Crédito fotografía: 
Archivo
Con una temporada que está iniciando agricultores y autoridades se reunieron a distancia para acordar mecanismos de protección sanitaria para los trabajadores del campo. Fruticultores destacaron la voluntad para trabajar y combatir la pandemia al mismo tiempo

Esta semana, y en el marco la cosecha de clementinas y otros cítricos en la comuna de Monte Patria, productores frutales de la zona mantuvieron contacto telemátco con autoridades municipales para establecer mecanismos de labores agrícolas sin perder de vista los resguardos sanitarios que deben mantener en todo momento los trabajadores del campo para evitar contagios de covid en el peor momento de la pandemia.

En ese sentido, Marcelo Figueroa, productor de clementinas de El Palqui, y vocero de los productores de cítricos de la zona, agradeció el hecho de poder conversar con el alcalde, previo a la cosecha, para poder establecer cuáles son las normas de seguridad que tomarán en las próximas semanas.

“Tanto nosotros como productores de frutas, como las autoridades municipales, tenemos que estar afianzados en poder trabajar en forma unida con el objeto de paliar en parte la posible expansión de la pandemia. (En la reunión) Le presentamos un plan de acción al alcalde este año, que reúne todo el conocimiento que se ha tenido durante un año y tomando en cuenta todos los cambios que se han tenido para combatir esta pandemia, actualizados a lo que es hoy día. Actualmente hemos incorporado el tema de los exámenes PCR en nuestro sistema, el hecho de tratar de afianzar la política de gobierno en relación a la vacunación que se está teniendo en la zona, nosotros lo incentivamos a través de nuestra gente, de nuestros cosecheros, de manera de poder convencerlos y que se vacune la mayor cantidad de gente posible”, señaló Figueroa.

Consultado acerca de cómo minimizar la movilidad en la zona en tiempos de cosecha, el vocero gremial adelantó que fue uno de los puntos que se conversaron con el edil de la comuna.

“Dentro de lo que está en nuestra manos, estamos trabajando con nuestra gente y con los que trabajan a través de nuestras contratistas, exigiendo los permisos colectivos de nuestro personal. Todas las personas tienen que tener contrato, ya sea con la empresa o a través del contratista, y poseer el permiso colectivo. Nosotros lo que tenemos que hacer es tomar las medidas de sanitización en los lugares en los que la gente confluye. Hoy día es imperioso contar con gente para poder cosechar, hace falta mano de obra y si nosotros queremos sacar nuestras cosechas, debemos tener personal para  poder cosechar y que tengan los papeles al día. Es una exigencia a todos los niveles”, comentó. 

Explicó que esta semana se están iniciando las primeras cosechas en el valle, de lo que son las variedades más tempranas y posteriormente las próximas semanas se irán dando otras variedades diferentes.

“Ya del 20 de abril en adelante prácticamente todo el valle de Monte Patria estará cosechando. Nosotros este año esperamos una producción que es importante, viene una gran cantidad de kilos en las plantas, hemos tenido el efecto de la sequía, que ha sido enorme, pero hemos luchado por tener nuestra fruta, ha sido un costo enorme, y ahora que debemos tomar las medidas para poder paliar el tema de la pandemia no ha sido fácil. Se nos viene una temporada bien dura, y necesitamos la colaboración de todos” puntualizó el productor.

Articulación

En tanto el alcalde montepatrino, Camilo Ossandón, destacó que la reunión sirvió para poder acordar un plan de acción que permita mitigar los riesgos de los trabajadores y a la vez realizar las cosechas en un marco de tranquilidad.

“Hemos solicitado poder aumentar las medidas sanitarias, además de organizar la búsqueda activa de parte de nuestros centros de salud con la finalidad de ir dando condiciones de seguridad y salud ocupacional a los lugares de trabajo. También le solicitamos encarecidamente a la empresa agrícola que prevean no aumentar la movilidad intercomunal, evidentemente necesitamos que las labores puedan realizarse con los vecinos de Monte Patria y que prefiramos trabajadores de nuestro territorio con la finalidad de poder llevar adelante un proceso productivo muy sensible, que genera empleo pero que sobre todo necesita hacerse de forma segura”.

Advirtió que si bien el Municipio no tiene una responsabilidad fiscalizadora, sí la tiene a nivel de articulación entre diversos entes.

“Nuestro interés es proteger la vida de las personas por lo tanto vamos a articular, vamos a reunirnos y por supuesto vamos a desarrollar planes que vayan en esa dirección”.

 

Clementinas para el mundo

Figueroa señaló que si bien la comuna de Monte Patria es eminentemente agrícola y que siempre ha destacado por la calidad de la uva, hoy día la clementina ha ganado un terreno importante tanto en la superficie de terreno sembrado, como en la preferencia del mercado.

“Las clementinas en nuestra zona son únicas. De todas partes del mundo nos están pidiendo nuestras frutas por el grado de azúcar y vitamina c que tienen, el cual está demostrado que ayuda a combatir las enfermedades, y la están pidiendo no solo en Chile sino en el mundo. Nuestras clementinas tienen una característica que es su dulzor, que en ninguna otra parte del mundo lo tienen, por eso es que están creciendo tanto nuestras plantaciones y en esta zona en particular”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino