Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
El proyecto presentado por el SAG, “Saneamiento Programa Sanitario Productivo Crianceros Coquimbo 2022”, fue aprobado con un monto que supera los 78 millones de pesos, en donde serán vacunadas 20 mil cabezas de ganado.

Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí

En medio de la preocupación de crianceros por la posibilidad de no poder realizar las veranadas de este año en la cordillera, en la jornada de ayer fueron aprobados los recursos para que se dé inicio a la desparasitación del ganado en toda la región.

Durante la mañana del viernes 28 de octubre, se aprobó la decisión, en una sesión extraordinaria realizada por los consejeros regionales, sobre la liberación de recursos destinados a los crianceros de la región de Coquimbo.

En este contexto, el proyecto “Saneamiento Programa Sanitario Productivo Crianceros Coquimbo 2022” presentado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fue aprobado con un monto de $78.191.000 el cual se extenderá por un periodo de 5 meses, entre noviembre de 2022 y marzo 2023.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Este programa que irá en beneficio de los crianceros, consiste en el tratamiento antiparasitario interno y externo y la vacunación de un total de 12 mil cabezas de ganado en las tres provincias de la región.

Respecto a la aprobación de recursos, el consejero regional y presidente de la comisión ordenamiento territorial e infraestructura, también presidente de la comisión de Diálogo Político que conforman consejeros regionales y diputados de San Juan, Wladimir Pleticosic, señaló “estamos contentos y satisfechos en nuestro consejo regional, debido a que pudimos aprobar este programa especial para poder dar financiamiento a la desparasitación del ganado caprino para las certificaciones de las veranadas (…) esta es una instancia primaria que vamos a empezar a realizar en los últimos meses del año y estamos satisfechos que con esta aprobación que hicimos en el consejo regional, hoy día vamos a concurrir con esos recursos que van a alcanzar a cubrir una cantidad de 12 mil cabezas de ganado, que llegarán a las 20 mil con el apoyo de 8 mil desparasitaciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)”.

En tanto, en relación a las veranadas que deberían iniciar a fines de este año, la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, recalcó que, “estamos comprometidos con los crianceros de nuestra región y sabemos que están en espera de concurrir este año a las veranadas, es un tema que estamos revisando con el Gobierno de San Juan, sin embargo estamos asignando recursos, vayan a Argentina o no, estos recursos estarán disponibles para desparasitar a su ganado” recalcó la gobernadora.

Por su parte el consejero Pleticosic, comentó que “aún quedan instancias respecto a las voluntades con nuestros amigos del pueblo de San Juan, así que esperamos que en lo sucesivo tengamos muy buenas noticias y podamos seguir avanzando con este programa tan importante que está en la cultura de la región, tan tradicional y ancestral como son las veranadas y la trashumancia”, puntualizó.

PROYECTO EN EVALUACIÓN

Durante la instancia, se informó que además se espera la ejecución de un trabajo en mayor escala, el cual se encuentra en evaluación, y que podría beneficiar con la desparasitación y vacunación a 200 mil cabezas de ganado, que iniciaría durante el mes de mayo del próximo año.

“Estamos empezando  un programa en conjunto con nuestro Gobierno Regional, con el Ministerio de Agricultura y el SAG, para las veranadas del 2023-2024 así que estamos en la elaboración de esto que será una excelente noticia y gran ayuda para nuestros crianceros”, finalizó el consejero regional Wladimir Pleticosic.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...