Crédito fotografía: 
Cedida
Los datos apuntan a que los cultivos de nuez disminuyeron su superficie en un 27% entre 2018 y 2021, mismo periodo en que las aceitunas disminuyeron un 17%, asimismo sorprende una pequeña baja en la uva de mesa. Por otro lado, se registra un aumento en los mandarinos, paltos y cerezos.

Por Romina Onel / Provincia del Limarí 

 

Para nadie es desconocido que la Provincia del Limarí se caracteriza por ser una zona agrícola. No obstante, los tipos de cultivos han variado durante los últimos años, y así ha quedado registrado por los estudios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi. 

Con respecto a esto, el investigador Giovanni Lobos dio a conocer que “desde el 2018 al 2021 en el Limarí se ha dado una variación en los nogales, los que han disminuido su superficie en un 27%; los olivos también han disminuido, en alrededor de un 17%”.

Asimismo apuntó una sorpresiva pequeña baja en la uva de mesa, ya que el cultivo de esta decreció cerca de un 5%. 

Por otro lado, Lobos sostuvo que “hay otros cultivos que han aumentado debido a la situación hídrica, como los mandarinos que han incrementado su superficie en un 30% del 2018 al 2021, porque requieren menos agua”.

Sumado a esto, según Lobos debido a que entre el 2011 y el 2015 los paltos redujeron su superficie en alrededor de un 20%, se provocó un alza en el precio de la palta, por lo que “en el período 2018-2021, se aumentó la superficie de paltos, ya que los productores vieron una oportunidad, lo mismo pasó con el cerezo, el que en el 2018 tenía cerca de 50 hectáreas, superficie que se ha incrementado casi en un 300%”.  

“Si bien la oferta hídrica ha llevado a un cambio en la producción de cultivos, los productores también deben pasar al riego tecnificado, también pueden hacer lo que han hecho algunos productores del Choapa, quienes destinaron superficies que eran frutales para hortalizas en el periodo invernal”, explicó el investigador. 

 

EFECTOS DE LAS HELADAS

 

Por otro lado, en cuanto a los efectos de las heladas del lunes al jueves recién pasado, Lobos aseguró que estas “afectaron principalmente las hortalizas retrasadas de la estación estival, como los pimentones, ajíes y tomates, ya que tienen una tolerancia menor a las bajas temperaturas, pero también se han visto afectados ciertos cultivos que generalmente tienen más tolerancia, como las habas, y se debe a que en esta semana se acumularon casi 20 horas de temperaturas bajo cero y no hay ningún cultivo que lo tolere”. 

“También tendremos que revisar mandarinos y paltos, establecidos en las zonas más bajas de los valles o inclusive los nogales de huertos nuevos, a los que les cuesta que madure su madera al llegar el invierno”, advirtió el experto. 

Con respecto al esperado Fenómeno de El Niño, Lobos sostuvo que “ya está confirmado que afectará a nuestro país, lo que en nuestra región debiese significar precipitaciones por sobre un año normal, que en Ovalle es un promedio de 70 a 80 mm anuales, por lo que si los pronósticos se confirman, podría llover 90 o 100 mm, pero para que se acabe la sequía, deberíamos tener 4 o 5 años de precipitaciones normales, lo que es improbable”. 

 

POCA PRODUCCIÓN

 

La Presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, también se refirió a los efectos de estas condiciones climáticas, señalando que “la exacerbación del clima se pone cada vez más agresiva y no nos deja estar tranquilos, porque el viento, el frío y el calor excesivo no permiten la permanencia ni el desarrollo de los cultivos, que necesitan un clima templado”. 

Ahondando en esto, Ramírez alertó que “hay poca producción de frutales, porque la flor revienta con la helada y si bien el Estado brinda apoyo ante las pérdidas, si no hay producción se encarecen los alimentos y eso nos perjudica a todos”. 

Siguiendo esta idea, Ramírez dijo que “hay disposición del Gobierno, pero parece que a los ministerios les cuesta articular una política pública frente a estas situaciones y los procesos legislativos son muy lentos”. 

“Esta situación es producto del cambio climático, al que aún no hemos comenzado a adaptarnos, pero no podemos seguir quejándonos de las pérdidas, necesitamos aplicarnos, como los bolivianos en el Altiplano con estos invernaderos bajo tierra o con paredes, que generan humedad a través de enredaderas y reciben luz”, argumentó la dirigente. 

 

MEDIDAS DE APOYO 

 

Al ser consultado por los efectos de las heladas, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez especificó que “al domingo 18 de junio, formalmente tenemos 140 agricultores en la región que han reportado daños, donde la gran mayoría son hortalizas al aire libre. Las comunas de Monte Patria, Ovalle, Salamanca, Illapel y Vicuña concentran el 75% de la afectación”. 

“En las hortalizas la afectación va desde un 30 al 100% de la producción, en algunos casos, mientras que en frutales persistentes como los paltos y cítricos no es posible determinar en la actualidad con precisión los efectos”, detalló el Seremi, esto acorde al catastro levantado por las delegaciones provinciales e INDAP.

En materias de mitigación, el Seremi destacó que en conjunto al Delegado Presidencial, Rubén Quezada, y a través de los servicios del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), se están implementando medidas a mediano y largo plazo, tales como la inversión de 16 mil millones de la Comisión Nacional de Riego (CNR), con foco en la mediana y pequeña agricultura regional, para tranques, canales y sistemas de riego tecnificado, entre otras. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino