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Roberto Rivas Suárez
El pequeño comercio local puede ver, de nuevo, una esperanza en el anuncio del avance a la fase de transición, lo que podría permitir nuevas jornadas de la expoventa en espacios públicos.

Una nueva luz de esperanza se enciende para los emprendedores y comerciantes locales, quienes tras el anuncio de las autoridades nacionales de salud de mover a la comuna de Ovalle a la fase 2 del plan Paso a Paso, podrán de nuevo exponer sus productos, con las restricciones que conlleva el reglamento, en la plaza de armas en los tradicionales Mercaditos de Ovalle.

Si bien el decreto de avance a etapa de Transición comienza a hacerse efectivo este jueves, aun cuando eso establezca que los fines de semana y días festivos se toman como si estuviera la comuna en Fase 1, desde la próxima semana se podrían organizar de nuevo expoventas en los espacios abiertos del centro de la ciudad.

 Así el encargado de la oficina de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro, destacó que tomando todos los resguardos correspondientes, grupos de al menos 15 emprendedores por jornada podrán iniciar una nueva etapa del plan.

“Vamos a buscar todos los resguardos posibles por hacer actividades en la Plaza de Armas, como Los Mercaditos, que tendrían que ser la actividad más próxima que nosotros podríamos manejar para echar a andar esta suerte de maquinaria económica que ayuda a tantos emprendedores a poder mostrar y vender sus productos. Estaríamos saliendo con el mercadito porque es lo más inmediato”, señaló Castro.

Destacó que ya cuentan con la experiencia como para organizar la actividad de manera segura, cumpliendo todos los protocolos de distanciamiento y resguardo de los vendedores.

“Lo importante es cumplir con el distanciamiento, con la mampara que separa al vendedor y al visitante, con las normas básicas para que se pueden ofrecer los productos de la forma más segura posible. Serían una especie de turnos en los que se van rotando los más de 150 emprendedores que están registrados en nuestra institución”, destacó.

Recordó que serían al menos 15 expositores en cada jornada, quienes irían rotando para darle oportunidad a todos los participantes del programa de capacitación y preparación que manejan desde la municipalidad.

“También debemos ofrecer la oportunidad a nuevos emprendedores que se quieran sumar a nuestros programas. Nosotros como Fomento Productivo esperamos seguir creciendo, si somos 200 esperamos llegar a 300, y luego seguir sumando a más emprendedores que vayan de la mano de la formalización de sus productos y servicios”, explicó el funcionario.

A domicilio

Sectores que estaban acostumbrados a recibir a sus clientes en sus espacios físicos, obligados por el confinamiento han debido adaptarse a nuevas herramientas de venta y distribución de sus productos. Es así que locatarios de la Feria Modelo se han apoyado en el delívery para poder incrementar sus ventas en momentos difíciles.

“Muchos restaurantes y comerciantes se han visto en la obligación de adaptarse a esta innovación dentro de lo que ellos estaban acostumbrados a trabajar. Nosotros categorizamos a un gran porcentaje de locatarios de la Feria que están haciendo servicio de Delívery, que también es un servicio nuevo para ellos. Muchos locatarios se han adaptado muy bien. Desde hace unos cuatro o seis meses algunos se manejan con ese sistema, y muchos van a seguir trabajando de esa manera porque pueden cautivar más clientes y conseguir nuevas formas de vender”, destacó.

Indicó que muchos trabajan con terceros que despachan los pedidos, pero también son muchos quienes al final de una jornada, manejan sus propios vehículos para entregar la mercancía.

 

 

 

Una ventana digital

Anunció Castro la implementación en los próximos días de una nueva ventana digital para mostrar a los pequeños comerciantes, pero esta vez a los locatarios de la Feria Modelo.

“Será una página web que apunta hacia ese nuevo proceso de modernización, en el que los locatarios deben interactuar en el mundo digital. Con la Feria Modelo no solo estamos dando un salto en lo operativo, sino también a través de los canales digitales. En un primer momento no se realizaran compra-ventas, sino será más informativa y expositiva para visibilizar a los emprendedores de la Feria. Es para todos los feriantes de todos los rubros”.

 

 

 

 

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Diario El Ovallino