Crédito fotografía: 
El Ovallino
La presidenta de la Asociación Sin Tierra cree que sería positiva una feria mayorista o un terminal agropecuario dentro de la comuna, en donde puedan vender directamente sus productos, o un acopio con cámaras de frío para mantenerlos.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Durante la presente semana se dio a conocer una situación que aqueja a los agricultores de poroto verde en la localidad de El Palqui, a quienes cada vez se les ofrece menos dinero por sus cosechas.

En temporadas pasadas el precio de la caja de 27 kilos la vendían entre 20 o 25 mil pesos, en algún momento incluso alcanzó un valor de 35 mil. No obstante, en la actualidad los intermediarios les ofrecen mucho menos.

“Hay días en que se vende y otros días que no, pero a un precio malísimo, nos están pagando como 8 o 10 mil pesos por la malla de 27 a 30 kilos, a nosotros el intermediario nos paga esa plata, entonces está todo muy complicado”, señaló la presidenta de la Asociación de Agricultores Sin Tierra de El Palqui.

Ante esta situación hay quienes están optando por no cosechar, “hay gente que prefiere dejar el producto en la mata, para que se pueda usar como semilla ahí mismo, porque no nos conviene el precio que ofrecen, piensa que si nos ofrecen 10 mil pesos por una malla de 30 kilos, y los jornales cobran 20 mil pesos por su trabajo, entonces no nos conviene realizar la cosecha, salimos para atrás”, comentó Jessica.

 

Precios incongruentes

 

Una vuelta por la Feria Modelo de Ovalle demostró que el precio para los clientes no es tan bajo como el ofrecido por los intermediarios a los productores, el kilo oscila entre los $2.500 y $3.000.

“El intermediario lo trae de la zona de Monte Patria, allá lo compran muy barato y le agregan un precio superior, doblan o triplican el valor del producto que están comprando allá. Si en Monte Patria lo están comprando a 500 pesos, por ejemplo, acá lo venden a 1500 pesos el kilo. En ocasiones anteriores, un mes atrás, se estaba comprando a 2 mil o 2.500 pesos el kilo, un buen tiempo se mantuvo a 2.500 pero ya hace un mes se vino abajo. Acá el intermediario en El Palqui, paga un precio muy bajo y si lo trae le cuesta venderlo, eso pasa porque ellos mismos piden muy caro”, explicó el feriante Juan Araya.

 

Soluciones propuestas

 

El feriante ovallino Juan Araya apela a la buena fe de los intermediarios para así terminar con el problema, “si compraran a $800 y nos lo vendieran a mil pesos, lo venderían más rápido, pero siempre quieren ganar el doble o el triple, entonces los intermediarios tienen que tomar un poco más de conciencia y pagarle más a los agricultores, no siempre se gana lo que uno quiere, hay que adaptarse a la situación, adecuarse a los precios y a la realidad que estamos viviendo. Los agricultores deberían entregar un buen producto a los intermediarios y ellos por su parte pagar más, hay que ver el sacrificio y el trabajo del agricultor para producir la tierra, deberían ser más conscientes por el costo para cosechar”, declaró.

Desde INDAP ponen a disposición asesorías en áreas comerciales a través de los programas PADIS, PRODESAL o el Servicio de Asesoría Técnica (SAT), pero a la vez creen que se podría identificar algún factor distintivo sobre productos de otras zonas, para así potenciar su exportación a otras regiones, “se pueden desarrollar articulaciones con otros entes del Estado que logren generar productos diferenciadores. Para ello se deben realizar estudios, lo que implica considerar tiempo y recursos”, manifestó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda Lara.

Por su parte, Jessica Carrizo cree que la solución se puede encontrar en una infraestructura que les ayude a no depender de los intermediarios.

“Deberían interceder los mecanismos del Estado, hace mucho tiempo le dije a los alcaldes anteriores que aquí falta un acopio de ventas con cámaras de frío, eso sería muy bueno, porque si nos ofrecen un valor bajo podríamos congelar el producto, entonces eso es una opción”, explicó.

“También sería positivo construir un ‘agro’ dentro de la comuna, puede ser en Monte Patria, en El Palqui, en Chañaral, así podríamos vender nuestros productos directamente, pero necesitamos que nos apoyen los mecanismos del Estado, porque si no, ¿cómo podríamos hacerlo?, estamos hablando de inversión de millones”, agregó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital