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Quema de equipos, pérdida de producción y una serie de inconvenientes relacionados con fallas en el servicio eléctrico denuncian desde la SAN, sin que hasta ahora obtengan una respuesta que garantice un suministro estable

Una preocupante situación se estaría registrando en la comuna de Monte Patria, principalmente en los sectores altos, dedicados a la producción de uva de mesa, cítricos y otros productos como las pasas o frutos secos, donde productores se han visto afectados por fluctuaciones de voltaje y cortes de energía en forma sucesiva, las que derivarían en desperfectos en bombas de agua para riego, cuyos costos de reparación se elevan hasta los cinco millones de pesos.

Ante una serie de denuncias de sus agremiados, la Sociedad Agrícola del Norte se hizo parte de los hechos llamando a reunión con el encargado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, quien comprometió la instalación de máquinas que midan el voltaje en los sectores afectados.

Para la presidenta de la SA Norte, María Inés Figari, la situación del suministro eléctrico en las localidades de El Palqui, Huanilla y Chañaral Alto en la comuna de Monte Patria, entre otros sectores, es muy grave

“Hoy estamos viendo que es un tema recurrente, el mal actuar de la empresa eléctrica y no lo vamos a permitir, aquí no es caridad, es un servicio que se paga y caro, CGE tiene que cumplir los requisitos que ellos mismos ofrecen, no estamos pidiendo nada distinto; una buena condición de energía a un valor determinado, vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, porque ahora lo tomaremos como gremio y si hay que llegar a Ministerios y la capital lo haremos, porque hay situaciones que requieren respuestas y la empresa ha hecho oídos sordos a las peticiones de los agricultores en forma particular”, acusó Figari.

Bombas quemadas

En tanto Brian Rivas, representante de la Agrícola Nueva Totora de Monte Patria informó que los micro cortes y bajas de voltaje han provocado quema de equipos valorados en cinco millones de pesos en reparaciones.

 “Los cortes se mantienen desde el 1 de octubre, son breves, pero dañinos porque son sucesivos y con cambios en los voltajes que han provocado que se quemen los equipos. Reclamar contra CGE es como reclamar a alguien invisible, por eso nos hemos unido ante la Sociedad Agrícola del Norte para buscar soluciones en conjunto, porque somos varios los afectados. Son bombas de riego las dañadas y no responden a las bajas o subidas de voltaje y estamos iniciando la temporada de uva de mesa, por lo que si esto sigue se nos complican los procesos”, señaló el productor.

Por su parte el productor de uvas, cítricos y pasas de Chañaral Alto de Empresas El Recreo, Jorge Cortés señaló que las variaciones de voltaje no les permiten usar los frigoríficos y bombas de agua para riego, entre otros inconvenientes.

“Tenemos problemas en las bombas para regar y en el caso de las líneas de producción de pasas, no hemos podido procesar en forma continua, por lo tanto, hemos tenido un retraso de dos semanas con nuestras exportaciones. Tampoco hemos podido usar la planta de riles en forma permanente y eso ocasiona eventuales sanciones del Ministerio de Medio Ambiente y significaría que no podríamos usar los frigoríficos con la fruta que enviamos al exterior. Hicimos los reclamos a la CGE y han pasado más de 20 días y no hay respuestas”.

Costosas reparaciones

Otra voz que se sumó a los reclamos fue la de Marcelo Figueroa del sector El Palqui, productor de cítricos, quien puntualizó que el voltaje sube a 350 voltios, medidos con instrumentos, provocando la quema de equipos costosos.

“Buscar repuestos o reparaciones no es tan fácil porque son equipos especializados que se envían a la capital. Dejas de regar dos días y pierdes la producción de cítricos, por ello estamos muy preocupados por el mal servicio de la empresa que no hace nada por subsanar sus problemas, envía a contratistas sin dar respuestas efectivas a las problemáticas. Llevo 4 años pidiendo el cambio del servicio y no hay respuestas, además, nos hemos llevado la sorpresa que los medidores inteligentes instalados por CGE, funcionan con la hora de verano, provocando costos extras en invierno donde la hora cambia, pero siguen cobrando como verano en horas punta”, acusó Figueroa.

Solicitud Prioritaria

En tanto desde CGE indicaron a El Ovallino que los reclamos de los productores se revisarían de forma prioritaria, dada la naturaleza de las quejas y las consecuencias que las fallas traerían a la zona.

Aseguraron que una vez revisado cada caso se tomará contacto con cada cliente para informar sobre las medidas a adoptar a partir de este momento.

 

 

 

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