• Este viernes en la Feria Modelo se materializó la adjudicación del Fondo Ferias Libres.
Crédito fotografía: 
Cedida
Gracias al fondo de desarrollo de ferias libres 2018, instancia que postularon cinco recintos a nivel regional, se realizó viernes la firma de contrato con la feria modelo de Ovalle. La iniciativa permitirá que más de 100 comerciantes de ese tradicional recinto puedan acceder a herramientas que permitan mejorar e innovar en sus respectivos locales.

Gracias al fondo de desarrollo de Ferias Libres 2018, instancia que postularon cinco recintos a nivel regional, se realizó este jueves y viernes la firma de contrato con dos de las tres entidades ganadoras de este año, entre ellas las ferias ubicadas en Chañaral Alto comuna de Monte Patria y la feria modelo de Ovalle.

 Con un presupuesto regional de más de 50 millones de pesos el fondo de desarrollo de ferias libres 2018, administrado por Sercotec, esta semana se realizó la firma de contrato con los beneficiarios a nivel regional, pertenecientes a la provincia de Limarí.

CASO FERIA MODELO DE OVALLE

Este viernes en la Feria Modelo de Ovalle y con la presencia de diversas autoridades, se realizó la firma del contrato que adjudica al sindicato de feriantes de trabajadores independientes de comerciantes de la ciudad, el traspaso de más de 20 millones de pesos, montos que irán en beneficio de más de 100 feriantes que son parte de esta agrupación.

 El director regional de Sercotec, Fernando Contreras, valoró estos convenios y destaco el compromiso de los beneficiarios con estas iniciativas. “En conclusión hemos entregado dos grandes fondos para los feriantes del Limarí, el primero de ellos es gracias al compromiso de los feriantes de Chañaral Alto quienes se organizaron, postularon y ganaron esta iniciativa. Agradecer también la labor del departamento de fomento productivo de la Municipalidad de Monte Patria quienes guiaron y acompañaron a los beneficiarios. Por otra parte en Ovalle, muy contentos de entregar por segunda vez recursos a esta feria, que se torna un lugar productivo para la provincia y un polo de desarrollo comercial y turístico en la capital de Limarí”, sostuvo Contreras.

La presidenta del Sindicato Minorista de la Feria Modelo, Cecilia Pizarro Godoy, explicó que, “participamos en un proyecto y fuimos ganadores por cuarta vez. Esta vez se quiso hacer la firma del convenio en nuestro recinto”.

En cuanto a los alcances, sostuvo, “trae puras cosas positivas porque cada vez nosotros estamos mucho más adelantados tecnológicamente, estamos con balanzas electrónicas, dejado atrás lo que son las ‘patitas de gallo’, contamos con máquinas registradoras, visicooler, refrigeradores. Hemos crecido mucho en calidad para atender a nuestros clientes”.

La cantidad de feriantes que ha decidido postular cada año va en incremento, ya que Pizarro cuenta, “empezamos con 20 personas, la segunda vez con el doble, la tercera con el triple y ahora son 109 personas”.

La dirigente dice que gracias a esta cuarta adjudicación pretenden renovar repisas y los tableros, es decir, el los mesones de exhibición.

Sobre cómo se va desarrollando el proyecto una vez que se adjudica, menciona, “se trabaja con una consultora que nos ayuda a realizar las compras y todo lo que es la implementación”.

Arnoldo Urquieta es feriante y su familia prácticamente ha estado en la Feria Modelo desde el principio. “Esto de los proyectos más que nada pasa por la muy buena directiva que tenemos en estos momentos, en donde ellos están constantemente preocupados de lo que es la parte laboral de nosotros, de ir mejorando, de ir innovando para el bien de todos”, dice sobre el fondo.

Urquieta considera que es importante poder ir avanzando, sobre todo por la competencia que tienen a cuestas como Feria Modelo, “prácticamente tenemos que ir innovando constantemente para poder manejar una venta constante dentro de los recintos”.

En cuanto al apoyo de Sercotec a través de éste y otros tres proyectos adjudicados, explica que, “nos ha beneficiado en el sentido de poder acceder a tener un congelador, una vitrina, balanzas o mejoramiento mismo dentro de lo que es local. El hecho de que aportemos solamente la mitad y el resto lo aporte el proyecto es beneficioso, ahora si muchos no lo toman es porque no quieren innovar e invertir”, culmina.

La coordinación y vinculación entre los organismos públicos como Sercotec y los municipios de Ovalle y Monte Patria, además de agrupaciones sociales y empresariales fueron fundamentales para concretar estas iniciativas. El fondo de ferias libres nació el año 2009.

Chañaral Alto repotenciado

Dentro de los ganadores se encuentran los comerciantes pertenecientes al sindicato de la feria libre de Chañaral Alto, quienes representados por Rosa Rojas, implementarán mejoras relacionadas a la adquisición de mobiliario, toldos, balanzas digitales, entre otros implementos. “Muy contenta de habernos ganado este proyecto el primero en 20 años. En nuestra agrupación siempre hemos hecho todo de manera independiente y esta vez fuimos favorecidos con estos recursos. Agradecemos a Sercotec por esta gran ayuda”, agregó la representante de los feriantes. Cabe destacar que esta feria es de las pocas a nivel regional que funciona en horario nocturno y realiza una vez al mes la “feria de los jubilados”, transformándose en un lugar de reunión y convivencia para sus participantes. Los recursos que serán entregados a esta feria superan los 10 millones de pesos por parte de Sercotec, con un cofinanciamiento de los participantes cercano a los 3 millones de pesos.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X