• Autoridades llegaron a la feria de emprendedores para dar apoyo a la actividad y destacar la labor del centro de capacitación técnica.
  • Lily Guzmán, creadora de Trikadia, es una de las emprendedoras que forma parte del programa "Círculo de Emprendedores del Limarí", ejecutado por el Centro de Formación Técnica estatal de la Región de Coquimbo, que tiene su sede en Ovalle.
Crédito fotografía: 
ROBERTO RIVAS
El evento contempló la exhibición de productos y servicios de 25 emprendimientos del programa "Círculo de Emprendedores del Limarí", ejecutado por el Centro de Formación Técnica estatal de la Región de Coquimbo, actividad que forma parte de su taller de capacitación, y que por estos días, acaba de finalizar su proceso de admisión para iniciar sus actividades académicas en 2019.

Durante la mañana de este miércoles, la Plaza de Armas de Ovalle albergó una actividad dedicada 100 por ciento a los emprendedores y pequeños empresarios de la provincia.

Dicho evento se trató de la denominada “Primera Feria del Círculo de Emprendedores del Limarí” actividad en donde se exhibieron los distintos productos y servicios de un total de 25 emprendimientos del programa “Circulo de Emprendedores de Limarí” ejecutado por el Centro de Formación Técnica estatal de la Región de Coquimbo que tiene su sede en la ciudad de Ovalle.

En efecto, dicha actividad forma parte de su taller de capacitación del CFT, y en el cual participaron pequeños empresarios de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui, a los que se sumaron también otros proyectos del Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle.

Una de esas emprendedoras es Lily Guzmán, dueña de Trikadia, quien elabora una serie de productos en base al nopal, la planta de la tuna, y a partir del cual, sacan “polvo de nopal”.

“Este polvo es riquísimo en calcio y en musilago, una especie de jarabe del nopal que cuando lo utilizas sobre la piel humecta y  cuando lo ingieres protege las paredes intestinales, y además es alto en fibra. Además, nosotros hacemos infusiones, batidos deshidratados, usamos el nopal con sabores a frutas, pero también el polvo de nopal se puede usar para hacer masas. También hacemos jabones y estamos desarrollando aún más la línea cosmética dentro del emprendiendo” señala.

Es destacable señalar que esta actividad se hace además justo cuando el CFT estatal ha concluido su proceso de admisión preparando ya lo que será el próximo inicio de clases del centro.

ALTO INTERÉS

En ese sentido, el gobernador del Limarí, Darío Molina señaló que es “tremendamente importante” contar con un centro de formación técnica en la provincia, pues forma parte de las estrategias para impulsar el desarrollo nacional.

“Una de las áreas que el gobierno va a dedicarle mucha trabajo es justamente a los CFT, generando liceos técnicos-profesionales Bicentenario, así como le vamos a dar mucha importancia a la especialización, con carreras necesarias para cada región, que es lo que se necesita” afirmó.

En ese sentido, el rector del CFT de Ovalle, Manuel Farías se mostró satisfecho por el proceso de desarrollo que ha tenido el centro de formación técnica durante este año, y cuya sede será inaugurada de manera oficial mañana viernes.

Lo cierto es que el principal objetivo del CFT ya está cumplido, pues las expectativas que se manejaban al inicio del proceso de admisión hace tres semanas, han sobrepasado toda expectativa.  

“Hicimos una visita a todos los liceos técnico-profesionales de la provincia, explicando cual era el modelo pedagógico de las distintas carreras que ofrecemos, donde tuvimos bastantes interesados. Y luego tuvimos un punto de difusión en la Plaza de Armas donde también tuvimos muchos interesados. Pero la incertidumbre era cuántos alumnos se iban a matricular, porque nosotros teníamos originalmente 120 vacantes” explica el rector, quien indica que al final, más de 150 estudiantes decidieron matricularse para el año académico 2019.

Cabe recordar que el centro va a contar con clases diurnas y vespertinas, y contará con cuatro carreras: Energías Renovables (en donde se matricularon 60 alumnos), Mantenimiento Industrial (con otros 60 alumnos), Agroindustria (20 alumnos), y Recursos Hídricos (20 estudiantes). 

Sobre las clases, el rector Manuel Farías explicó que “van a comenzar con dos semana de Propedéutico, que son de nivelación en ciencias básicas, matemáticas, y todo lo que tiene que ver con modalidades de comunicación. Eso se va a hacer durante la segunda quincena del mes de marzo, y las clases regulares partirán la primera semana de abril”.

El académico señaló que los currículos de las carreras ya se encuentran estructuradas, mientras que este viernes, finaliza el proceso de postulación para los futuros docentes que van a trabajar en jornada parcial.

“En este momento también estamos iniciando el proceso de licitación para la adquisición de los equipamientos que vamos a tener ya habilitados para fines del mes de marzo en las instalaciones. Con todo esto se va estructurando el centro de manera bastante normal” afirmó, a lo que se suma el diseño arquitectónico de la futura sede definitiva del CFT, que hoy está siendo analizado por la Dirección de Obras Municipales.

“Yo diría que hay mucha expectativa de la comunidad ovallina y del Limarí, para que en realidad lo que se dicte sea de calidad y esté a la altura con un nuevo modelo pedagógico, y que se articule adecuadamente con los liceos técnico-profesionales que son nuestros principales aliados y socios en este proceso formativo” sentenció el rector Manuel Farías.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X