Crédito fotografía: 
Cedida
Tras participar en un programa de asesoría y capacitación, Daniela Zarricueta puede mostrar su producción y aportar a la economía familiar con productos de su propia cosecha

Daniela Zarricueta es una pequeña agricultora de la localidad de El Tome, Monte Patria, quien en el año 2019 hasta el 2020 formó parte del proyecto de introducción del cultivo hidropónico de hortalizas bajo invernadero del Programa Territorial de Zonas Rezagadas, que le permitió fortalecer su producción agrícola, tras recibir las enseñanzas entregadas por un equipo de expertos. Zarricueta logró seguir cultivando y aportando al ingreso familiar desde su hogar.

El proyecto fue ejecutado por INIA Intihuasi y liderado por la investigadora Constanza Jana. Recientemente autoridades regionales visitaron a la destacada emprendedora por su producción en hortalizas hidropónicas bajo invernadero. La productora recibió la visita de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivonne Guerra, del director regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz y del Coordinador del Programa de Zonas Rezagadas, Emilio Contador.

“Ahora tengo berro, lechugas hidropónicas y en invernadero tengo pimentón y tomate. Yo tuve cursos, charlas y   giras técnicas. Todo el tiempo han estado pendientes de mí y viendo si las plantas tienen alguna necesidad. Yo quede muy contenta, muy agradecida, por eso mantengo mi producción, me gustaría que más mujeres hicieran lo mismo, crecieran, se formaran como agricultoras, es bonito porque uno hace su vida tranquila y no depende de gente, uno tiene plata cunado va cosechando, todo lo que yo hago es para mi familia”, relató Daniela.

Estrategias

Dieciséis agricultores de las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, en Choapa, formaron parte de la iniciativa liderada por INIA en el año 2019-2020, instancia en la cual recibieron invernaderos pilotos en donde se insertó una metodología de manejo y producción con bajo uso de plaguicidas, mediante estrategias agroecológicas por medio de la transferencia tecnológica, trabajando en dos sistemas hidropónicos; fibra de coco y sistema de raíz flotante. Lo cual hoy, para muchos continúa siendo una fuente laboral con la producción de lechugas, tomates, berros, frutillas entre otros cultivos bajo invernadero.

El director regional de INIA destacó que “al ver estos resultados constatamos como el esfuerzo de nuestras agricultoras, junto a la ciencia, la tecnología y el trabajo de nuestros especialistas rinde sus frutos. Estamos satisfechos de que puedan mejorar significativamente sus condiciones productivas y sus oportunidades de desarrollo, un trabajo conjunto que cuenta con el acompañamiento en la transferencia de conocimientos, para que ellas puedan continuar con su trabajo y llevarlo adelante”.

Por su parte la Seremi de la Mujer agregó que “es importante que las mujeres logren la autonomía económica, felicitamos a Daniela, porque a través del cultivo de lechuga y otros productos hidropónicos, puede mantener a su familia. Ella misma es quien se acerca a la feria y vende sus productos, y eso es lo que busca el Ministerio, que las mujeres logren plena autonomía económica”.

Por su parte el Coordinar del programa de Zonas Rezagadas, explicó que “este es un programa bastante eficiente ya que,  entrega a los agricultores un invernadero hidropónico, y para este caso un 56 % de los beneficiaros fueron mujeres. Para nosotros es muy importante la equidad de género, trabajamos con distintas instituciones donde tenemos programas netamente dirigido a las mujeres”.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria del país. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a cinco áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital