Crédito fotografía: 
Cedida
El programa Yo Emprendo se encuentra en estos momentos terminando un difícil año de trabajo, en el que la creatividad para la conectividad fue clave para poder cumplir con todos los objetivos requeridos.

Durante esta y la próxima semana las autoridades regionales del Fosis se encuentran certificando a los más de 200 participantes de la provincia del Limarí del programa Yo Emprendo en sus diferentes niveles, que ofrece asesoría, capacitación y financiamiento para proyectos personales y familiares.

La directora regional de Fosis, Loreto Molina, indicó a El Ovallino que a pesar de la difícil situación sanitaria y cumpliendo con las medidas, han tenido que entregar certificados en grupos reducidos en las comunas de la provincia del Limarí que están en Fase 3.

En Combarbalá y Monte Patria se entregaron los certificados este jueves, mientras que Punitaqui y Río Hurtado quedaron en la agenda de este viernes. En Ovalle la entrega será diferente por la condición de la fase de Transición del plan Paso a Paso.

“Tenemos planificada la entrega de certificados en Ovalle, pero como bajó de fase, debemos ir a entregar cada uno a su casa, pero por la reja, manteniendo la distancia física. Pero para las personas es importante hacer el cierre del proceso. Porque así estaríamos cerrando una etapa para poder abrir la otra, y damos por finalizado el proyecto en el que postularon este año”.

Destacó que con las jornadas están cerrando el proceso del año, desde que postularon en marzo, pasando por todas las capacitaciones que recibieron de cada programa, hasta este momento,

“En mayo y junio según se habrían las postulaciones, ellos fueron seleccionados, ya recibieron su capacitación y asesoría, les revisaron las compras, incluso considerando lo difícil que ha estado hoy día poder acceder a algunas cosas, ellos ya realizaron todo su proceso”, destacó Molina, agregando que muchos de ellos postularon a compras de equipos como máquinas de coser o herramientas de taller según el objetivo de cada propuesta, que se adquirían con un fondo de financiamiento que venía con el programa.

Adaptados

Destacó que por lo complejo del año tuvieron que ingeniarse varios mecanismos para seguir entregando el programa y que los participantes lograran culminarlo con éxito.

“Nos tuvimos que adaptar también a as necesidades y a las condiciones de los usuarios, ya que muchas reuniones o capacitaciones las hacíamos por zoom, pero también por video llamada de whatsapp y hasta por llamadas telefónicas. Buscamos todos los medios tecnológicos que nos permitieran cumplir con lo que nosotros le habíamos prometido a nuestros usuarios”, aseguró la directora.

Destacó que a pesar de la dificultad, lograron completar el ciclo con todos los usuarios, quienes lograron iniciar sus emprendimientos, adquirir sus equipos e insumos y reflejar cada compra de manera correcta.

“Ahora que tienen el certificado están habilitados para participar en la siguiente etapa en la próxima postulación. Por ejemplo, el que postuló en Yo emprendo Semilla,  que es el más básico, ahora podrá postular en marzo al nivel siguiente”, advirtiendo que cada uno que cierra un ciclo ya tiene toda la documentación necesaria para subir el escalón.

 

La gran tienda virtual

La directora regional del Fosis destacó el esfuerzo de los emprendedores en participar en las ferias regionales digitales, en las que exhiben sus productos y servicios incluso a nivel nacional.

“Tenemos la plataforma Cyber-Fosis en la que cientos de personas postularon y luego se seleccionaron personas de toda la región, para que pudiesen difundir su emprendimiento a través de nuestra página web. En las versiones anteriores se tuvo mucho éxito con este formato, así que las personas pueden entrar a esta feria virtual en la que van a conseguir de todo”, señaló Molina.

Aunque en la página de la institución, www.fosis.gob.cl están focalizadas las ferias por regiones, en esta ocasión se permitió que emprendedores de otras zonas participaran en el área de Coquimbo, y algunos de Coquimbo pudieran aparecer en las plataformas del norte o del sur.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital