Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
El parlamentario indicó a El Ovallino que la propuesta de transformar a las AFP pasa por un acuerdo de aprobar rápidamente el aumento solidario y luego discutir con calma los aspectos más técnicos y polémicos.

Aunque no vislumbra el final de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en un futuro cercano, el diputado DC Matías Walker espera que sufran una transformación sustancial en los próximos meses, y por qué no, en las próximas semanas.

Tomando la palabra del Presidente Piñera sobre el aumento del pilar solidario para los jubilados, El parlamentario regional indicó que ese puede ser el inicio de la transformación.

Explicó Walker que propuesta de reforma previsional, tal como la plantean, es la propuesta de la DC y del PPD, ya que los presidentes de esos partidos se reunieron recientemente con el Presidente Piñera, para plantear lo mismo.

“El tema cuenta con el apoyo de ambos partidos y sus diputados y es partir a la reforma previsional en dos: iniciando en una primera fase que seguro tiene más posibilidades de ser aprobado, me atrevo a decir incluso que por unanimidad, que es el aumento del pilar solidario con cargo fiscal, para poder aumentar la pensión básica solidaria hasta en un 40 por ciento, y eso es algo que celebramos y que nos parece bien, y estamos dispuestos a aprobarlo ‘aquí y ahora’ sin mayor discusión”, analizó el diputado.

Indicó que la condición sería separar la reforma en dos partes, siendo la segunda la que genera más controversia entre las bancadas y el ejecutivo, que es cambiar la exclusividad de que el sistema de AFP sea sólo para compañías de seguros o para cajas de compensación.

“La controversia es porque los chilenos no hemos tenido buenas experiencias ni con las AFP, ni con las compañías de seguros, ni con las cajas de compensación. El Presidente Piñera planteó el domingo en una entrevista en televisión que los chilenos podrían elegir donde cotizar, lo que nos parece perfecto, poder darle al trabajador la libertad de elegir dónde quieren ellos que vayan sus aportes, teniendo como opciones no solamente a una AFP o a una compañía de seguros o caja de compensación, sino también teniendo la opción de un consejo de ahorro colectivo, como el que propuso la expresidenta Bachelet, donde parte de la cotización de trabajadores va a un fondo solidario, porque tenemos que hacernos cargos de las pensiones de quienes jubilaron en muy malas condiciones bajo el sistema de AFP. No sacamos nada con aprobar ahora una reforma previsional que va a tener efectos con el aumento de cotizaciones para mejorar la pensiones en 20 o 30 años más. Necesitamos que eso tenga efectos tangibles para los miles de jubilados que ya se pensionaron bajo pésimas condiciones del sistema actual”, enfatizó.

Recordó que la ex presidenta Bachelet proponía un mecanismo de “solidaridad intergeneracional”, es decir que parte de la cotización –quizás un dos por ciento- de quienes están trabajando vaya a quienes están jubilados. También planteó que en futuras discusiones se pueda generar un polo en beneficio de las mujeres que son quienes tienen mayores lagunas previsionales.

“Nosotros estamos dispuestos a aprobar en una semana la parte del proyecto que aumenta la pensión básica solidaria y el reajuste previsional solidario. Así de fácil. Depende del gobierno discutir entonces el proyecto. Para la segunda parte de la discusión también espero podamos llegar a un acuerdo. Nosotros vamos a tomarnos de lo que dijo el presidente sobre dar libertad a los trabajadores para que ellos elijan la institución en la que van a depositar sus fondos”.

La gran crítica

Afirmó que la gran crítica que se hace al sistema es que los chilenos están jubilando solamente con un 15% de lo que recibían cuando estaban en el servicio activo, y eso genera una crisis de legitimidad muy grande ya que no se le dan mayores alternativas a los trabajadores.

¿Sería el principio del fin de las AFP o sólo una transformación?

-Yo no veo agua para la piscina para terminar con las AFP, pero si, vamos a tomar la frase del Presidente Piñera para que los trabajadores elijan su alternativa de cotización y que pueda ser diametralmente distinta a las AFP y que pueda servir para maximizar la rentabilidad de los trabajadores y reinvertirlos en favor de los trabajadores y no en las utilidades de los dueños de las AFP. Pero es que hay muchos conflictos de intereses porque las AFP pagan comisiones de intermediación financiera en favor de corredores de bolsa que son de los mismos dueños de las AFP, y de los mismos grupos económicos y donde los gastos de promoción y publicidad que se pueden ver en los medios con grandes deportistas y personajes, salen del bolsillo de los pensionados.

Indicó que es de la idea de abrir el sistema, incluso a entidades estatales que tengan por única misión maximizar la rentabilidad de los trabajadores. “Eso va a permitir que las AFP tengan que bajar los costos y exista una verdadera competencia en función de los trabajadores”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X