• El diputado Matías Walker afirmó que la discusión por la propuesta de modernización tributaria presentada por el gobierno debe ser aprovechada como una oportunidad para introducir temas que requieren urgencia solucionar.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
Establecer una serie de rentas regionales, avanzar en incentivos a la reinversión que hacen las Pymes, así como modificar el enfoque de los impuestos que pagan las familias y las personas, son parte de otras de las propuestas que como Democracia Cristiana pretenden defender al momento de debatir la iniciativa anunciada por el ejecutivo, aseguró el parlamentario falangista.

El pasado 23 de agosto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado por el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, ingresaron en el Congreso para su discusión, el proyecto de ley de Modernización Tributaria que según las palabras del ministro, busca “incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo, además de hacerle el camino más fácil a los contribuyentes, especialmente Pymes y emprendedores”.

En la oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los detalles generales de la iniciativa a través de una cadena nacional, entre las que destacan una serie de propuestas de menores impuestos para las Pymes, tributación de plataformas digitales, establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas, establecer el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, crear la “Defensoría del Contribuyente”, y quizás la propuesta más discutida, la integración del sistema impositivo.

Si bien los gremios empresariales valoraron las medidas anunciadas por el gobierno, las críticas a este proyecto no tardaron en llegar, pues medidas como la aplicación obligatoria de la boleta electrónica o los impuestos a las plataformas digitales, generan dudas de sus efectos. Además, desde la oposición acusaron que una integración del sistema tributario, implicaría una rebaja del impuesto corporativo a los “súper ricos”.

En ese contexto, el diputado DC por la región, Matías Walker consideró que más allá de las dudas que puede generar la propuesta del gobierno en materia impositiva, con los cambios que propone el ejecutivo se abre una ventana para introducir algunos temas que como bancada DC, han trabajado. Además quitó dramatismo a una posible integración del sistema impositivo.

“El integrar o no los impuestos, es decir que los socios de las empresas puedan deducir de los impuestos personales lo que su empresa pagó, para nosotros no es un dogma de fe, por lo que estamos dispuestos a conversarlo y discutirlo” afirmó el legislador.

CUATRO EJES

En ese sentido, Walker explicó que la DC, en conjunto con la bancada del Partido Radical, han elaborado una serie de propuestas que contempla cuatro aspectos a lo menos, pero que tienen como fin, que la reforma no implique menos recaudación de recursos “para que no peligre la inversión social” subraya.

La primera iniciativa explica, tiene relación con establecer impuestos o rentas regionales. “Nosotros hemos dicho que parte de los recursos que se producen en las regiones deben quedar en beneficio de la región. Se lo dijimos al ministro de Hacienda en marzo, y le dijimos que vamos a apoyar la idea de legislar en la medida que se consideren a las regiones” señala Walker.

Otro punto considerado entre las propuestas de la bancada tiene relación con los adultos mayores. “Queremos que de verdad, a los adultos mayores se les deje de cobrar un arriendo por vivir en viviendas que con muchos esfuerzo, han adquirido. Hoy día han aumentado tanto el valor de las contribuciones que prácticamente los adultos mayores, que son dueños de la propiedad, están pagando contribuciones como si fuera un arriendo de sus propias casas. Eso es algo que tiene que terminarse porque son personas que pueden tener patrimonio, pero con pensiones absolutamente indignas” sentenció Walker.

Los otros dos ejes que sostienen la propuesta DC-PR son que la reforma tributaria establezca  incentivos a la reinversión que hacen las Pymes en bienes de capital, y que se le dé un nuevo enfoque a los impuestos que pagan las personas y las familias.

“Hoy día las empresas pagan impuestos de acuerdo a las utilidades de acuerdo a la verdadera renta, y pueden deducir de los impuestos que pagan, sus gastos. Pero al mismo tiempo, la gran clase media chilena, salvo segmentos muy específicos, no puede deducir de sus impuestos lo que paga de crédito hipotecario por ejemplo, o por el arriendo, o por la educación de sus hijos. Nosotros creemos que debe considerarse esa variable a la hora de establecer los impuestos a las personas y también a las familias” señaló el parlamentario falangista.

Junto con ello, Walker insistió en que el proyecto de modernización tributaria presentado por el gobierno, debe ser una “gran oportunidad” para pensar los adultos mayores, en los agricultores “y terminar por ejemplo, con algunas exenciones tributarias que hoy benefician a las empresas forestales, las cuales no tienen ninguna razón de ser” indica. 

Además, señaló que el foco de la reforma debe estar puesto en proteger a áreas sensibles de la economía como las Pymes y las cooperativas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X