Crédito fotografía: 
Archivo
Con nuevos planes de apoyo a microempresarios, la directora del programa de apoyo valoró las instancias e invitó a los emprendedores a postular para participar y seguir adaptando sus proyectos a los tiempos de crisis.

Un nuevo ciclo de postulaciones y capacitaciones para emprendedores se abrió desde el Fosis, en un momento en el que sus representantes señalan que son más necesarias que nunca, para poder obtener las herramientas necesarias para adaptarse a tiempos convulsos.

Las postulaciones están abiertas a los programas de emprendimiento del FOSIS, que este año traen más de mil cupos para personas que tengan una idea de negocio o un emprendimiento en funcionamiento. Las iniciativas contemplan capacitaciones, asesorías técnicas y un capital de inversión que va entre los $410 mil pesos y los $550 mil pesos.

La Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó a El Ovallino que en tiempos de crisis es cuando más importante se vuelve la capacitación.

“La capacitación es súper importante sobre todo en la pandemia porque durante la pandemia hay muchos emprendimientos que por su giro no pudieron seguir funcionando no por alguna prohibición sino porque lo que estaban produciendo no aplica mucho en los tiempos de pandemia, como por ejemplo, los disfraces, los buzos de colegio, todo lo que tenía que ver con las licenciaturas, los candybar para fiestas, y muchas cosas que ahora no se pueden hacer, pero ellos con la capacitación, la mayoría de nuestros usuarios han podido darle una nueva vida a su emprendimiento sin necesidad de salir de su rubro, por ejemplo los que cosían comenzaron a hacer mascarillas, o artículos para el hogar como cortinas, manteles o sábanas, para que sigan usando sus habilidades y su maquinaria”, señaló Loreto.

Destacó que otros emprendimientos, si bien no cambiaron drásticamente su producto, si debieron transformar su forma de llegar al cliente o entregar sus creaciones.

“Siempre hay que adaptarse a las necesidades del cliente, y para eso es fundamental la capacitación, y no solamente en la pandemia, porque el mercado frecuentemente va cambiando, es muy dinámico, y a veces se aceleran los procesos, por lo que frecuentemente debemos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, mejorando así la experiencia que nosotros podemos ofrecerles a ellos, allí es cuando la capacitación se ha vuelto fundamental”.

Señaló que la educación para los emprendedores pasa por la formación financiera, mercadeo digital, contactos a través de redes sociales, buscando acortar las brechas entre la desinformación de la gente con las herramientas digitales.

“Las herramientas digitales no son muy complejas y aportan muchos beneficios al emprendedor y están mucho más al alcance del bolsillo del pequeño emprendedor, que por ejemplo instalar un puesto físico en una calle del centro de la ciudad, así que lo recomendable es iniciar por redes sociales y luego pensar en un establecimiento físico, pero para todo eso es importante la capacitación”, señaló.

Postulaciones

Este año, debido a la contingencia sanitaria, las postulaciones se harán de manera remota, a través de www.fosis.gob.cl, la cual cuenta con un formulario simplificado al que se puede acceder incluso desde celulares. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de abril.

Pueden postular todas las personas que tengan Registro Social de Hogares menor al 40% y que tengan una idea de emprendimiento o uno funcionando. Los interesados podrán ser parte de esta convocatoria, cuyas iniciativas entregan capacitación, asesoría y financiamiento para iniciar o hacer crecer un negocio.

Entre los requisitos generales para postular están ser mayor de 18 años; tener cédula de identidad vigente, encontrarse en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y residir en alguna de las comunas de la Región de Coquimbo.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, sostuvo que “no descansamos en nuestro trabajo para apoyar a las familias que más lo necesitan, especialmente ante la pandemia. Valoramos el esfuerzo de las familias, que buscan iniciar su propio negocio, reinventarse y qué mejor que entregarles las oportunidades a quienes buscan fortalecer su emprendimiento o comenzar uno nuevo”.

Los programas de emprendimiento del FOSIS, cuya inversión este año es de más de $920 millones de pesos, entregan a las personas las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y los preparan para iniciar o fortalecer un negocio.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital