Crédito fotografía: 
Cedida
Autoridades regionales indicaron este lunes que los recursos irán, principalmente, para costear alimentación de ganado, obras de acumulación de agua y revestimiento de canales. Regantes esperan tener más información de las asignaciones para ejecución de obras

La situación hídrica regional muestra un panorama complejo para la agricultura. La falta de precipitaciones y fuentes de abastecimiento de agua han impulsado al Gobierno a desarrollar diversas acciones para mitigar los efectos de la escasez hídrica.

Y es en ese escenario, que el Delegado Presidencial Regional Pablo Herman convocó a una mesa de trabajo junto a parte del gabinete regional para gestionar las medidas inmediatas y analizar acciones frente a la escasez hídrica.

“Como gabinete nos volvimos a reunir para evaluar el trabajo que han hecho los distintos ministerios en esta materia y en ese sentido es importante los nuevos recursos que llegarán de Indap y que vienen a sumarse a este 5% de emergencia que ya estamos entregando a través del Gobierno Interior y el cual será destinado para alimentación de ganado. Para ello será importante la coordinación con los municipios ya que Indap funciona para los usuarios y la idea es que el 5% sea utilizado por los municipios para quienes no pertenecen a Indap en la entrega de alimento para ganado”, explicó el Delegado Presidencial.

En total, puntualizó el Delegado, son más de $1700 millones que dispondrá el Gobierno para la Región de Coquimbo, los que serán ejecutados a través de Indap y la Comisión Nacional de Riego.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes dijo que “tenemos dos instituciones que estarán trabajando directamente con la sequía. Indap ya anunció que llegarán 768 millones de pesos para la alimentación de ganado caprino, ovino y sector apícola; este es un esfuerzo que estamos realizando como Ministerio para sus usuarios y que esperamos entregar en las próximas semanas. Adicionalmente, a través de la Comisión Nacional de Riego se están asignando 2.314 millones de pesos en dos líneas que son, la redistribución de recursos que va a ir a concursos del calendario habitual en obras de acumulación y revestimiento y adicionalmente se inyectarán mil millones de pesos adicionales a los concursos de la ley de riego”.

A esto se sumará el monto que se definirá en el contexto del anuncio del Plan Sequía realizado por el Presidente Piñera.

Se trata de recursos importantes para resolver la demanda de los territorios afectados por la falta de agua y por el que también será clave la coordinación con los municipios.

El Delegado Herman remarcó que “el viernes tendremos reunión con los municipios para mostrarle la inversión que se ha realizado y se realizará en cada comuna para llegar con soluciones a los sectores más aislados y golpeados por la sequía”.

Advirtieron que estos fondos no corresponden al Decreto de Emergencia por Escasez Hídrica, y que estos últimos serán anunciados en el transcurso de la semana.

Esperando información

Desde uno de los rubros más afectados, el de los regantes, señalaron estar a la espera de mayor información al respecto para presentar los proyectos prioritarios y sortear la crisis hídrica.

En ese sentido el director de la Junta de Vigilancia del Río Hurtado, Rodrigo Milla, señaló que la prioridad en la zona sería poder contar con un abastecimiento regular para el sector ubicado en la zona baja de la comuna, para poder luego abastecer paulatinamente los sectores más altos de la zona.

“Lo inmediato sería revestir algunos canales y tratar de llegar con el agua al ‘quinto sector’ de manera más efectiva, esto es entre el puente de Huampulla hasta Tahuinco, sin contar el tranque de Recoleta. Una vez que llegue el agua a ese sector rápidamente, ya sea con mangas, geomembrana o tubería de 210 milímetros, para abastecer la zona, luego podríamos abastecer los sectores más altos en un lapso más corto, de unos 30-45 días, y no los 70-80 en los que estamos regando ahora”, destacó Milla.

Con la medida se verían beneficiados unos 200 agricultores de la zona.

Recalcó que deben esperar a contar con mayor información sobre los fondos para poder trabajar con los proyectos. “No sabemos todavía cuánto sería lo que nos podrían asignar a la Junta de Vigilancia”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X