Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
En su visita a Ovalle, la Subsecretaria de Economía conversó con Diario El Ovallino sobre los desafíos en materia económica, poniendo énfasis en un rubro tradicional de la provincia como es la agricultura, pero también destacando el provecho que la zona le puede sacar al turismo.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Durante la jornada de este jueves 21 de julio la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, visitó Ovalle en compañía del Seremi de Economía, Nicolás Ledezma. En medio de sus actividades, la autoridad nacional se dio el tiempo de conversar en exclusiva con Diario El Ovallino, tratando diversas temáticas de su área.

Lo primero a lo que se refirió Petersen es a la reactivación económica tras la pandemia, en este aspecto señaló que “nosotros como gobierno desde que nos instalamos supimos que hay dos desafíos grandes en lo económico, lo primero es lo coyuntural, que finalmente es sentar una recuperación económica inclusiva, que pueda atender a los sectores que han quedado más rezagados, ya sea porque los programas de ayuda no llegaron bien a esos sectores, o bien porque la naturaleza misma de la crisis afectó más a ciertos sectores, como el turismo y la cultura, es por eso que el programa Chile Apoya tiene esos focos, también con una fuerte priorización al empleo femenino y los emprendimientos femenino, eso en corto plazo”.

“Pero nosotros también entendemos que saliendo de la crisis económica que vivimos producto del covid, hay desafíos de productividad y desafíos de competitividad que son a más largo plazo, eso requiere hacer un plan económico que busque fortalecer las capacidades productivas tecnológicas de cada uno de los territorios”, complementó.

En cuanto al punto de la territorialidad, la Subsecretaria declaró que “estamos viendo cómo la región puede ir despertando la vocación productiva para transitar de manera más resiliente a un modelo de desarrollo económico que permita mejores empleos, y una mejor calidad de vida para todos y todas”.

 

Lluvia provechosa

 

Uno de los rubros económicos más tradicionales de la Provincia del Limarí es la agricultura, sector que se ha visto fuertemente afectado por la sequía reinante hace años en la región.

No obstante, las precipitaciones de las últimas semanas entregan un segundo aire al rubro, lo que tendrá que ser bien aprovechado.

“La agricultura es un sector económico bastante heterogéneo, no es lo mismo la agricultura de un valle o de otro, o bien la agricultura del norte a la del sur, en ese sentido, las lluvias que cayeron los últimos días hacen presagiar que va haber un mejor verano sobre este tema, entonces la atención económica que vamos a tener sobre la agricultura va ser distinta a lo que pensábamos hace un mes atrás, pensamos que habrá una recuperación y hay que ampliar la capacidad productiva, pensando que las condiciones climáticas pueden ser un poco más beneficiosa para eso”, señaló Petersen.

Pero las lluvias no nublan la vista de la autoridad nacional, ya que sabe que se deben tomar medidas para que este sector económico tan importante para la provincia pueda adaptarse y sobrevivir a los tiempos de escasez.

“Hay un desafío más estructural con la crisis hídrica, y en cómo nosotros vamos a poder fortalecer respuestas tecnológicas para que ciertos criterios de riego sean distintos, pero también teniendo un ordenamiento de cuenca y un ordenamiento territorial distinto, que sea compatible con los limites que tiene la naturaleza”, apuntó.

 

Sector en potencia

 

La Subsecretaria de Economía también destacó en su visita a Ovalle que en la zona hay un sector económico que si bien es cierto ha ido en crecimiento, aún tiene mucho por entregar.

“Una de las cosas que resuena harto es que hay un potencial turístico que no ha sido tan explotado, el turismo en términos de porcentaje del aporte al producto interno bruto de la región y al empleo no es tanto como la minería o la agricultura, pero sí es un sector que puede tener un potencial bastante importante. Los nuevos desafíos son el desarrollo del turismo descentralizado, que es lo que hoy buscan turistas extranjeros, y eso puede tener un foco importante en esta región, la subsecretaria de turismo tiene un plan de turismo descentralizado, y ahí vemos que puede ser un sector económico a ser potenciado, que además es sustentable”.

 

Economía y medioambiente

 

Para cerrar, Petersen reafirma la convicción del Gobierno en que el crecimiento económico es compatible con el respeto del medio ambiente, y que precisamente ese es el camino que se debe tomar.

“Nosotros como Gobierno siempre lo hemos dicho, no existe ninguna dicotomía entre avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que genere empleos y competitividad internacional, pero también haciéndonos cargo de los desafíos de la emergencia climática. Es más, de hecho, todos los focos y nichos de competitividad que tiene el país, que son sectores productivos no tradicionales, van en la misma dirección, como la tecnología verde”, puntualizó.

“La crisis hídrica requiere una respuesta local, que no puede ser universal, en ese punto lo que están haciendo servicios como CORFO y SERCOTEC, es poder potencial programas que justamente busquen estas respuestas tecnológicas, atendiendo los desafíos en empleo y productividad, pero también los desafíos medioambientales”, complementó para poner punto final a esta entrevista.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X