• En un 7,7% creció la recaudación por concepto de exportación de aceite de oliva en el país
Crédito fotografía: 
Cedida
La agricultura fue en sector que más creció durante el 2018 en el país. Pese a la escasez hídrica y la crisis de la comercialización de la uva Flame, en la región de Coquimbo hubo aumento de exportación de frutos como el arándano y la cereza.

Durante el año 2018, las exportaciones del sector silvoagropecuario alcanzaron un total de 570 millones de dólares en la región de Coquimbo, lo que corresponde a  un 3,1% de las exportaciones totales del país.

El 86,8% del total regional corresponde a fruta fresca, mientras que un 3,3% a fruta procesada y un 1,5% a vinos y alcoholes.

Balance positivo, considerando la grave crisis de la uva Flame y le escasez hídrica. Para Rodrigo Órdenes, Seremi de agricultura la diversificación en la agricultura fue fundamental para lograr estos volúmenes. “Se ha ido diversificando la matriz productiva a nivel regional, tenemos un alza muy importante en los que son los cítricos, tenemos también en lo que son los nogales y los cerezos”, indicó el seremi, agregando que “esto para nosotros es muy importante y consideramos que el aporte que hace la agricultura al desarrollo regional es muy importante, no solamente considerando lo que es agricultura, sino que todos los encadenamientos que hace”.

Si bien, Órdenes, reconoció la disminución en la exportación de la uva, el seremi destacó la dinamización del rubro. ”Aumentó la superficie de mandarinos y eso demuestra lo dinámico del sector, también vemos aumento en cerezos y nogales. Tanto a nivel nacional como regional son los frutos lo que están aportando mayoritariamente al crecimiento, a nivel nacional crecimos un 5,8 % es un sector que está creciendo más que la economía”, indicó el seremi, añadiendo que “la visión que nosotros tenemos del sector agrícola es que va a seguir avanzando, va a seguir creciendo y tenemos que aportar nosotros, como ministerio de agricultura, todas las herramientas necesarias para que este sector siga creciendo, también con una colaboración público privada”.

”Aumentó la superficie de mandarinos y eso demuestra lo dinámico del sector, también vemos aumento en cerezos y nogales”, Rodrigo Órdenes, seremi de agricultura

Para la intendenta regional, Lucía Pinto, el balance de exportaciones agrícolas 2018 refleja la importancia de la diversificación “Tenemos claro que la diversificación nos va a permitir no solo ir cambiando de variedades sino que ir entrando a distintos mercados en el mundo que van a hacer que la economía regional sea sólida y sea sana”, indicó.

Es importante mencionar la región destacó por un aumento en la plantación de olivos, cítricos, arándanos, nogales y cerezos.

Esta diversificación se tradujo en un crecimiento en las exportaciones, como lo es el caso de los arándanos frescos (13.965 millones de ton. exportadas), cerezas frescas (4.815 millones de ton. exportadas), semillas como hinojo, coliflor, melón, brócoli, entre otras.

ACEITE DE OLIVA LIMARINO EN EL MUNDO

Casi 3 mil hectáreas de olivos hay plantados actualmente en la provincia de Limarí, lo que corresponde al 74% del total regional. Los frutos son utilizados para fabricar el tan preciado aceite de oliva, alimento que durante el 2018 destacó con la exportación de 14.878 toneladas, un 5,9% más que las 14.054 toneladas exportadas en 2017, a nivel nacional.

Estas exportaciones totalizaron una recaudación de US$ 71.289.038, lo que corresponde a un aumento de un 7,7% en comparación al año 2017.Los principales destinos del aceite chileno fueron Estados Unidos, Brasil y Canadá, que concentraron un 75% de los envíos. 

Según el Catastro Frutícola 2018, la Región de Coquimbo es la primera productora de aceite de oliva del país, procesando cerca de 12 mil toneladas provenientes de las 4 mil hectáreas de olivos plantados en la región.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X