Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Fue una reunión directa, sin intermediarios y colocando sobre la mesa los diferentes puntos de vista con los que se puede afrontar el difícil escenario turístico de la zona, que ha sido impactado por la crisis sanitaria y las medidas oficiales para combatirla

La tarde de este lunes autoridades regionales y empresarios locales se reunieron en el salón auditorio de la Municipalidad para explorar las distintas alternativas y los diferentes obstáculos que debe enfrentar el sector turístico de cara a una temporada marcada por la pandemia.

Entre los aspectos puestos en el tapete radica el hecho de mejorar la comunicación entre las instituciones para avanzar en la vía de una visita segura de parte de los turistas nacionales y regionales que vean al Limarí como una opción estival.

En la reunión, el seremi de Economía, Carlos Lillo, destacó que la actual situación plantea un desafío realista.

“La pandemia es dinámica y las medidas que se van adoptando dependen de la evolución sanitaria. Por eso se van modificando. Y es así que los empresarios turísticos nos han solicitado capacitarse, de manera constante, bajo las nuevas herramientas sanitarias. Por eso, adquirimos el compromiso que una vez actualizado el plan Paso a Paso, podamos a la brevedad generar reuniones para hacerles llegar las diferentes medidas actualizadas”, explicó.

Señaló que la reunión ayudó a visualizar cómo hoy se puede hacer una campaña de difusión y concientización para respetar las medidas covid.

“Los empresarios se han preparado, vienen trabajando con los protocolos sanitarios y hoy ven que el cliente tiene un relajo. Por eso tenemos que reforzar en diseñar esta brecha que de solucionarla nos dará buenos resultados”, estimó Lillo.

Por su parte la directora Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, resalto primeramente el trabajo mancomunado con los empresarios turísticos de la zona.

“Eso hoy es básico para avanzar en este tiempo de pandemia, pero por otra parte es que se debe poner acento en la difusión de este destino porque es uno de los imperdibles de nivel regional y nacional, más aún cuando el turista está buscando los espacios abiertos y Limarí tiene todas esas condiciones para poder visitarla.

Consideró Funes crucial la mantención de los protocolos sanitarios, responder a este verano de manera responsable y que los empresarios hagan cumplir todos los protocolos sanitarios, además de llamar a respetar el horario de toque de queda y bajar la información de herramientas como el subsidio al empleo, entre otras alternativas.

Oferta inigualable

En tanto, el encargado de la oficina de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad de Ovalle, señaló a El Ovallino que la reunión viene a consolidar todo el trabajo que se ha venido haciendo desde las distintas instituciones.

“Hay que agradecer a los empresarios el rubro turístico porque son las personas que están agilizando todo este procedimiento para posicionar al Valle del Limarí como un destino turístico emergente que va de la mano de la gran oferta que han podido lograr los emprendedores y microempresarios turísticos de la provincia”.

Destacó la instancia para estrechar lazos entre la parte privada y las instituciones públicas esperando que se puedan integrar luego las oficinas de turismo municipal de las otras comunas.

“La idea es que este trabajo se consolide este turismo emergente y pueda convertirse en un turismo posicionado a nivel regional y nacional. Los valles del Limarí tienen una oferta inigualable que lleva a que la gente cuando nos conoce se maravilla de todos los encantos de la zona”.

A su vez el gerente de la Hacienda Santa Cristina, y uno de los impulsores de la formalización del gremio empresarial, Juan Pablo Hernández, señaló que uno de los puntos neurálgicos en la relación entre las instituciones es la comunicación.

“Fue una buena reunión porque nos demuestra que la autoridad regional están atentos a las demandas que estamos viendo, por ejemplo el hecho de mejorar las comunicaciones existentes. Hay una disposición de trabajar en conjunto, lo cual se valora. El mensaje que debemos dar es que debemos pensar en un turismo seguro, porque debemos hacerle saber a la ciudadanía que quienes estamos trabajando en esto no somos grandes empresarios, sino emprendimientos y pequeñas empresas detrás de las cuales están las familias y un cúmulo de trabajadores que dependen del turismo. Así que cuando el turista llega, mueve y reactiva la economía y muchas familias se ven beneficiadas con eso. Pero para poder seguir adelante hay que hacerlo de forma segura, respetando los protocolos”.

Parte del compromiso que quedó en el aire es a sumar a más empresarios y a los representantes turísticos de todas las comunas de la provincia.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X