Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Si bien es una de las comunas menos golpeadas por el coronavirus, también ha recibido fuertes golpes económicos por la sequía y el estallido social, por lo que ha cifrado sus esperanzas en varios proyectos para reactivarse apenas supere la crisis sanitaria

Con poco que lamentar en materia sanitaria, Combarbalá igualmente ha sido tocada por una recesión económica que golpea desde adentro, desde su corazón productivo. Por eso ha proyectado sus esperanzas en dos grandes proyectos que podrían reimpulsar la economía comunal, una vez superada la pandemia por Covid-19.

Consultado al respecto, el alcalde de la comuna, Pedro Castillo, explicó que son proyectos que se encuentran avanzados y en las últimas fases de su aprobación.

¿Cuál sería el trabajo a realizar para la comuna de Combarbalá, una vez superada la pandemia?

-“El rol del municipio es principalmente articulador, hay que recordar que por la distribución o cómo está organizado el país, las municipalidades no son gobiernos locales, no tenemos una capacidad que nos permita poner en marcha proyectos con financiamiento propio, aquí tiene que haber una articulación desde lo que va a llegar como apoyo desde el gobierno central, desde el gobierno regional y el aporte que hace el municipio, que tiene que ver básicamente con generar las condiciones para que pueda haber una reactivación económica”, explicó.

Indicó que el edificio Municipal se encuentra cerrado respecto a las atenciones normales de público, aunque el personal ha seguido trabajando de manera prácticamente normal.

“Podemos evidenciar eso en la gran cantidad de obras de infraestructura que se están desarrollando en nuestra ciudad: pavimentos, obras civiles de distintas índoles, instalación de luminarias, y el inicio en poco tiempo de instalación de cámaras de seguridad”, adelantó Castillo.

Refirió que a través de la Secretaría Comunal de Planificación han proyectado varias obras de inversión que deberían iniciarse una vez que puedan generar una actividad laboral.

“Una de ellas tiene que ver con la remodelación de la alameda de la ciudad, un proyecto de intervención de cerca de cuatro mil millones de pesos que está en la etapa final de revisión del ministerio de Desarrollo Social, y que esperamos pueda obtener su Recomendación Satisfactoria (RS) en los próximos días, para pasar al Consejo Regional del que tenemos la certeza de que va a aprobar con la mayor premura esta iniciativa y así nosotros nos va a dar tiempo para poder generar todo el proceso administrativo previo al inicio de obras”.

Estimó que durante todo este año 2020 no va a ser posible retomar completamente una condición de normalidad, por lo que a principios de 2021 ya se podría tener ese proyecto adjudicado a una empresa instalada en la comuna.

“Una obra de esa magnitud y de ese monto, evidentemente que genera un estímulo no solo para las personas que están directamente trabajando en las faenas, sino que estimula al sector comercio de manera indirecta, al sector turismo y hasta al sector alojamiento”.

Serían cuatro cuadras de intervención, desde la Media Luna hasta la cancha de pasto sintético de la ciudad.

Puerta de entrada

El edil también se refirió a una segunda obra de gran magnitud en la comuna, que estaría en proceso de adjudicación, y la cual la Dirección General de Vialidad estaría sacando las últimas observaciones de contraloría.

“Se trata del último tramo de la ruta D-605, que es el tramo que conecta a Manquehua con la comuna de Punitaqui, incluyendo la pavimentación de la Cuesta de Los Mantos. Esta obra bordea los 16 mil millones de pesos, dando empleos directos no solamente a la comuna de Combarbalá, ya que por su magnitud, también dará empleo a la comuna de Punitaqui. Pero es otra de las obras que nosotros estamos visualizando que mientras está culminando sus trámites administrativos estaría en condiciones de partir cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Redondeó en unos 20mil millones de pesos en las dos obras de gran envergadura para la comuna

“También con recursos que nos están entregando el gobierno regional a través de los Fondos  Regionales de Inversión Local, Fril, que han permitido construir estaciones médico rurales que son dispositivos de salud para los lugares más apartados de la comuna y que ya tenemos en revisión tres proyectos más que esperamos en los próximos días sean aprobados por el gobierno regional para partir con sus licitaciones”

 

Aniversario por empleos

Durante el mes de noviembre se tenía previsto un calendario de actividades aniversarias de la comuna que tuvo que ser suspendido por el estallido social, acordando en Concejo Municipal utilizar esos recursos para un programa de empleo que beneficiaría a 50 familias.

“Estamos desarrollando un programa de empleo para los sectores urbanos y rurales, en materia de mantención y ornato. Mientras esperamos el programa proempleo que fue anunciado por el Gobierno Regional en junio, por un monto de mil millones de pesos para seis meses, que todavía no parte”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino