escuchar historias de campesinos que nos llegaron a emocionar y buscamos que esas historias continúen repitiéndose, por eso como Gobierno queremos que la gente se quede en el campo, y por lo mismo nuestro Presidente Sebastián Piñera está trabajando en la Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola, medida que busca igualar las condiciones del campo con las del mundo urbano”.

También estuvo presente durante la ceremonia la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, quien manifestó que, “para nuestro Consejo es primordial poder contribuir, dentro de nuestras posibilidades, al desarrollo del sector rural”, y puntualizó que “hemos tomado decisiones que van en esa línea y prontamente permitirán ayudar a la reactivación de emprendimientos campesinos que se vieron afectados por diversos factores climáticos. Son más de $2 mil millones, en total, destinados a pequeños campesinos usuarios de INDAP y no usuarios.”

Entre las tres comunas limarinas la institución del Ministerio de Agricultura entregó más de $16 millones.

Lo anterior fue valorado por el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, sobre todo porque “con este tipo de inversiones queda de manifiesto que como Ministerio de Agricultura estamos comprometidos en apoyar a nuestros pequeños agricultores, principalmente por la grave situación que estamos viviendo de escasez hídrica. Los agricultores están en el corazón del programa del Presidente Sebastián Piñera, y prueba de ello es que los apoyaremos en el fomento productivo y en la modernización. Además, hemos venido trabajando con nuestra intendenta Lucía Pinto para inyectar nuevos recursos al mundo agrícola”.

En detalle se entregaron 40 incentivos en Ovalle, 75 en Monte Patria y 26 en Punitaqui. Cabe mencionar que todos los beneficiados son parte de los programas Padis o Prodesal, ejecutados por Indap en conjunto a los respectivos municipios de las comunas señaladas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X