• El traslado de la figura de San Lorenzo, patrono de los mineros, al emplazamiento del futuro Museo del Minero de Río Hurtado, fue una de las actividades que se llevaron a cabo durante la celebración.
Crédito fotografía: 
Cedida
Una especial jornada se vivió en la comuna limarina, la cual tiene una gran tradición minera. En la oportunidad además, fueron reconocidos algunos mineros de la comuna por su gran labor, especialmente por sus años de trayectoria.

El sindicato de Pirquineros de Río Hurtado celebró el Día del Minero con una gran jornada de actividades en las que participaron autoridades provinciales y regionales, además del alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela.

La jornada comenzó con una liturgia en la parroquia de Samo Alto donde se dedicaron sentidas palabras para los trabajadores que a diario enfrentan una difícil labor. Posteriormente, con una peregrinación se trasladó la imagen del patrono de los pirquineros, San Lorenzo, desde la parroquia hasta el lugar donde se emplazará el museo del Minero de Río Hurtado.

Posteriormente se realizó la ceremonia de traspaso de mando del sindicato de pirquineros de Rio Hurtado. Así, Oriel Cisternas entregó el mando a Raúl Rojas, con las autoridades como testigos.

En ese sentido, el seremi de Minería, Roberto Vega, indicó que “es más que un agrado estar en el valle del Limarí en una comuna históricamente minera como lo es Río Hurtado. Como gobierno estamos trabajando día a día para que los pequeños mineros recuperen el lugar que siempre han tenido. La minería nos une. Cuando bajamos a una mina no nos preguntan por ideologías políticas, lo único que hay en mente es trabajar y lograr el sustento de sus familias.”

Durante la jornada además, fueron reconocidos algunos mineros de la comuna por su gran labor, especialmente por sus años de trayectoria, destacando don Genaro, quien ha dedicado más de 70 años de su vida a trabajar como pirquinero y es parte de la historia viva de la comuna. 

Cabe señalar que esta actividad se enmarca entre las celebraciones que se realizan en todo Chile por el mes de la Minería, establecido en 1995. El 10 de agosto se celebra además a San Lorenzo, el santo protector de los mineros.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X