Crédito fotografía: 
Cedida
El complejo turístico de los hermanos Nelson y Valdemar Veas, ofrece servicios de trekking, restaurante, astroturismo y un pueblo artesanal, con el que los emprendedores quieren poner en valor el sentido de pertenencia local.

 

Por Romina Onel

 

El complejo turístico “Valle del Sol”, -ubicado en la calle Mac Iver s/n de la localidad de Carén, comuna de Monte Patria-, tiene sus inicios hace 30 años, cuando los hermanos Nelson y Valdemar Veas comenzaron con un camping y una piscina, esperando llamar la atención de los turistas, principalmente de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Pese a que les tomó 15 años de esfuerzo, los hermanos lograron instalar las primeras cabañas en el terreno y así empezaron a dar forma al sueño que tenían de implementar un centro turístico en su amado Carén.

Sin embargo, los hermanos Veas no se detuvieron ahí, siempre queriendo posicionar el turismo local, el 2018 postularon y ganaron un fondo de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), lo que más el apoyo del Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas rezagadas y préstamos bancarios, les permitió construir otras cabañas en el terreno y hacer otras mejoras, tales como la creación de un pueblo artesanal, que hoy ofrece 12 módulos, para que los emprendedores puedan vender sus productos y artesanías.

Además de esto, tal y como destacó Nelson Veas, los visitantes de “Valle del Sol”, pueden “hacer actividades de día y descansar de noche”, ya que en este lugar se tiene acceso directo a la flora y fauna endémica de la zona y también se pueden atisbar aves nativas, como los loros tricahues.

Sin embargo, uno de los principales atractivos que Veas puso en valor en entrevista con el diario El Ovallino, es el turismo astronómico.

“Por las noches, nuestro cielo es estrellado y luminoso, por lo que nuestras visitas pueden hacer trekkings nocturnos, observando el cosmos y maravillarse con estrellas, planetas, galaxias y constelaciones”, explicó el fundador del complejo turístico.

 

Sentido de pertenencia

 

Nelson Veas relató que aunque él se fue a estudiar auditoría a la Universidad de La Serena y su hermano se fue a estudiar la misma carrera, más ingeniería comercial en Santiago, siempre quisieron volver a Carén, por lo que durante años destinaron gran parte de sus ingresos e incluso hipotecaron sus patrimonios, para poder desarrollar su centro turístico.

“Emprender toma años, porque es caro y no se puede pretender que un emprendedor pague un crédito importante en 4 años, por lo menos se requiere de 10 años y sin garantías, lo que debiese ser cubierto por el Estado de Chile”, argumentó Veas.

Para Veas también es importante recalcar que “en el caso de Monte Patria, la mayoría de los profesionales jóvenes emigró y la gente que se quedó gana el mínimo, entonces no se les puede pedir que tengan la capacidad de proyectar un emprendimiento a largo plazo, sin contar con un apoyo financiero y técnico- profesional estatal”.

“Es necesario generar sentido de pertenencia y desarrollo en estos pueblos para que los jóvenes encuentren atractivo emprender aquí, ya que de lo contrario, ocurrirá lo mismo que sucede en el Valle del Elqui, en el que personas de Santiago y La Serena le compraron los terrenos a los habitantes, para instalar sus proyectos”, alegó Veas.

En base a esto, el emprendedor sostuvo que “el problema es que la gente local no tiene la capacidad técnica ni económica, para poder desarrollar proyectos turísticos a largo plazo, por eso se necesita un gran programa de capacitación en este y otros ámbitos, para levantar los territorios”.

 

Pueblo artesanal

 

En este momento “Valle del Sol” cuenta con 14 cabañas; un restaurante que ofrece almuerzos en verano; un pueblo artesanal que funciona desde las 19 a las 22 horas; y además prontamente se volverá a habilitar el camping.

En cuanto al pueblo artesanal, el emprendedor aseguró que si logra tener éxito, podrían generar una cantidad importante de empleos, pero insistió en que se necesita de otros complejos turísticos, para aumentar el flujo de visitantes en la zona.

En relación al astroturismo, Veas anunció que están pensando postular a un fondo de CORFO, para ofrecer un servicio de observación del universo con tecnología 3D en el domo que tienen, -pensando especialmente en los niños y niñas de educación básica de la provincia-, y también están estudiando la posibilidad de comprar un terreno a unos 30 minutos de “Valle del Sol”, para poder instalar plataformas astronómicas de observación.

Sumado a esto, Veas adelantó que el 22 de enero a las 20 horas harán una presentación de títeres en la vereda patrimonial del pueblo de Carén y también realizarán la “Fiesta del Sol”, desde el 25 al 27 de enero en el Centro Histórico de Carén, -desde las 20 a las 00 horas los 3 días-, ofreciendo comida, música y artesanías de emprendedores formales locales.

Para mayor información de “Valle del Sol” y estas actividades, se puede ingresar a la página web www.valledelsol.cl o escribir a su página de facebook “Complejo Turístico Valle del Sol - Caren”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...