Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
El Consejo Regional Campesino pidió a las autoridades que el Plan Caprino retorne a su idea original, con medidas de captación de agua y manejo sustentable de la tierra. Desde la Seremi de Agricultura valoraron estas instancias de dialogo, para democratizar la toma de decisiones.

Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

El pasado jueves 20 de octubre se llevó a cabo en las dependencias de la Delegación Presidencial del Limarí la Mesa Social Caprina, con la presencia de autoridades comunales, provinciales y regionales, además de dirigentes campesinos.

En esta instancia se dieron a conocer las conclusiones del estudio realizado en la zona en contexto del Plan Caprino, ideando propuestas para su aplicación en el próximo año.

“Hemos realizado en nuestra delegación la segunda sesión de la Mesa Social Caprina con la participación de los servicios de la SEREMI de Agricultura, Gobierno Regional, municipios de la región y dirigentes crianceros. Esto se enmarca dentro del Plan Caprino y del trabajo constante que estamos realizando con crianceros y crianceras, reactivando estas instancias participativas parta fortalecer este sector productivo que requiere de nuestro apoyo”, declaró el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna.

En este contexto el Consejo Regional Campesino, que incluye a los dirigentes campesinos de cada comuna, manifiesta no estar del todo conforme con el actual Plan Caprino, ya que considera que este debiese enfocarse en medidas de adaptación a la sequía, para de esa forma permitir la permanencia de crianceros y campesinos en los territorios rurales.

“El Plan Caprino fue modificado en el gobierno anterior, es decir, no es como se planteó en un principio en la Mesa de Desarrollo Rural, eso hay que decirlo claramente. El Plan Caprino en su origen iba dirigido a la sustentabilidad ambiental, pero con el gobierno del presidente Piñera este plan se transformó en un plan lechero, lo que es paradójico con la tremenda sequía que hay. Lo fundamental es la permanencia de los crianceros históricos, pero eso no se cumplió”, explicó la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, quien además es la presidenta comunal de Combarbalá.

“Indap está proponiendo una nueva idea de Plan Caprino, pero nosotros insistimos en que no hay permanencia sino se aborda primero la problemática que estamos enfrentando en la región, que es esta sequía que ya se volvió permanente. Por eso nosotros creemos que se debiera acoger lo que estamos haciendo en la Mesa de Desarrollo Rural, que tiene que ver con la restauración hidrológica, si no nos enfocamos en cuál es el fondo del problema que tenemos (que es la escasez hídrica), los resultados siempre van a ser malos. Si no aseguramos el recurso agua difícilmente vamos a poder permanecer en el territorio, por eso es lo primero de lo que nos tenemos que hacer cargo”, complementó la dirigenta combarbalina.

MANEJO SUSTENTABLE DE LA TIERRA

En esta línea, de manera ejemplificadora, desde Combarbalá se ha estado aplicando un programa de manejo sustentable de la tierra, que consiste en la construcción de acuíferos y gaviones, además de la plantación y conservación de plantas nativas que colaboren a la captación de agua.

“En la región ya tenemos el primer proyecto aprobado, que ya no solo es de Combarbalá, que es el piloto, sino también de tres comunas más, Monte Patria, Canela, y Paihuano. El manejo sustentable de la tierra consiste principalmente en obras de restauración hidrológica y forestal”, explicó Leticia Ramírez sobre la propuesta de los campesinos para adaptarse al cambio climático.

CONCLUSIONES DEL GOBIERNO

La Mesa Social Caprina fue valorada de buena forma por el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, en primer lugar por una resolución que beneficiará a los crianceros más necesitados.

“Logramos llegar a algunos acuerdos que tenían que ser realizados en esta ocasión, entre ellos, era revisar aquellos recursos que habían quedado disponibles en el ítem “asesorías”, y poder traspasarlos al ítem “alimentación de emergencia” para aquellas personas que fueran beneficiadas del programa, de esta forma logramos identificar que habían 211 millones de pesos que no se habían ejecutado, y que por lo tanto, permitían disponerlos para aquellas personas que no habían recibido ayudas durante todo el año”, indicó la autoridad regional.

Con respecto a las inquietudes de los campesinos, Saavedra valoró el hecho de generar estas instancias para el dialogo en busca de propuestas y soluciones, “esta mesa tiene el sentido de llegar a cada uno de los puntos de nuestra región, la primera sesión la hicimos en el Elqui, esta sesión la hicimos en Ovalle, y la próxima será en Choapa, de tal forma de acercarnos con la toma de decisiones a donde están los crianceros, para que sea más democrática y también permitir la participación efectiva de todos aquellos que están interesados en la ejecución de este programa”, concluyó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...