• Plan de Zonas Rezagada, alimentos, animales
    Este proyecto, iniciativa del Programa presidencial de Zonas Rezagadas, que está dirigida también a los crianceros de Canela, Punitaqui, Monte Patria, además de Combarbalá.
El alimento, generado por INIA a través de un proyecto bajo el alero del Plan de Zonas Rezagada, busca transformarse en una nueva alternativa alimenticia para el ganado caprino de la zona.

Al igual que en otras oportunidades, un total de 51 familias crianceras de la comuna de Combarbalá fueron beneficiados con la entrega de fardos de alfalfa, sacos de maíz y un saco de pellet, los cuales fueron proporcionados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).Esta entrega, al igual que en ocasiones anteriores, se enmarca en el objetivo de dar un espaldarazo a aquellos crianceros afectados por la escasez hídrica.Sin embargo, esta entrega traía una novedad que la hacía distinta a otras que se han realizado en el pasado, en especial en relación al mismo alimento para los animales.Y es que la novedad viene por la entrega del pellet, el cual busca mejorar el apareamiento de las cabras, fortalecer el último tercio del periodo de gestación y ayudar a la lactancia de los mismos animales.Por otro lado, se busca complementar y aportar una nueva dieta alimenticia para las cabras y sus crías que tiendan además, a mejorar la productividad de los crianceros tanto de la leche, queso, carne u otros productos derivados que ellos comercializan. Este pellet, compuesto por ingredientes como maíz, heno de alfalfa, paja, atriplex nummularia, acacia saligna, cal aglutinante y agua, busca convertirse en un nuevo referente alimenticio para las cabezas de ganado que son alimentadas en un corral o que están estabuladas. En sí, la elaboración de este producto contiene 2.400 calorías y cerca de un 10 por ciento de proteína, condiciones óptimas para buen desarrollo productivo.

COMBATIR LA ESCASEZ HÍDRICA

Gonzalo Burgos, investigador del INIA, señaló que esta iniciativa se origina a raíz de la extrema situación que viven los crianceros a causa de la falta de agua, y por lo mismo, se están desarrollando “proyectos de complementos alimenticios para las cabezas de ganado que utilicen menos recurso hídrico del habitual. En este proyecto que estamos entregando  fardos de alfalfa y sacos de pellet y maíz, buscamos generar  una mayor producción de carne y leche en los animales que consuman este pellet el cual que está compuesto con distintos nutrientes que lo hacen tener una mayor plusvalía alimenticia”.Por su parte, el criancero David Gómez,  agradeció el apoyo. “Tengo como 200 cabras y hace mucha falta el alimento. No hay agua. Y hay unos animales que están muy flacos, entonces hay que alimentarlos bien. A nosotros la sequía acá en Combarbalá nos ha afectado bastante y este pellet nuevo se lo voy a dar revuelto con maíz”.Siguiendo en la misma línea, otro criancero, Juan Talamiya también valoró el aporte que recibió para alimentar a sus animales, pues “sirve para  mis animales. Yo sufrí harto por la falta de agua. No conozco este pellet pero dicen que es bueno, ya que ayuda para que las cabras tengan más leche”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino