• Profesionales y técnicos de los programas PADIS-PRODESAL del INDAP participaron en una jornada de campo para fortalecer sus conocimientos en torno a la producción del nogal en la provincia y traspasar dichos conocimientos a los productores con posterioridad.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
En el territorio se encuentra alrededor del 46% de la superficie de nogales de la región, por lo cual se destaca la importancia de capacitar a los equipos en el rubro que día a día se va a potenciando más como una interesante alternativa económica.

Alrededor del 46% de la superficie de nogales de la región de Coquimbo se ubican en la Provincia del Limarí. Ello se traduce en 1.036 hectáreas de nogales, fundamentalmente de las variedades Serr y Chadller, donde aproximadamente el 60% se encuentra en producción hoy las restantes hectáreas se encuentran aún en formación.

Pero más allá de estas cifras, lo cierto es que el nogal y su productos, las nueces, significan por un lado una interesante alternativa económica para los agricultores de la provincia, agobiados por los prejuicios de la falta de agua.

Por otro lado, el consumo de nueces puede verse impulsado por los diversos beneficios para la salud que conlleva. Ricas en proteínas de alta calidad, antioxidantes, hidratos de carbono, omega-3, vitamina E, múltiples minerales y fibra, además sus altos contenidos de ácidos grasos, que permiten generar una protección al sistema cardiovascular, las nueces permiten aumentar los niveles de colesterol “bueno” y bajar los niveles de colesterol negativo, mejorando así la calidad de vida de los consumidores.

En ese sentido, se destaca la importancia de capacitar a los equipos en el rubro que día a día se va a potenciando más, donde las nueces del Limarí  son muy similares en calidad a las nueces provenientes  del Choapa.

Por ello, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura, realizó un Día de Campo dirigido  a profesionales y técnicos de los programas PADIS-PRODESAL del INDAP, jornada realizada en el marco del Grupo de Transferencia Tecnológica liderada por INIA, instancia que permite transmitir nuevos conocimientos entorno al rubro de nogal,  para luego ser  replicados a los agricultores de la Provincia de Limarí.

“Estos talleres dirigidos a los profesionales y técnicos de los programas PRODESAL/PADIS de INDAP y que atienden a pequeños productores de las distintas comunas de la provincia, les permiten ir fortaleciendo sus conocimientos técnicos  y de esta manera asistir en terreno a los distintos productores, entregándole nuevas herramientas, para acortar las brechas productivas y aumentar de la rentabilidad para producción de nueces" detalló el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

En ese contexto, Giovanni Lobos investigador y experto en nogales de INIA Intihuasi señaló que “durante la jornada se enseñó a utilizar reguladores de crecimiento en el nogal lo cual permitirá regular la cuaja del fruto y mejorar la productividad. También  se capacitó a los asistentes en la instalación de trampas de feromonas para el control  de polillas del nogal”.

BAJO CONSUMO DE NUEZ

Pese al promisorio panorama que presenta la producción de nuez, lo cierto es que en nuestro país, su consumo es aún muy bajo, tal como lo explica el propio experto de INIA. 

“El consumo per cápita de la nuez en Chile es bajo con respecto a Europa, nosotros comemos alrededor de 100 gramos de nueces al año, respecto a lo que consumen en Europa que va desde 400 a 600 gramos de frutos secos al año”, explicó Giovanni Lobos.

Al respecto, Edgardo Díaz, director regional de INIA señaló que “la nuez es un agroalimento que entrega importantes beneficios para la nutrición y salud de las personas. Además su cultivo en nuestra región alcanza las 2.500 hectáreas en manos de 1.400 pequeños y medianos agricultores, por lo que es un foco importante para la misión que nos encomienda el Ministerio de Agricultura de acercar la ciencia y la tecnología al campo”.

Cabe señalar que el 90% de la nuez producida en la Provincia de Limarí  y Choapa se exporta principalmente a los mercados de Europa, Brasil, Italia, Turquía.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital