• Cristóbal Leturia, Gerente General de Sercotec: Cada proyecto concursable puede optar hasta por 6 millones y un copago de 10%
  • Darío Molina, Gobernador del Limarí: Tenemos un plazo de 8 años para nivelar las condiciones de servicio del campo y la ciudad
  • Camilo Ossandon, Alcalde de Monte Patria: Hemos hecho una apuesta creando un equipo de trabajo que asesore a los emprendedores
Crédito fotografía: 
Roberto Rivas
Con varias novedades para los emprendedores locales, sobre todo para los de las Zonas Rezagadas, el directivo nacional del Sercotec presentó su plan local en Monte Patria

En un ambiente optimista y con un mensaje de apoyo de las instancias superiores, el Gerente General de Sercotec, Cristóbal Leturia, presentó ante autoridades provinciales, municipales y emprendedores locales los cambios y cifras del nuevo plan de ayuda a las Zonas Rezagadas.

Explicó que a partir del próximo año no habrá más cuestionarios “de 54 preguntas inútiles, las postulaciones van a ser muy simples, tendremos a lo sumo unas diez preguntas, porque a veces las respuestas no las usábamos o eran muy difíciles. Una de las preguntas solicitaba calcular una tasa de crédito a varios años, entonces era lejano para un emprendedor. Y eso deja afuera a todo el mundo, porque necesitaban mucha asesoría para responder ese cuestionario”.

Indicó que otro cambio positivo es que se va a apoyar con un proceso de apoyo técnico para que puedan elaborar un plan de negocios, que es como elaborar un mapa para llegar a un sitio. “Pero eso se solicitaba antes, y nos dimos cuenta que debemos solicitarlo después, con el apoyo de gente que conozca de proyectos. Ahora primero se ganarán el proyecto, y luego recibirán la asesoría.  Cada postulación puede ser de hasta seis millones de pesos con apenas un 10% de copago a diferencia de otras condiciones”, puntualizó.

Por su parte el gobernador de Limarí, Darío Molina, indicó que para este año las zonas rezagadas van de la mano y en conversación con el Plan Nacional de Desarrollo Rural. “Porque el objetivo del gobierno es nivelar ese desequilibrio que hay entre las zonas rurales y las urbanas, y se nos ha planteado un plazo de ocho años, a todas las autoridades, para equilibrar la manera en que llegan los servicios básicos entre la ciudad y el campo. Por eso, como estado tenemos la obligación de pagar esta deuda con la gente que ha decidido vivir en el campo”.

Respaldo para los emprendedores

Como un espaldarazo a los productores y emprendedores de la comuna, asumió el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, el hecho de que se haya presentado allí el plan de postulaciones.

“En Monte Patria nosotros hemos hecho una apuesta creando un equipo de trabajo que permita asesorar a los emprendedores y que esto fortalezca la efectividad de sus modelos de negocios y sus visiones a largo plazo”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X