Crédito fotografía: 
Cedida
Los aportes contemplados en el Plan de Emergencia Agrícola, anunciados en abril pasado, comenzaron a entregarse en forma de insumos y herramientas este miércoles a campesinos de la comuna de Río Hurtado. Subsecretario adelantó que podrían anunciar nuevos aportes en las próximas semanas

Iniciando las entregas en Río Hurtado, donde están contemplados unos 250 pequeños productores no usuarios del sistema Indap, autoridades locales, regionales y nacionales concedieron algunos de los aportes comprometidos en abril como parte de los Fondos de Emergencia Agrícola.

Tras la convocatoria, y consultado por El Ovallino, el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes valoró la jornada que abre el camino a otras similares en otras comunas.

“Hemos tenido una jornada con los campesinos y campesinas que han recibido esto con mucha felicidad. Yo siempre lo he remarcado, esta es plata de todos los chilenos, es plata de los impuestos, de nuestro trabajo, y lo que estamos haciendo es ponerla en donde más se necesita, que es en la agricultura. Estamos en un momento en el que estamos preocupados por nuestra alimentación, por el trigo, por el precio del aceite y de otros insumos, entonces necesitamos todo Chile darle una ayuda a los campesinos que son los que nos van a dar la comida el día de mañana, así que la verdad es un gusto para uno poder estar acá en este tipo de actividades.

Destacó además el trabajo en conjunto con las municipalidades, en este caso la de Río Hurtado, señalando que “han hecho un trabajo impecable, focalizando las necesidades, conversando con los campesinos, con los regantes y canalistas, buscando donde están los puntos de encuentro y realizando las compras a través del municipio pero en el comercio local, lo cual también tiene un valor súper importante. Yo lo realzo mucho, porque es distinto comprar a Santiago, a La Serena, o a las grandes tiendas,  que hacerlo en el mercado local”.

Esta línea de Emergencia Agrícola se anunció en abril pasado en la primera visita que hizo el presidente Boric a la región y a la provincia del Limarí.

-¿Por qué pasó tanto tiempo entre el anuncio y la entrega?

-“Es relativo. Yo igual encuentro que es mucho tiempo. Yo vengo de la zona del Prodesal, de los que trabajamos la agricultura antigua, dura, de los campesinos, y ellos dicen ‘sabes que por primera vez no nos entregan la ayuda en diciembre. Por primera vez un gobierno entregó la ayuda cuando era necesaria’, es decir antes de la siembra, antes de los cultivos, antes de septiembre, que es la fecha cuando se comienza a hacer el trabajo agrícola fuerte. Yo digo que ojalá haya sido uno o dos meses antes, pero tenemos que cumplir con todos los pasos reglamentados por la Dirección de Presupuesto, por Hacienda, ya que no es llegar y tomar plata y entregarla. Porque además son doce las regiones que estamos abordando en este primer esfuerzo”

Destacó que una vez teniendo los fondos, los municipios tienen que tener todo registrado y soportado, para evitar inconvenientes con la Contraloría.

“Si bien es cierto, que uno siempre espera que sea más rápido, creo que es primera vez en la historia que se están entregando los recursos tan rápidos”, apuntó.

Trabajo con todos

Señaló el subsecretario que uno de los trabajos más interesantes se ha hecho con los canalistas, ya que se han enfocado en obtener una geomembrana para recubrir los estanques para que el agua no se pierda y que  sería utilizado como aporte propio en caso de postular a un proyecto más grande de mini tranques.

“Eso se valoriza mucho y demuestra que el trabajo en conjunto con todos los intervinientes, van dando buenos resultados”.

Consultado sobre las próximas ayudas en agenda, Guajardo apuntó que ya se han solicitado recursos frescos al Ministerio de Hacienda, por lo que esperan tener buenas noticias en las próximas semanas. “Estamos trabajando en distintos frentes para que los recursos lleguen a los campesinos como tienen que llegar”

Por su parte la alcaldesa de la comuna, Carmen Juana Olivares, apuntó que “estamos felices de recibir estos fondos que benefician a 250 personas de Río Hurtado. Estamos cumpliendo con la primera etapa de las compras. Le manifestamos al subsecretario que fue tanta la sequía y tan duro lo que nos tocó vivir que corrimos riesgos en la subsistencia. Si bien es cierto el beneficio es para 250 campesinos, rendiremos con tiempo este proyecto para seguir recibiendo beneficios y que nuestras familias se programen en la siembra y sus cultivos y no emigren de la comuna por no tener recursos”.

En detalle

Durante la actividad de este miércoles, se entregaron insumos a 110 de los productores censados, advirtiendo que la próxima entrega se realizará en las siguientes semanas.

En esta actividad se entregaron 50 kits de riego, compuesto por estanque, bomba de agua eléctrica y mangueras; 43 kits de alimentación apícola compuestas de 100 kg de fructuosa y siete litros de aminoácidos; 11 kits de cierre compuestos por malla bizcocho más pilones de pino; y seis kits de motobombas, compuesto por motobombas más uniones.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital