Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tras el lamentable fallecimiento de un criancero en la cordillera, el Consejo Regional Campesino declaró que este tipo de circunstancias se hubiesen evitado si sus propuestas hubiesen sido escuchadas. Acusan que se deben tomar medidas que vayan en pro de “acompañar” al campesino, y no que estas tengan una intención “empresarial”.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Conmoción provocó el lamentable fallecimiento del criancero Luis Elgueda, quien habría fallecido en la cordillera argentina en busca de alimento para sus animales.

Esta situación pone una nueva alerta en el difícil momento que atraviesa el rubro en la región producto de la sequía, pero también provocó el disgusto de los campesinos de la región, quienes hace años acusan sentirse abandonados por parte del Estado y que ahora lo manifestaron públicamente a través de una declaración escrita.

“El caso de Luis Elgueda gatilla nuestra declaración, porque si los campesinos hubieran sido atendidos el criancero no habría fallecido, él no tendría que haber buscado pastos por dónde andaba, no tendría que haberse ido sin atención de salud”, comentó al respecto la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez.

En la declaración mencionada el consejo manifiesta sus condolencias a la familia del criancero fallecido, pero también realiza una serie de acusaciones en cuanto a la sensación de abandono. En conversación con Diario El Ovallino, Leticia Ramírez explica y detalla estas molestias.

“Desde el 2005, cuando se construye la política de desarrollo rural, se incorpora a todos los campesinos y se pone en alerta al Estado de cuál es la situación que estamos viviendo. Hay que entender que el campesinado es nuestra forma de subsistencia, los campesinos y campesinas vivimos de nuestras formas de vida, ya sean los crianceros, productores, u otros”, comienza señalando.

La “forma de vida” mencionada por la dirigenta es señalada porque desde el Consejo Regional Campesino creen que las medidas adoptadas por el Estado, en especial en su figura de INDAP, no apuntan a sus necesidades.

“El Estado lo único que hace es tratar de convencernos que tenemos que convertirnos en empresarios, nos ofrece una cantidad de cosas que no cuadran con nuestra forma de vivir, entonces nosotros luchamos contra eso, pero a la par logramos conseguir una cantidad de recursos sectoriales para acompañarnos, para permitir que los crianceros permanezcan en el territorio”, indica Ramírez.

“Nosotros realizamos nuestra propuesta del Plan para la Sustentabilidad Ambiental Componente Caprino, INDAP recibe eso y lo transforma en Plan Lechero Caprino, lo que se aleja de la naturaleza original del plan, porque nuestro plan pretende acompañar a los crianceros, es decir, procurar que las condiciones se mejoren en este tiempo de sequía, esa es la forma de acompañar, hay que ponerse en el contexto de quiénes son los crianceros, pero lo que hizo INDAP es generar nuevos crianceros, hay algunos que se convirtieron en crianceros en menos de un año, pero es gente que tiene recursos, no son crianceros históricos, que son los que viven de esto, ese es el enojo que tenemos. Quieren convertir a los campesinos en empresarios, y cómo ese era su fin buscaron otras personas y las convirtieron en empresarios del queso y la leche, nosotros movilizamos recursos para mantener esta actividad ancestral, pero ellos lo gastaron en otro tipo de interés”, complementó.

 

Declaración institucional  

 

Desde la Seremi de Agricultura salieron al paso manifestando en primer lugar sus condolencias por el triste caso de Luis Elgueda, y también destacando los beneficios del Plan Caprino que no ha satisfecho al Consejo Regional Campesino.

“En la actualidad 254 productores usuarios de INDAP reciben asesoría especializada, con la que han mejorado la competitividad de sus emprendimientos, entre otras acciones. Todos los apoyos del Plan Caprino citados tienen como objetivo que los crianceros de la región de Coquimbo mejoren sus ingresos y calidad de vida, ya sea con inversiones o conocimientos que hagan de sus negocios un trabajo más rentable y que contribuyan a la conservación de los recursos naturales, con el fin de enfrentar de mejor manera los embates del nuevo escenario climático marcado por la escasez hídrica”, señaló el Seremi (s) José Sepúlveda.

“Además de esta importante herramienta, el INDAP ha apoyado mediante su línea de Emergencia con recursos para alimentación animal o sacos con pellet a más de 6 mil de sus usuarios en 2020 y a más de 5 mil en 2021, lo que ha significado una inversión total cercana a los $3 mil millones. Sabemos que esta ayuda no soluciona el problema de base, pero sí mitiga en parte sus graves efectos”, agregó la autoridad.

Para finalizar, el seremi subrogante hizo un llamado a quienes están disgustados por el escenario actual, “queremos decirle a los crianceros y crianceras de la región de Coquimbo que confíen en el Ministerio de Agricultura y sus distintos servicios, porque a través de una serie de herramientas los seguiremos acompañando en su labor”, puntualizó.

 

Propuestas concretas

 

En su intervención final, Leticia Ramírez comenta las propuestas que como Consejo Regional Campesino han presentado, las cuales creen son la real solución.

“El plan caprino se debe atener al plan original, eso es lo que queremos, que se generen condiciones para que permanezcan los crianceros, eso se logra a través de obras de captura de agua, infiltración de acuíferos, las cuales permitan después extraer el agua para generar empastadas para que haya forraje, hay que hacer un repoblamiento de las especias nativas de flora, eso es lo que nosotros reclamamos, tenemos propuestas e incluso trabajamos en ellas con o sin recursos del Estado”, apuntó.

“Es necesario un manejo sustentable de la tierra a través de obras de pequeña escala, a través de replantes, parches vegetacionales, diques, zanjas infiltradoras, trancas, gaviones en las quebradas, intervenciones en las laderas, hay una enormidad de cosas que se pueden hacer, y que a la vez generan empleo, porque hoy en día los campesinos no están pudiendo producir, obviamente por la sequía, entonces esto vendría como ‘anillo al dedo’, para atender todo de una vez”, agregó la dirigenta.

En este aspecto, Leticia Ramírez comenta que ya han tenido algunos acercamientos con el equipo del futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, esperando encontrar respuesta positiva a sus propuestas en el próximo gobierno.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X