Crédito fotografía: 
Cedida
Campesinos de Monte Patria señalan que tras las continuas jornadas de muy bajas temperaturas algunas cosechas están en riesgo inminente o simplemente ya se perdieron, por lo que esperan recibir mayor apoyo de las autoridades. Desde el Indap señalaron en tanto que mantendrán las visitas en terreno atendiendo los requerimientos de los productores

Una nueva jornada de heladas se registró este miércoles y se extenderá hasta este viernes según los pronósticos de los especialistas, lo que ha supuesto otro escollo en las cosechas de los pequeños productores del secano costero y los valles interiores del Limarí.

Al respecto el presidente del Sindicato de Campesinos de El Palqui, Fidel Salinas, explicó a El Ovallino que si bien todavía estaban evaluando el impacto de la última helada, de la semana pasada, estas tres jornadas seguidas podrían significar el colapso total de la cosecha en diversos rubros.

“Todavía estábamos sacando cuentas de lo que se podía perder de la semana pasada, porque se quemaron muchas hectáreas de tomates, morrones, porotos y habas, pero la mañana de este miércoles fue muy fuerte y prácticamente nos deja sin nada que podamos cosechar más adelante”, señaló Salinas.

Explicó que para las últimas semanas de septiembre es cuando se sentirá la ausencia de los productos en el mercado local, y cuando los temporeros acostumbrados a colaborar en pequeños predios se vean sin su trabajo, ya que casi no habrá cosecha de parte de los pequeños productores al no poder resguardar su siembra.

“Por eso pedimos ayuda para poder sembrar otros productos lo antes posible, estamos en conversaciones con instituciones para que nos colaboren con semillas porque muchos de nuestros predios se quemaron, la flor no podrá reventar y no tendremos nada que recoger” explicó.

En terreno

Por su parte el director Regional de INDAP, José Sepúlveda, señaló a El Ovallino que mantendrán el trabajo en terreno para atender los requerimientos de los productores.

¿Ante las nuevas jornadas heladas estarán en contacto con agricultores afectados?

-“Sí, como siempre cada vez que ocurren heladas desde INDAP activamos visitas a los sectores afectados, para ver en terreno los cultivos. Incluso, nuestro Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, también ha participado en los recorridos. Sabemos la importancia de estar en terreno junto a la Agricultura Familiar Campesina, y por eso recorremos los predios, escuchamos y atendemos los requerimientos que nos hacen llegar”.

¿Se hicieron efectivas las últimas ayudas económicas?

-“Desde el nivel central ya fueron aprobados los recursos de emergencia ante el evento de bajas temperaturas y heladas de fines del mes de mayo, y que afectaron a 55 agricultores. Cada usuario recibirá $200.000, que les permitirán comprar insumos para la rehabilitación productiva, como semillas, plantines, fertilizantes y/o fitosanitarios, entre otros”.

¿Cómo ha avanzado la respuesta del Seguro Agrícola?

-“Tal como lo señalamos hace unos días atrás, el Seguro Agropecuario tiene fijado una serie de procesos y plazos que se deben cumplir, para luego llevar a cabo las indemnizaciones respectivas. Eso se está haciendo y en unas próximas fechas ya tendríamos novedades al respecto”.

Nuevos pronósticos

De acuerdo al área meteorológica del CEAZA, para este jueves 8 de julio y viernes 9 se pronostican bajas temperaturas y heladas en los valles de la Región de Coquimbo y en la precordillera de la provincia de Choapa, que estarían relacionadas con el ingreso de una alta presión fría.

Según anuncia el meteorólogo de la institución, Luis Muñoz, “se pronostican bajas temperaturas y heladas en los valles interiores de la Región de Coquimbo, en los valles del secano costero de la provincia de Limarí y en la precordillera de la provincia de Choapa, junto a ello también se registrarán heladas superficiales en los valles del secano costero de las provincias de Elqui y de Choapa”.

El profesional explica además que “con temperaturas mínimas entre los 0ºC y 2ºC se puede observar escarcha al nivel del suelo, ya que al nivel del suelo las temperaturas mínimas son cerca de 2ºC menores que a 1,5 metros del suelo, que es donde están los termómetros de las estaciones meteorológicas. A esto se le conoce como ‘helada superficial’ o ‘helada agronómica”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X