Crédito fotografía: 
Cedida
Rosa y Segundo guardan una linda historia tras su negocio que ofrece una amplia gama de plantas y helechos, además de innovadores porta maceteros de fierro

“Las cosas pasan por algo, pese a vernos en problemas, un emprendimiento y la gente nos ayudó a salir adelante”. Estas son las palabras de Rosa Manríquez (80) para explicar qué es “Artesanías Ravanal en Fierro”.

Se trata de una empresa familiar que partió hace cuatro años en la población Carmelitana y que tiene como protagonistas a Rosa Manríquez y a su pareja Segundo Ravanal. Una historia llena de emoción que se ha convertido en innovadores productos.

“Artesanías Ravanal en Fierro” es un emprendimiento que ofrece porta maceteros de fierro, con innovadores diseños, además de una gran variedad de plantas y helechos.

Corazones, tréboles y círculos son parte de los distintos modelos que desde los 3 mil pesos, llaman la atención de los amantes de la jardinería.

“Mi esposo, sin tener arte ni parte, aprendió de la noche a la mañana este oficio. Mi hija le dio la idea y como él tenía varios fierros sin uso comenzó a trabajar. La gran sorpresa para todos fue al verlo con sus primeros trabajos, los que fue mejorando hasta el día de hoy, donde ya contamos con trabajos únicos construidos por sus propias manos”, comentó Manríquez.

“Nosotros partimos en esto una vez que nos ocurrieron situaciones muy difíciles. A los dos nos dio una enfermedad, ambos quedamos con problemas para caminar. En mi caso, quedé parapléjica tras una negligencia médica, cayendo a la silla de ruedas. Y en el caso de mi marido, él sufrió una enfermedad en una de sus piernas, lo que le ha generado dificultades para moverse”, explicó Manríquez.

Saliendo adelante

Pese al difícil momento que debieron sortear, esta pareja vio en las artesanías una manera de salir adelante. “Con muchas ganas y apoyo de mi familia me puse a confeccionar distintas piezas y hoy puedo decir que me gano la vida haciendo estas enfierraduras”, expresó Segundo Ravanal.

Hace unas semanas, “Artesanías Ravanal en Fierro” estuvo presente en el Mercadito Ovalle que se desarrolló en la Plaza de Armas, emprendimiento que tuvo una gran acogida del público. “Me llama mucho la atención la forma de estos porta maceteros, ideal para instalar varias plantas en un lugar reducido”, fueron las impresiones de Omar Castillo, uno de los clientes.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que “estos emprendimientos familiares nos instan a que podamos seguir apoyando como municipalidad sus rubros y oficios, potenciando un productos cien por ciento local y hecho por sus propios dueños”.

Por su parte, Eric Castro, encargado del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, mencionó que “como unidad queremos seguir trabajando con nuestros productores, asesorándolos y guiándolos en este mundo de los emprendimientos, por lo que sintamos a más ideas que puedan llegar a convertirse en un negocio local”.

Para los interesados en contactar a “Artesanías Ravanal en Fierro” lo pueden hacer en la dirección Andrés Bello 480, población Carmelitana.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X