Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
Los recursos que deberían llegar a los pequeños productores para paliar los efectos de la crisis hídrica, estarían en proceso de recepción o entrega, según el cronograma de cada municipio. De tres líneas de apoyo apenas una estaría cumpliendo su cometido y las otras dos estarían en suspenso

Si bien hay tres vías de entrega de recursos denominados de emergencia para enfrentar los efectos de la crisis hídrica, apenas uno estaría entregando una respuesta efectiva a pequeños productores de la provincia, toda vez que todavía hay pasos que deben cumplir distintos organismos para garantizar la transparencia en la entrega y rendición de fondos.

Tal como lo explicó el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, “los fondos de emergencia están corriendo de manera paralela en varias líneas, una son los Fondos de Emergencia del 5% del Gobierno Regional, donde la última semana se ha solicitado nueva información para poderlos pedir al nivel central y que puedan llegar a las distintas comunas. Son fondos abiertos para compra de canastas de alimentos, para alimento para el ganado caprino, para la apicultura, horas máquina, y materiales de construcción relativos al agua y al riego. De esos nosotros estamos a la espera de poder tener la información real de cuándo podrán llegar esos fondos, ya que no tenemos esa certeza”

Señaló que una segunda línea es la del Indap, que ha apoyado directamente a productores agropecuarios que son usuarios de ese servicio, y a quienes les han ido depositando los recursos a sus cuentas RUT.

“En tanto la tercera línea es a través del Ministerio de Agricultura. A nosotros nos llegó el convenio tras las correcciones que hubo que hacerle a un convenio inicial, producto de los anuncios presidenciales y ministeriales que se realizaron en nuestra comuna que estaban en el veremos de cómo se iban a ejecutar y ahora fueron incluidos en este nuevo convenio que nos llegó corregido el día lunes. Luego fue aprobado y fui autorizado por el Concejo Municipal para poderlo suscribir y esperamos que las próximas semanas, y por el compromiso tras las conversaciones que hemos sostenido (…)  que puedan llegar prontamente al municipio para poder realizar las compras que permitan cubrir lo que dice el convenio, que es apoyar en los distintos ámbitos a los productores agropecuarios no Indap, ya que es solamente para los no usuarios. En nuestro caso nos van a llegar recursos para poder entregar insumos, obras, estanques y alimentos a 700 productores agropecuarios”, indicó el edil, quien invitó a los productores que no son usuarios del sistema a inscribirse en el registro respectivo.

Ninguno

En tanto la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, aseguró a El Ovallino que “el fondo de emergencia que se está esperando aun no llega. Ningún fondo de emergencia. Ni el del Gobierno Regional, ni tampoco el de Agricultura”.

Advirtió que desde el municipio “hemos hecho todas las gestiones, la documentación necesaria para poderlo recibir, y en cuanto a su distribución en el fondo de Emergencias está trabajando el encargado de la municipalidad, donde se tiene la nómina y con la que se van a comprar cajas familiares, forraje y estanques para almacenamiento de agua, tanto domiciliaria como para huertos de agricultores, crianceros y apicultores”.

Adelantó que ya las nóminas se están trabajando dentro del Departamento de Emergencia, donde priorizan el caso de las Cajas Familiares a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y familias que tengan hijos para resguardar su sustentabilidad.

“Por otra parte los estanques de emergencia son por demandas espontáneas que llegan acá al municipio. Se están revisando los antecedentes de todas las demandas que han llegado para poder entregar ya sea estanques de 200 litros para el almacenamiento de agua para casos de emergencia, así como otros estanques de 500 y mil litros que tienen más capacidad, para poder entregar el agua en camiones aljibes cuando es necesario”.

Advirtió que os recursos que se espera recibir desde el Ministerio de Agricultura para los no usuarios de Indap, serán destinados a kits de emergencia que tienen que ver con estanques y bombas, o mangueras y estanques.

En espera

En lo que respecta, a los Fondos de Emergencia para pequeños productores de la capital limarina, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que “estamos a la espera de que lleguen estos recursos, para poder apoyar productores del sector rural, que se han visto muy afectados por la escasez hídrica. Esperamos que este financiamiento llegue en el breve plazo, porque es de suma importancia para que algunas familias puedan enfrentar la sequía que azota por más de 13 años a la región de Coquimbo y particularmente a la comuna de Ovalle”.

Gestionando

En tanto desde la municipalidad de Combarbalá se precisó que “los fondos de emergencia de Agricultura a la Municipalidad llegaron la semana pasada La municipalidad está gestionando la compra vía trato directo que va a ser principalmente ayuda a los crianceros para la entrega de pellets”.

Hasta el cierre de esta nota no se había obtenido respuesta sobre el proyecto de entrega de fondos en la Municipalidad de Punitaqui.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital